01 VOLTAJE El voltaje ( tambien se usa la expresión "tensión") es la energía potencial eléctrica por unidad de carga, medido en julios por culombio ( = voltios). A menudo es referido como "el potencial eléctrico", el cual se debe distinguir de la energía de potencial eléctrico, haciendo notar que el "potencial" es una cantidad por unidad de carga. Al igual que con la energía potencial mecánica, el cero de potencial se puede asignar a cualquier punto del circuito, de modo que la diferencia de voltaje, es la cantidad fisicamente significativa. La diferencia de voltaje medido, cuando se mueve del punto A al punto B, es igual al trabajo que debe realizarse por unidad de carga contra el campo eléctrico, para mover la carga desde A hasta B. Se usa para calcular la corriente en la ley de Ohm. Se usa para expresar la conservación de la energía alrededor de un circuito en la ley de voltaje. Se usa para calcular el potencial de una distribución de cargas. Se genera moviendo un hilo eléctrico en un campo magnético.
CORRIENTE La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que atraviesa un material conductor durante un periodo de tiempo determinado. Se expresa en C/s, culombios por segundo en el Sistema Internacional de Unidades, y la unidad se conoce como Amperio (A). El amperio, A, equivale a 1.60217 x 10 −19 La intensidad de la corriente se mide en Amperios (A). Más: Uno puede comparar esto con la corriente de un río. El flujo (cantidad de agua por unidad de tiempo) sería la intensidad expresada en Amperios (A).
PARA CALCULAR AMPERAJE Esta ley se representa mediante las fórmulas V = I x R, R = V/I, e I = V/R, en las cuales las letras designan lo siguiente: V = la diferencia de potencial entre dos puntos. R = la resistencia. I = la corriente que fluye a través de la resistencia.
Tipos de corriente:
Corriente continua (CC) Es conocida también como "corriente directa" y se caracteriza por mantener la carga de voltaje constantemente, de forma que puede ser negativa o positiva. Este tipo de electricidad es la que se produce en la actualidad a través de paneles solares También la encontramos en baterías de carros y baterías de celulares
Corriente alterna (CA) Este tipo de corriente es capaz de cambiar la polaridad de su voltaje, alcanzando máximos negativos y positivos para dibujar un gráfico de onda que llega a ocurrir 50 ó 60 veces por segundo. A esto se le conoce con el nombre de "frecuencia" y se mide en hercios (Hz, un) valor que depende del país y que llegó a condicionar, por ejemplo, los estándares televisivos durante muchos años: NTSC y Pal, por ejemplo.
Corriente de varios polos (CA) Se trata de tipos de corriente alterna que pueden ser de varios polos y que sirven para distribuir la electricidad de formas distintas, dependiendo del uso que vaya a tener. Ahora bien, no todas gozan de la misma popularidad y uso.
Corriente trifásica Estamos ante un tipo de corriente alterna que se caracteriza por contar con tres corrientes CA de idéntica frecuencia, amplitud y valor, que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120° y que se dan en un orden determinado. Son las preferidas para instalaciones industriales o empresariales.
Corriente monofásica Recibe el nombre de la corriente que se obtiene de tomar una sola fase de la corriente trifásica junto a un cable neutro. Es el estándar utilizado en España para la generación y transmisión de la electricidad ya que es capaz de facilitar una tensión de 230 voltios, la más apropiada para hacer funcionar la mayoría de nuestros electrodomésticos y sistemas de iluminación de nuestros hogares.
Corrientes de Focault Este tipo de corrientes se producen cuando un conducto atraviesa un campo magnético variable, y al revés. Eso provoca la circulación de los electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estos tipos de circuitos circulares crean electroimanes con campos magnéticos que, cuanto más fuertes son, mayor conductividad y velocidad relativa de movimiento alcanzan.
Ejemplos de corriente eléctrica En el panel eléctrico se realiza la distribución de la corriente eléctrica en las edificaciones. Un rayo es una corriente eléctrica en la atmósfera terrestre. Almacenamiento de energía eléctrica, como lo son las baterías
Potencia: La potencia eléctrica es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor por unidad de tiempo. En nuestro hogar o en los procesos operativos, Como bien sabemos, los receptores eléctricos convierten la energía eléctrica en algún otro tipo de energía como la mecánica, luminosa, calorífica, etc.
¿Como se calcula? Habitualmente podemos definir la potencia de un aparato eléctrico como el producto de la tensión a la que esta conectado (V) y la intensidad de la corriente que lo atraviesa (I), resultando P = V * I sin duda la versión más conocida de la potencia eléctrica. ( Q) la carga eléctrica medida en culombios (t) el tiempo en segundos (V) la diferencia de potencial o voltaje, medido en voltios (I) la corriente eléctrica en amper ios Por ejemplo: Una bombilla, podemos decir que tiene una potencia de 12W
¿Qué es el factor de potencia? El factor de potencia es una medida de la eficiencia o rendimiento de nuestro sistema eléctrico. Este indicador mide el aprovechamiento de la energía (la cantidad requerida para transformar en trabajo). Como bien sabemos, los receptores eléctricos convierten la energía eléctrica en algún otro tipo de energía como la mecánica, luminosa, calorífica, etc. El detalle es que estos receptores no logran transformar toda la energía demandada en energía útil. A la energía demandada por nuestra maquinaria se le conoce como “energía absorbida” o “potencia aparente”, siendo la que nuestro sistema requiere para realizar la acción deseada. De la potencia aparente, a la energía que realmente se convierte en energía útil para el proceso se le conoce como “energía útil” o “potencia activa”. dentro del proceso de conversión de energía, hay una cantidad que no se convierte en energía útil, si no que se pierde dentro del proceso al generar campos magnéticos para la producción de energía útil, a esta energía se le llama “potencia perdida” o “potencia reactiva”.
EJEMPLO: Una instalación consume una potencia activa de 5,2 kW y una potencia reactiva de 1,1 kVAR en atraso. Calcular el ángulo de desfasaje y el factor de potencia. Solución Sabemos que la corriente se encuentra en atraso, por lo tanto la potencia reactiva es del tipo inductiva El triángulo de potencias es similar al siguiente : Calculamos primero la potencia aparente (S). Debido a que se trata de la hipotenusa de un triángulo aplicamos el teorema de Pitágoras.
El factor de potencia (que es el coseno del ángulo) lo calculamos como la potencia activa sobre la potencia aparente.
El ángulo lo calculamos a través de la función inversa del coseno.
¿Qué es el consumo energético? Para entrar en más detalle, el consumo energético es el gasto total de la energía, y normalmente incluye más de una fuente energética. Lo asociamos al gasto de luz y de energía eléctrica, pero aquí entrarían también el gas, el gasoil o la biomasa. Además, el consumo de energía está conectado a la eficiencia energética. De esta forma, a mayor consumo energético, menor es la eficiencia, y, por lo tanto, menor es también el ahorro en las facturas.
¿Cómo se mide el consumo energético? En concreto, se mide en kilovatios por hora o kWh. Si hablamos de un kWh, significa que durante una hora se consumen 1000 vatios. Es la medida que utilizan las empresas para saber el consumo de viviendas y negocios y emitir las facturas correspondientes. El consumo energético de tu negocio, sería así la cantidad de energía consumida en sus instalaciones durante un periodo de tiempo determinado. Para calcularlo, puedes sumar tus facturas energéticas. Es un paso clave si quieres saber si estás haciendo un consumo eficiente de la energía y si necesitas ahorrar.