Definiendo la Excelencia Operacional La Excelencia Operacional es una estructura de negocios enfocada en el crecimiento y en ejecutar sus estrategias más que en su competencia. Si un competidor tiene un sistema y apoyo de operaciones superiores, enfocarse en ser el mejor al brindar servicios puede no ser suficiente. El enfoque debería estar en mejorar las operaciones con un esfuerzo combinado que incluya a personas, tecnología y procesos. Hay cinco conceptos clave al definir la excelencia operacional: Cliente: Esto incluye el apoyo a la gestión de clientes, a ventas y a marketing. Entregas: Esto cubre la propiedad intelectual, los bienes tangibles y la tecnología necesaria para brindar servicios de forma eficaz y eficiente. Recursos o Talento: Esto cubre la habilidad de conseguir, entrenar y empoderar a los empleados para mejorar su rendimiento. Sistemas: Esto incluye a los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, de finanzas, de administración y operaciones y de recursos humanos. Soporte de operaciones: Esto incluye los procesos de tomas de decisiones, las instalaciones y otros procesos de ayuda para atención al cliente, entregas y empleados.
Principios de Excelencia Operacional Dentro de los varios principios de excelencia operacional, hay dos de ellos que las compañías siempre eligen aplicar. Estos son el principio de Duggan y los principios de Shingo de excelencia operacional.
Principios de Excelencia Operacional El principio de Duggan El principio de Duggan se enfoca en ocho conceptos muy relacionados sobre el valor, la visibilidad del trabajo y el flujo. Diseñar flujos de valor Lean: El diseño de nuevos flujos de valor basados en principios para obtener un flujo de principio a fin. El diseño no se enfoca en la mejora de los eventos Kaizen o en el flujo de ideas. Hacer que los flujos de valor Lean fluyan: Utilizar educación específica y formal y entrenar para implementar el diseño en áreas meta para traer el diseño a la vida. Hacer que el flujo sea visual: Crear visuales que permitan que todos los empleados vean la conexión del flujo. El flujo de valor debería verse desde la materia prima hasta el cliente. Estandarizar el trabajo para el flujo: Iniciar flujos de trabajo convencionales para estandarizar los procesos de todo el flujo de valor.
Principios de Excelencia Operacional El principio de Duggan Hacer visual el flujo anormal: Darle a cada empleado la habilidad de ver dónde se vuelve anormal el flujo al usar sus ojos u otras herramientas como colores. Estandarizar el flujo anormal: Animar a los empleados para que creen un menú de opciones para responder ante un flujo anormal de valor. Eso elimina la necesidad de intervención de los gerentes. Mejorar el flujo al involucrar a los empleados: Involucrar a los empleados en el flujo ayuda a la mejora continua del rendimiento para cumplir con las demandas de los clientes. Además, los empleados trabajan mucho para prevenir cualquier flujo de valor anormal. Mantenerse en la ofensiva: La administración se concentra en responder a los ataques de la competencia y crea sus propias jugadas ofensivas. Las embestidas funcionan para el crecimiento del negocio, e incluyen la gestión de procesos, una mejora sustentable, la transformación del negocio, mejoras en los procesos, transformación digital e innovación de productos futuros.
Principios de Excelencia Operacional Los principios Shingo Las organizaciones exitosas entienden personal y profundamente los principios que guían su éxito. Los principios Shingo de excelencia operacional se basan en cuatro dimensiones: facilitadores de cultura, el proceso de mejora continua, el alineamiento empresarial y los resultados, que son las metas de toda iniciativa de negocios. Los cuatro aspectos cubren los sistemas centrales de negocios de relaciones con el cliente, el desarrollo del producto o del servicio, las operaciones, una variedad de sistemas de apoyo administrativos o gerenciales y la oferta. El sistema del premio Shingo está compuesto de diez principios rectores de excelencia operacional:
Principios de Excelencia Operacional Los principios Shingo Liderar con humanidad: Un líder debe estar dispuesto a buscar las opiniones de otros y escuchar con atención para lograr un aprendizaje continuo. Este principio crea un ambiente respetuoso para los asociados y les da energía a todos para liberar sus habilidades creativas. Respeto a la individualidad: Este principio defiende la individualidad antes que el respeto al grupo para permitirle a las personas vivir su propia experiencia en los procesos. Enfoque en el proceso: La existencia de procesos excelentes lleva a la producción del resultado deseado. Las iniciativas de resolución de problemas se dirigen a los procesos y no a las personas. Aceptar el pensamiento científico: El lenguaje común se basa en la mejora y está guiada por la comprensión y un acercamiento mutuo. Los modelos de pensamiento científico son planear, hacer, revisar y ajustar y definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Flujo y “Pull” de valor: Ambos crean beneficios positivos en todos los aspectos de negocios al hacer a los procesos más rápidos, más baratos, mejores y con menos esfuerzo. La tasa de producción se nivela con el nivel de demanda de forma medida.
Principios de Excelencia Operacional Los principios Shingo Asegurar calidad en la fuente: Busca la eliminación de los defectos, detenerse y solucionar problemas y respetar al individuo en el proceso. Esta estrategia de negocios se enfoca en solucionar problemas. La resolución de los problemas tiene que ser inmediata y no cuando se entregaron los productos o servicios a los clientes. Buscar la perfección: Buscar problemas donde no los hay para tratarlos a fin de maximizar la oportunidad de mejorar. Crear constancia de propósito: Busca responder a los motivos de la existencia de la organización y ofrecer un sentido de dirección. Pensamiento sistémico: Buscar las interrelaciones en las operaciones en lugar de enfocarse en la suma de las partes. Crear valor para el cliente: Buscar la excelencia operacional para lograr una mejora continua. Brindarle servicios profesionales a los clientes que contengan valor en términos de costo, calidad, seguridad, entrega y moral.
¿Qué factores están involucrados en la obtención de Excelencia Operacional Las empresas de servicios deben buscar lograr la excelencia operacional. Deben suceder varias cosas y trabajar de acuerdo a ello para asegurarse de que la compañía funcione sin problemas. Esto depende del desempeño de siete criterios de excelencia operacional: Estrategia: El liderazgo incluye la creación de valores y visión y los introduce en en el enfoque y en la dirección estratégica de negocio. Métricas: Hay una necesidad de creación de tablas de valores equilibradas y de herramientas de planeamiento estratégico. Estas métricas influyen a la organización. Cultura: La organización establece valores que los miembros del equipo adoptan. Los empleados entienden el grupo de estrategias y dan cuenta de los resultados.
¿Qué factores están involucrados en la obtención de Excelencia Operacional Procesos: Hay procesos integrados de negocios que guían las operaciones de la compañía y la prestación de servicios. Metodología: La disciplina y la diligencia son necesarias para el crecimiento sostenido. La aplicación del rigor y la disciplina es vital para lograr la mejora continua. Un método Lean Six Sigma se vuelve relevante en la aplicación de la metodología. Gestión de proyectos: Este criterio está directamente relacionado a la metodología. La aplicación de disciplina y rigor es fundamental para los proyectos. Herramientas: Como el negocio apunta a vencer a la competencia, debe adoptar herramientas definidas como la resolución de problemas, la entrega de soluciones y los procesos de mejora continua.
Beneficios de la Excelencia Operacional Los resultados tangibles son fruto de la excelencia operacional. Una compañía busca tener costos más bajos, menos riesgo, mayores ganancias y clientes más satisfechos que la competencia. Algunos beneficios directamente relacionados a la excelencia operacional son los siguientes: Trabajo agilizado: Los empleados entienden las acciones a llevar a cabo y tienen la autoridad para decidir sobre tareas sin involucrar a sus supervisores. Eficiencia en procesos y utilización de recursos: El rendimiento de las tareas y de la prestación de servicios se basa en los procesos institucionales operacionales y eficientes de la compañía. La utilización cuidadosa de recursos de la empresa toma protagonismo con una gran gestión responsable.
Beneficios de la Excelencia Operacional Contención y reducción de costos: La excelencia operacional busca presupuestos adecuados y la eliminación de gastos innecesarios. Así, la empresa logra contener o reducir sus costos operacionales, administrativos y de otros tipos. Personal comprometido y constante: Una fuerza laboral empoderada lleva a una prestación de servicios excelente e informada, y una comunicación clara logra resultados magníficos. El sistema fomenta el trabajo en equipo a través de Kaizen, donde cada persona de la compañía se involucra en la mejora continua de la prestación de servicios. Valor sólido para los accionistas: Cualquier entidad comercial tiene como objetivo ofrecer valor a sus accionistas a largo plazo. La excelencia operativa garantiza el logro de este objetivo mediante la racionalización de los procesos de negocio y los sistemas de gestión.
Beneficios de la Excelencia Operacional Valor fuerte del accionista: Todos los negocios buscan darles valor a sus accionistas con el tiempo. La excelencia operacional asegura esta meta al agilizar los procesos de negocios y los sistemas gerenciales. Equipo directivo cohesivo: Los empleados empoderados liberan el tiempo para que el equipo gerencial se enfoque en la rentabilidad de la compañía. El equipo directivo trabaja en conjunto para crear nuevas oportunidades de negocios y reforzar la calidad de los productos y del marketing. Alianzas ventajosas con otros accionistas: Otros accionistas de negocios desarrollan una confianza sólida en la compañía y crean una relación fuerte en el proceso. Algunos de estos socios incluyen a proveedores e inversores. Estándares de alta calidad: Los niveles de prestación de servicios no se ven comprometidos, y todos buscan alcanzar los estándares impuestos. Proteger la imagen de la compañía y satisfacer a los clientes ayuda al negocio. El servicio debe ser mucho más gratificante que el de la competencia.
Por qué la Excelencia Operacional es importante para el crecimiento Las bases competitivas de una organización dependen de tres valores. Estos son la intimidad con el cliente, el liderazgo del producto y la excelencia operacional. El último valor tiene una enorme ventaja competitiva debido a sus efectos en los comportamientos claves de negocios y sus características. Estas son las razones de por qué la excelencia operacional es fundamental para el crecimiento de la compañía: Estrategia: Los líderes se concentran en crear nuevos productos y adquirir nuevas oportunidades de negocios y de ganancias. Los problemas de los niveles más bajos y el manejo de las operaciones diarias están a cargo de los empleados junior. El crecimiento del negocio es el objetivo de los directivos, ya que ellos se enfocan en la visión global y en evitar las amenazas. Agilidad: La excelencia operacional está alineada con la adaptación actual de la empresa, lo que la hace dinámica y flexible. La flexibilidad y dinamismo del sistema crea un mecanismo autocorrectivo que garantiza el cumplimiento de las necesidades del cliente. Lograr la satisfacción del cliente lleva a un crecimiento constante y contenido del negocio.
Por qué la Excelencia Operacional es importante para el crecimiento Crecimiento: La excelencia operacional depende del uso de procesos estandarizados y de la mejora continua de los mismos. Facilitar el crecimiento es posible al brindar una plataforma para la simplificación de las operaciones de negocios, sobre todo al trasladarse de lugar o de equipos. Fuerza laboral: La excelencia operacional implica el empoderamiento de los empleados y crea una cultura organizacional fuerte que se basa en atraer y en retener al personal. El clima creado permite la generación y absorción de nuevas ideas por parte de los accionistas, que lleva a abaratar costos y al crecimiento de la demanda y de la compañía. Eficiencia: El flujo de valor ayuda a lograr operaciones eficientes y elimina el desperdicio de recursos. Como resultado, una compañía ofrece una calidad alta y los mejores precios, lo cual lleva a mayores ganancias y crecimiento.
Cómo optimizar las operaciones de servicios Las operaciones de servicios requieren la implementación y ejecución adecuada de sistemas que aseguren que los clientes obtienen una prestación excelente. Hay acciones y formas de optimizar estas operaciones ejemplificada en este proceso de seis pasos: Centralización y estandarización de datos financieros para ayudar a mejorar la rentabilidad de la empresa. Centralización de sistemas inteligentes para facilitar la coordinación de actividades gerenciales. Mejorar los sistemas de administración de prestaciones para alcanzar niveles altos de prestación de servicios. Construir procesos, sistemas y estructuras que permitan el acceso eficaz a los canales de recursos y las redes de contratistas. Implementar las iniciativas de liderazgo de administración de talentos. Desarrollar una comprensión más profunda de la rentabilidad de las cuentas.
Medidores de desempeño de Excelencia Operacional Una organización debería dejar que sus empleados creen un tablero que incluya las métricas importantes para su control. Este tablero funciona como un KPI (o medidor de desempeño) que muestra cómo está funcionando el programa de excelencia operacional. Lo más importante es cómo impacta en la satisfacción de los empleados, la retención de clientes, la satisfacción del cliente, el Net Promoter Score (o la lealtad del cliente) y el puntaje de satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente: Incluye la tasa de quejas, la rapidez de la resolución de conflictos, los tiempos de espera, la tasa de renovación y retención y mucho más. Calidad: Incluye los costos de calidad, la cantidad de pedidos de cambio, la tasa de defectos, la tasa de errores y el porcentaje de reelaboración.
Medidores de desempeño de Excelencia Operacional Productividad: Incluye los tiempos de inactividad, las tasas de operación, la utilización de mano de obra, la utilización de la capacidad, la cadena de proveedores, etc. Eficacia de ventas: Incluye tratos cerrados por mes, volumen de ventas, el valor vitalicio del cliente, etc. Cultura: Incluye el entrenamiento realizado, la retención de los empleados y mucho más. Producción: Incluye la tasa de lesiones y accidentes, el impacto energético, las tasas de alarmas de los equipos, la tercerización, la procuración, etc. Tecnología de la información: Incluye la participación en las redes sociales, el tiempo de actividad, los costos de proyectos, la satisfacción de los proyectos, las tasas de errores y mucho más. Finanzas: Incluye el flujo de dinero, los resultados de las auditorías, los márgenes brutos, etc.