1A Las guerras en el AT su gran significado y relevancia.pptx
JuanAntonioEscamilla5
0 views
32 slides
Oct 10, 2025
Slide 1 of 32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
About This Presentation
Nos hace encontrar el sentido espiritual de las guerras narradas en la Biblia
Size: 15.83 MB
Language: es
Added: Oct 10, 2025
Slides: 32 pages
Slide Content
8º. CURSO DE EVANGELIZACIÓN LIBROS SAGRADOS
LAS GUERAS EN EL A.T. TEMA 1A
Las guerras y la violencia en el A.T. suscita en muchos creyentes incomprensión, escándalo, alejamiento, o incredulidad en Dios, porque es sangriento y vengativo, responsable de los males y las guerras. Marción de Sínope S. II d.C., expresó que no debe aceptarse como Sagrada Escritura.
Hoy desde la perspectiva creyente y basada en los DD.HH se califica como auténticos genocidios por no respetar ni siquiera la vida de los niños. Esto así es un juicio anacrónico y más sin tomar en cuenta el contexto histórico y bíblico.
Hay que distinguir entre las guerras ordenadas por Dios (1sam 15,3 ; Ex 17,8-16; Dt 25,17-19). Y las guerras y violencia que provienen de la condición malvada de los seres humanos ( St 4,1-2).
Marco geográfico-histórico
La tierra de Canaán, (llamada después Palestina) donde se establece el pueblo de Israel después de la conquista, estaba situada entre Egipto y Mesopotamia. Era zona estratégica para evitar el desierto de Arabia, por ello las constantes invasiones o deseos de anexión.
En el 2000 a.C. sucede la invasión de los amorreos por el imperio Babilónico con su Rey Hammurabi. Eran los tiempos de los Patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) que en ese tiempo migraron a Egipto ( Gn 15,13; Ex 12,40-41). Aproximadamente en el 1450 a.C. inicia el Éxodo.
Así que la situación y creencias de los pueblos que rodearon a Israel, influyeron en su conducta y religión. Eran naciones corruptas, e idolátricas y ofrecían sacrificios humanos para conseguir los favores de sus dioses.
Previo al surgimiento de Israel
Consecuencias de la rebeldía del hombre hacia Dios: Caín mató a Abel ( Gn 4,8). La violencia y la maldad se extienden y se multiplican ( Gn 6,5-7). Antes del diluvio la humanidad había llegado a un punto de depravación moral.
Israel, pueblo elegido por Dios Gn 12, 4-7. Dios concreta esta elección ( Gn 15,18). Dios promete que dará la tierra de Canaán. Abraham muere y no ve este cumplimiento. Estarán oprimidos durante 400 años en Egipto.
Los liberará Dios, pues pelea por su pueblo: -Moisés y Aaron , 10 plagas, Mar Rojo (Ex 15,3; 15,14). Expresan su cántico de victoria: EL SEÑOR ES UN GUERRERO. Comienzan a formarse como pueblo (nación).
-No confiaban plenamente en Dios. -Su estado moral se había degenerado. -Su sentido de responsabilidad y libertad estaba mermado por la esclavitud. -Embrutecimiento y endurecimiento de sus conciencias.
Dios se muestra cercano en su peregrinación en el desierto a pesar de sus frecuentes y consecuentes desconfianzas hacia Él. Éxodo, Levítico, Núm y Deut serán la legislación completa para que sea pueblo santo y elegido y que fuera luz y testimonio del Dios vivo a todas las naciones.
Instrucciones morales para organizarse como nación: -10 Mandamientos -Leyes de Sacrificios, Holocaustos y ofrendas. -Leyes de la comunidad. -LEYES SOBRE LA GUERRA.
Leyes sobre la guerra
Deut 20,4: Tenían que obedecer lo que Dios les mandaba para que salgan victoriosos. (Naciones cercanas y naciones lejanas). Deut 20,10-19; 7,1-10.20-26 Primero se ofrecía la paz y si fuera rechazada entonces se declaraba la guerra.
Dios interviene así en la historia de la humanidad para LIMITAR la violencia de los seres humanos y llevar a cabo su plan de salvación trazado en Jesucristo. Para que se cumpla ese plan el pueblo tenía que sobrevivir a los ataques e influencias perversas de las naciones circundantes.
La supervivencia de Israel dependía de que obedecieran las leyes que Dios le había dado. Evitarían contaminarse o adoptar costumbres depravadas. Deut 19,9; 12,29-32 Lev 18,24-30; 20,23. No podía hacer guerra sin previa designación de Dios.
La guerra correspondía a Dios, Él decidía cuando un pueblo había llegado al colmo de la maldad y utilizaba a Israel como mano ejecutora de sus juicios divinos. Ex 17,8-16: No estaba preparado para la guerra ni tenía conciencia de ella (apenas estaba aprendiendo a confiar en Dios y a dejarse instruir).
1S 15,3; Deut 25,17-19 Ahora como pueblo va a la conquista de Canaán, que consiste en el exterminio total de Amalec y de la nación que representa. Es un juicio y una sentencia de Dios declarada en Éxodo. CUESTIÓN MORAL ¿Qué culpa tenía esos niños para que fuesen castigados con la muerte igual que sus padres?
RESPUESTA: Los niños sufren las consecuencias de los errores y pecados de sus padres. -Sus conciencias estarían corrompidas. -No se orientarían al bien. -La influencia del entorno familiar y social los endurecería. -Llegarían a los mismos niveles de depravación que poseían sus padres y el entorno en que vivían.
Es un símil al diluvioy a Sodoma y Gomorra, pero en este caso el pueblo de Israel fue su instrumento ejecutivo, ya no fue el agua ni el fuego. No podemos juzgar a Dios porque desconocemos sus designios y juicios Deut 29,29. El juicio y castigo es proporcional al delito cometido Deut 4,32-39.
Sin embargo con Sodoma y Gomorra comprobamos que es un Dios justo y misericordioso que no actuó hasta que la maldad de estos pueblos alcanzó extremos de perversión y violencia. No hubiese sido esto si hubiese habido 10 justos.
Así que el Dios del A.T. es el mismo que el del N.T. -Creador -Eterno -Omnipotente -Santo -Único -Misericordioso -Justo -Autor de la paz.
Conclusión
La formación del pueblo de Israel se realizó en tiempos de violencia y maldad. Conquistan Canaán para cumplir la promesa de Dios. Tenían que sobrevivir y combatir para que el plan de Dios se cumpla.
Cuando ellos se contaminaban de la idolatría de las naciones y adoptaban costumbres depravadas Dios permitió que fueran vencidos. Cuando por su iniciativa guerreaban, eran vergonzosamente derrotados. Tenían que luchar la guerra de Dios no la de ellos.
Con la vida, pasión, muerte y Resurrección de Jesús se inicia la dispensación de las guerras. Ya nunca más son permitidas las acciones violentas y las guerras de cualquier tipo, ni hay ninguna justificación de las mismas. Jesús abolió el OJO por OJO… con su entrega.
Ahora nuestras guerras, deben ser verdaderas batallas espirituales contra el mal y contra nosotros mismos y necesitamos a Dios de nuestro lado para vencer, necesitamos hacer su voluntad para vencer, necesitamos obedecerlo para vencer. Ahora eres guerrero… GUERRERO DE CRISTO, DEL BIEN…DEL AMOR.