1. VOLÚMENES DE TRÁNSITO. DEFINICIONES VOLUMEN DE TRANSITO : Es el número de vehículos que pasan por una sección dada de una vía durante un periodo de tiempo especificado. Puede expresarse en: veh /año, veh /mes, veh /día, veh /hora y veh /min. DEMANDA DE TRANSITO : Es el número de vehículos que desean pasar por una sección dada de una vía durante un periodo de tiempo especificado. VOLUMEN & DEMANDA
TRANSITO DIARIO PROMEDIO (TDP) [PDT]: Es el promedio de los volúmenes diarios del tráfico que pasa por una sección de una vía durante los 365 días del año. Generalmente se expresa en veh /día total para ambos sentidos de circulación. TDP = Σ(volúmenes diarios durante 1 año) / 365 Transito Anual (TA).- Es el numero total de vehículos que pasan durante un año. En este caso T= 1 año Transito Mensual (TM).- Es el numero total de vehículos que pasan durante un mes, En este caso T= 1 mes Transito Diario (TD).- Es el numero total de vehículos que pasan durante una semana. En este caso, T= 1 semana Transito Horario (TH).- Es el numero total de vehículos que pasan durante una hora. En este caso T= 1 hora Tasa de Flujo o Flujo (q).- Es el numero total de vehículos que pasan durante un periodo inferior a una hora. En este caso, T<1> 1. VOLÚMENES DE TRÁNSITO. CLASIFICACION
1. VOLÚMENES DE TRÁNSITO. CARACTERÍSTICAS Distribución y composición del volumen de tránsito: debe ser considerada, tanto en el proyecto como en la operación de calles y carreteras. Tratándose de tres o más carriles de operación en un sentido, el flujo se asemeja a una corriente hidráulica. Así, al medir los volúmenes de tránsito por carril, en zona urbana, la mayor velocidad y capacidad, generalmente se logran en el carril del medio; las fricciones laterales, como paradas de autobuses y taxis y las vueltas izquierdas y derechas causan un flujo más lento en los carriles extremos, llevando el menor volumen el carril cercano a la acera.
Variación diaria del volumen de tránsito: Para carreteras principales de lunes a viernes los volúmenes son muy estables los máximos, generalmente se registran durante el fin de semana, ya sea el sábado o el domingo, debido a que durante estos días por estas carreteras circula una alta demanda de usuarios de tipo turístico y recreacional . En carreteras secundarias de tipo agrícola, los máximos volúmenes se presentan entre semana. En las calles de la ciudad, la variación de los volúmenes de tránsito diario no es muy pronunciada entre semana, esto es que están más o menos distribuidos en los días laborales, sin embargo, los más altos volúmenes ocurren el viernes . Variación mensual del volumen de tránsito: Los más altos volúmenes de tránsito se registran en Semana Santa, en las vacaciones escolares y a fin de año por las fiestas y vacaciones navideñas del mes de diciembre. Sin embargo, el patrón de variación de cualquier vialidad no cambia grandemente de año a año, a menos que ocurran cambios importantes en suelo, en los usos de la tierra, o se construyan nuevas calles o carreteras que funcionen como alternas.
2. AFORO VEHÍCULAR (CONTEO) CONTEOS DE TRANSITO : Para conocer los volúmenes de transito se hacen conteos de diferente duración y en diversos sitios. El periodo y el lugar dependen del propósito para el cual será utilizado el volumen. Así mismo, la técnica empleada en los conteos depende del propósito y de los medios disponibles. Se hacen conteos manuales y conteos con maquinas (contadores de tránsito). El antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) realizaba y publicaba (hasta 1982) conteos regulares y periódicos en diferentes estaciones de medición en la red vial del país. (Ejemplo de un reporte de conteo semanal por medios mecánicos)
Estas estaciones de conteo se clasificaban de la siguiente manera: Estaciones Permanentes (67 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, señalizadas ó no, sobre las cuales se efectúan conteos del volumen de tránsito en forma continua, mediante dispositivos mecánicos (todas las horas del día y todos los días del año). Estas estaciones han sido hoy en día sustituidas por los puntos de peaje. Estaciones de Cobertura 1 (395 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, señalizadas ó no, sobre las cuales se efectúan conteos del volumen de tránsito mediante, dispositivos mecánicos en días laborales de 24 horas de duración, cada mes del año Estaciones de Cobertura 5 (1259 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, señalizadas ó no, sobre las cuales se efectúan conteos del volumen de tránsito mediante, dispositivos mecánicos en días laborales de 24 horas de duración, tres veces al año (una vez cada cuatro meses) Estaciones Especiales: Son aquellas localizaciones en carreteras o vías urbanas, señalizadas ó no, sobre las cuales se efectúan conteos del volumen de tránsito mediante, dispositivos mecánicos en días laborales ó no, de 24 horas de duración, en cualquier momento. Las estaciones de peaje han venido a reemplazar las “estaciones de conteo permanente” y registran la información diaria, no solo de número de vehículos, sino también clasifican los diferentes tipos de vehículos que atraviesan un peaje determinado.
Generalmente el volumen utilizado en la mayoría de los estudios es el TDP. Para obtener dicho valor necesitamos los datos de una estación permanente en el sitio deseado. TDP = Σ(volúmenes diarios durante 1 año) / 365 Como los recursos disponibles no son ilimitados y además casi siempre se requieren los datos con suficiente prontitud, entonces muchas veces se recurre a hacer conteos de 1 o varios días, calculándose el TDP por: TDP = Σ(volúmenes diarios) / Nº de días
3. USO DE LOS DATOS DE VOLÚMENES Los volúmenes de tránsito anual (TA) - Determinar los patrones de viaje sobre áreas geográficas - Estimar los gastos esperados de los usuarios de las carreteras - Calcular índices de accidentes - Indicar las variaciones y tendencias de los volúmenes de tránsito, especialmente en carreteras de cuota Los volúmenes de tránsito promedio diario (TPD) - Medir la demanda actual en calles y carreteras - Evaluar los flujos de tránsito actuales con respecto al sistema vial - Definir el sistema de arterial de calles - Localizar áreas donde se necesite construir nuevas vialidades o mejorar las existentes - Programar mejoras capitales
Los volúmenes de tránsito horario (TH) - Determinar la longitud y magnitud de los periodos de máxima demanda - Evaluar deficiencias de capacidad - Establecer controles en el tránsito, como: colocación de señales, semáforos y marcas viales, jerarquización de calles, sentidos de circulación y rutas de tránsito; y prohibición de estacionamiento, paradas y maniobras de vueltas. - Proyectar y rediseñar geométricamente calles e intersecciones Las tasas de flujo (q) - Analizar flujos máximos - Analizar variaciones del flujo dentro la hora de máxima demanda.
4. MÉTODO DE MUESTREO AFOROS MANUALES : Son aquellos que registran a vehículos haciendo trazos en un papel o con contadores manuales. Mediante éstos es posible conseguir datos que no pueden ser obtenidos por otros procedimientos, como clasificar a los vehículos por tipo, número de ellos que giran u ocupantes de los mismos. - Se usan por lo general para contabilizar volúmenes de giro y volúmenes clasificados . − La duración del aforo varía con el propósito del aforo. Algunos aforos clasificados pueden durar hasta 24 horas. − El equipo usado es variado; desde hojas de papel marcando cada vehículo hasta contadores electrónicos con teclados. Ambos métodos son manuales. − Durante periodos de tránsito alto, es necesario más de una persona para efectuar los aforos. La exactitud y confiabilidad de los aforos depende del tipo y cantidad del personal, instrucciones, supervisión y la cantidad de información a ser obtenida por cada persona.
CONTADORES MECÁNICOS: Son aquellos que emplean instrumentos para realizar el registro de vehículos, sin que se requiera de personal permanente. Estos instrumentos se basan en principios como el de la célula fotoeléctrica, presiones en planchas especiales o por medio de detectores magnéticos o hidráulicos. Atendiendo a su movilidad los contadores pueden ser fijos o portátiles. Pueden ser actuados por células fotoeléctricas, detectores magnéticos y detectores de lazo.
Contadores Portátiles: Toman nota de los volúmenes aforados cada hora y 15 minutos, dependiendo del modelo. Pueden ser tubos neumáticos u otro tipo de detector portátil. Entre sus ventajas se cuentan: una sola persona puede mantener varios contadores y, además, proveen aforos permanentes de todas las variaciones del tránsito durante el periodo del aforo. Entre sus desventajas se cuentan: no permiten clasificar los volúmenes por tipo de vehículo y movimientos de giro y muchas veces se necesitan aforos manuales ya que muchos contadores (en particular los de tubo neumático) cuentan más de un vehículo cuando son accionados por vehículos de más de un eje o por vehículos que viajen a velocidades bajas.
Método del Vehículo en Movimiento : Este método se emplea para obtener volúmenes de tránsito en un tramo de la vía urbana, sirviendo además para determinar tiempos y velocidades de recorrido medias. Para aplicar este método se emplea un vehículo con su conductor, que recorre el tramo de vía considerado a la velocidad media de la corriente de tránsito, acompañado de uno o más observadores que deben registrar el tiempo que tarda el tramo de la vía considerado, los vehículos que se cruzan con él y están en sentido contrario, los vehículos pasados y los que se adelantan a él, en el mismo sentido.
5. DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁNSITO En vías urbanas de 3 o más carriles de operación en un sentido, la mayor velocidad y capacidad se desarrolla en el carril del medio, las paradas de autobuses y los giros a derecha e izquierda hacen que la circulación en los carriles laterales sea mas lento. En carreteras, el carril cercano a la faja separadora central es utilizado por vehículos mas rápidos y para rebases, presenta mayores volúmenes de tráfico en el carril inmediato al acotamiento.
En autopistas, se presentan mayores volúmenes en el carril cercano a la faja separadora central. Se presenta variaciones de volumen respecto a la distribución direccional en calles que comunican el centro de una ciudad con la periferia, el flujo de tránsito es máximo hacia el centro en las mañanas y hacia la periferia en las tardes y noches. En lo que respecta a la composición del tránsito, en un análisis de volúmenes se hace importante conocer la cantidad de automóviles, autobuses, camiones, etc., los mismos que se expresan en forma de porcentaje respecto al volumen total.
6. APLICACIONES DE LOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO LOS VOLUMENES DE TRANSITO ANUALES (TA ): Estudios de tendencias; Planeación de Carreteras; Programación de Carreteras; Selección de Rutas; Cálculo de Tasas de Accidentes; Estudios Fiscales; Evaluaciones Económicas LOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO PROMEDIO DIARIO (TPD): Análisis de capacidad; diseño geométrico; diseño estructural; cómputos de estimados de recolección de impuesto de los usuarios de vialidades
VOLUMENES DE TRANSITO DE HORARIO: Aplicación de Dispositivos de Control del Tránsito ; Vigilancia Selectiva; Desarrollo de Reglamentos de Tránsito; Diseño Geométrico. LAS TASAS DE FLUJO (PERIODO MENOR A UNA HORA): Planeación del transporte, diseño vial, operación del tránsito e investigación.