Una metodología es una colección de procedimientos, técnicas, herramientas, formada por fases, cada una de las cuales se puede dividir en sub-fases, que guiarán a los desarrolladores de sistemas a elegir las técnicas más apropiadas en cada momento del proyecto y también a planificarlo, gestionarlo, controlarlo y evaluarlo.
La investigación pura y aplicada Toda la investigación básica (también llamada investigación pura o fundamental) como la investigación aplicada han dado grandes avances al conocimiento humano pero cada una tiene objetivos diferentes.
INVESTIGACIÓN PURA La investigación básica o pura tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente.
Su naturaleza es exploratoria y se lleva a cabo sin tener en mente ningún uso final práctico. Con frecuencia es impulsada por el interés, la curiosidad o la intuición de un científico en una pregunta científica. Tiene como objetivo avanzar en el conocimiento e identificar o explicar las relaciones entre variables. Es decir, su motivación principal es ampliar el conocimiento del hombre, no crear o inventar algo
La investigación básica o pura se centra en principios fundamentales y en testear teorías. Erróneamente, se suponía que la investigación básica no tenía aplicaciones prácticas, pero la historia de la ciencia está repleta de ejemplos donde este tipo de investigación conduce a aplicaciones en el mundo real. Sólo porque la investigación no está dirigida específicamente a un set de circunstancias, no significa que en el futuro los descubrimientos de ese estudio no sean aplicados a un evento o eventos específicos
INVESTIGACIÓN APLICADA La investigación aplicada por su parte tiene como objetivo resolver un determinado problema o planteamiento especifico . En general, la investigación aplicada se lleva a cabo para resolver problemas o preguntas específicas y prácticas.
INVESTIGACIÓN APLICADA La investigación aplicada por su parte tiene como objetivo resolver un determinado problema o planteamiento especifico . En general, la investigación aplicada se lleva a cabo para resolver problemas o preguntas específicas y prácticas.
Esta busca encontrar una solución a un problema de la sociedad o de una organización. Es decir, está diseñada para resolver problemas prácticos del mundo moderno, en lugar de para adquirir conocimiento solo por el conocimiento. Tiende a ser descriptiva en lugar de exploratoria, y es muy frecuente que se base en la investigación pura.
En la investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. Por ejemplo, cuando una compañía de papel reciclado quiere determinar si su papel reciclado cumple con las especificaciones requeridas respecto al grosor en el rollo, ellos pueden diseñar un procedimiento sistemático para responder esta pregunta específica.
Investigación cualitativa y cuantitativa La investigación es un proceso, en el que se basa resolver un problema, esta puede tener un enfoque cualitativo o cuantitativo. Estas se diferencian en sus métodos, los cuales son inductivos y deductivos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa, se enfoca a descubrir y refinar preguntas de investigación, mediante la observación; es decir, con datos sin medición numérica, con el propósito de dejar registros narrativos de algún fenómeno.
Recopilan información que tiene como objetivo describir un aspecto, en lugar de medirlo. Estos están compuestos de impresiones, opiniones y perspectivas. Una encuesta cualitativa es menos estructurada, ya que busca profundizar en el tema para obtener información sobre las motivaciones, los pensamientos y las actitudes de las personas. Aunque estos datos aportan un conocimiento profundo a partir de las preguntas de investigación, sus resultados son más difíciles de analizar.
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Es un método empleado en la investigación cuando se necesita estudiar el rango de comportamiento de una población objetivo en referencia a determinados temas o problemas, así como también sus percepciones y motivaciones
Tienden a ser estudios profundos de grupos pequeños de personas con los cuales se establece la hipótesis, para describir a fondo un fenómeno, realidad social, cultura, comportamiento o experiencia. La información recolectada no es numérica ni puede definirse con escalas. Está abierto al uso de imágenes, conversaciones, narrativas, textos y observaciones en contexto.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La investigación cuantitativa, se enfoca a la recolección de datos para contestar las preguntas de investigación, mediante datos con medición numérica y el apoyo de la estadística , con el propósito de establecer patrones de comportamiento en una población . Están diseñados para recopilar información objetiva, como cifras . Estos datos son estructurados y estadísticos . Brindan el respaldo necesario para llegar a conclusiones generales a partir de la investigación
Es un método empleado en la investigación que usa como plataforma datos numéricos o cuantificables para hacer generalizaciones sobre un fenómeno
Los números se originan de escalas de medición objetiva para las unidades de estudio a analizar llamadas variables. Generalmente se usan escalas de medición estadística para discriminar el comportamiento de una variable y así explicar el fenómeno que se está estudiando; lo que las hace posible ser predecibles por el investigador
Se tiende a asociar este tipo de investigación con el método científico debido a que presenta los datos como hechos absolutos y comprobables, lo que lleva a pensar que sus resultados son indiscutiblemente válidos representando la realidad sin margen de equivocación.
Por esta razón, la naturaleza de la investigación cuantitativa es descriptiva y necesariamente tanto el tema como sus variables y elementos del problema deben poder definirse, medirse o traducirse en números
Investigación no experimental, casi experimental y experimental En este tipo de investigación, se centra en la manipulación de las variables, esto quiere decir, que es la manera de cómo se desea controlar o no las variables.
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL La investigación no experimental, no controla las variables independientes. Es aquella en la que no se controlan ni manipulan las variables del estudio. Para desarrollar la investigación, los autores observan los fenómenos a estudiar en su ambiente natural, obteniendo los datos directamente para analizarlos posteriormente.
Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad.
En este tipo de investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural.
Es un tipo de pesquisa que no extrae sus conclusiones definitivas o sus datos de trabajo a través de una serie de acciones y reacciones reproducibles en un ambiente controlado para obtener resultados interpretables, es decir: a través de experimentos. No por ello, claro está, deja de ser una investigación seria, documentada y rigurosa en sus métodos.
INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL La investigación experimental, no se manipulan las variables.
La investigación cuasi experimental abarca aquellos estudios que se realizan sin que exista una asignación de grupos aleatoria. Suele ser utilizada para determinar variables sociales y algunos autores la consideran poco científica. Esta opinión viene dada por las propias características de los sujetos estudiados.
La no aleatoriedad en su elección determina que no va a existir un control sobre las variables importantes. Igualmente, provoca que este tipo de investigación sea mucho más proclive a la aparición de sesgos . Existe una serie de alternativas a la hora de realizar el diseño del estudio.
El método cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Entre las primeras destaca la facilidad y economía de llevarlos a cabo, aparte de poder aplicarse a situaciones individuales. Entre las segundas está la ya señalada falta de aleatoriedad al elegir los grupos y la posible aparición del llamado efecto placebo en alguno de los participantes.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL La investigación experimental, aquí si se manipulan las variables independientes.
La investigación experimental es la alteración de una variable experimental o varias al mismo tiempo, en un ambiente estrictamente vigilado por la persona que realiza el experimento. De esta manera el investigador puede evaluar de qué forma o por qué razón sucede algo en particular.
Este tipo de investigación es provocado, lo que permite que se modifiquen las variables en intensidad, pudiendo evaluar las causas y consecuencias de los resultados. E l objetivo de la manipulación de variables es ver los cambios en la variable dependiente en un ambiente o contexto controlado de forma estricta por el investigador.
Al contrario, en una investigación no experimental la persona valida las características y los factores, y observa los resultados sin modificar ni manipular dichas características. En cambio, en la investigación experimental el investigador manipula las características, la intensidad y la frecuencia para variar los resultados.
La investigación experimental se diferencia de los otros tipos de investigación porque el objetivo de estudio y su método dependen del investigador y de las decisiones que establezca para llevar a cabo el experimento. En el experimento se manipulan de manera voluntaria las variables y se observan los resultados en un ambiente controlado. Se realizan repeticiones de los experimentos para verificar determinadas hipótesis realizadas por el investigador. Esto se puede realizar en un laboratorio o en el campo.
La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos en determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente). El investigador interviene modificando variables o factores que afecten al experimento y observa las reacciones que se generan.
Se pueden alterar varios factores en simultáneo. Sin embargo, lo ideal es ir alterando uno a uno y luego alterar varios, para así poder observar los resultados de manera independiente y ver cómo incide cada variación en los resultados.