ESTRUCTURAS DE LA CELULA PROCARIOTA M.C.B. Zaira María Jeronimo Granados
Membrana celular Esta rodeada por una membrana citoplasmática formada principalmente por lípidos y algunas proteínas. Delimita el contenido interno y lo separa del externo, lo que permite el intercambio de sustancias entre ambas partes. Pared celular compuesta por mureína. Resistente a muchos antibióticos. Algunas especies de bacterias presentan una capsula que las protege (estructura externa de la célula). Puede presentar algunas estructuras externas: Flagelos (otorga movilidad) y Pili (participan el la transferencia de material genético entre las bacterias durante la conjugación).
Material genético En todas las procariotas que se han estudiado, todo o casi todo el ADN celular se encuentra en forma de una única molécula. En algunos casos el ADN se encuentra unido a la membrana plasmática. Plásmidos: varias especies de organismos procariotas poseen pequeñas moléculas de ADN circular, no son esenciales para el crecimiento celular pero pueden brindar resistencia a antibióticos o a otras sustancias toxicas.
Reproducción Una bacteria se forma de una sola célula (reproducción asexual). Conjugación: Dos células intercambian material genético por contacto directo célula a célula.
Transducción: El material genético de una célula es llevado a otra por un bacteriófago, que es un virus que infecta a las bacterias para multiplicarse.
Transformación: Los fragmentos de ADN que quedan libres después de que la célula se rompe son tomados por otra célula bacteriana.
Fisión binaria: La célula se divide en dos células idénticas genéticamente.
Nutrición La gran diversidad de especies procariotas pueden ser autótrofas y alimentarse mediante fotosíntesis o por quimiosíntesis, que es una ruta para producir ATP. Los procariontes quimioautótrofos usan el dióxido de carbono como fuente de carbono para producir biomoléculas. Las células procariotas heterótrofas pueden ser parasitas, pero la mayoría son saprobias.