2. OBRAS DE ARTE EN PROYECTOS DE VIALES.pptx

33 views 29 slides Sep 10, 2024
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

OBRAS DE ARTE EN PROYECTOS VIALES.


Slide Content

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ARTE DOCENTE: ING. CIVIL – ESP. DANIEL CHAMORRO RODRIGUEZ

INTRODUCCION. ▶ Cuando hablamos de obras de arte nos estamos refiriendo mayormente a las obras con fines hidráulicos en carreteras.

Sistema de drenaje ▶ Se define sistemas de drenaje de una vía como el dispositivo específicamente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente a las características funcionales de cualquier elemento integrante de la carretera.

▶ Entre los cuales tenemos: ▶ Drenaje superficial. ▶ Drenaje subterráneo. ▶ Drenaje longitudinal. ▶ Drenaje transversal.

CRITERIOS GENERA L ES P AR A LA SELECC I Ó N DEL D ISEÑ O P AR A UN SISTEMA DE DRENAJE. ▶ Topografía. ▶ Geología. ▶ Hidrografía. ▶ Vegetación. ▶ Recursos disponibles.

Copantes y pontones. ▶ Son puentes de estructuras relativamente planas y de poca altura, algunos son rudimentarios y de uso temporal, construidas con madera rolliza y tablones; pero también se construyen con losas planas reforzadas de luz corta; que sin embargo, pueden alcanzar buena longitud por repetición del módulo de losas apoyadas sobre pilas de concreto ciclópeo o concreto reforzado.

Alcantarillas. ▶ Son obras de drenaje, cuya finalidad es evacuar el agua de las cunetas longitudinales de un lado del camino; que, por alguna razón, no es posible alejarlas de ese lado y requiere ser trasladada al lado contrario.

2.1. CUNETAS. ▶ - Control del nivel freático. ▶ - Evacuación de las aguas infiltradas tanto en el firme como en el terreno circundante. ▶ - Servir de almacén eventual de la nieve retirada de la calzada.

2.2. TIPOS DE CUNETAS.

2.3. PASOS SALVACUNETAS.

2.4. GAVIONES.

2.5. GAVIONES VENTAJAS Ventajas No precisan cimentación Flexibles Adaptación al terreno Drenantes Fácil diseño Montaje rápido Mano de obra no especializada Durabilidad Trabajan por gravedad Económicos

2.6. BORDILLOS-

2.7. BORDILLOS USOS. Ace r as Calzadas

2.8. PUENTES. Topografía. Hidrológi a. Geología. Riesgo Sísmico

VADOS, BADENES Y BATEAS Tienen la finalidad de que permitan el paso de vehículos prácticamente entre el agua, por lo que solo son factibles en los casos en que el río es de poco caudal y poca profundidad. El vado se proyecta para cruces que normalmente requieren obras mayores de 6.00 m; pero cuyos cauces son muy extendidos, porque los espesores del terraplén deban ser bajos y no es conveniente elevar la rasante por economía de las terracerías, como en el caso de un puente, además de que el escurrimiento en estos cauces es muy esporádico.

BOVEDAS Y CAJAS Estructuras diseñadas y construidas para salvar el paso de ríos o profundidades del terreno, donde se dificulta realizar un relleno, pero más simples y para luces relativamente más cortas, que se eligen donde no se justifica la construcción de un puente por su longitud, complejidad y costo. Las bóvedas son de forma circular o parabólica, construidas en concreto reforzado o metal, y las cajas definitivamente de concreto reforzado.

ZANJAS DE DRENAJE Son canales que se construyen en la parte inferior de los taludes de relleno en forma longitudinal lateral o transversal al alineamiento de la carretera… Para recoger las aguas que bajan por el talud y terrenos adyacentes para conducirlas hacia la quebrada o descarga más próxima del sistema general de drenaje, evitando de este modo la erosión del terreno. Normalmente son de forma rectangular, pero también pueden ser trapezoidales, si se requiere una mayor dimensión.

OBRAS DE SUBD R E NA J E Flujo en materiales relativamente secos Las técnicas de drenaje subterráneo o subdrenaje son uno de los métodos más efectivos para el control de aguas que se infiltran en la vía así como para el agua del nivel freático que por capilaridad intenta subir a capas superiores de la rasante de una vía. Clasificación Desde el punto de vista funcional, los elementos del sistema de drenaje subsuperficial se puede clasificar en dos categorías: los que controlan la infiltración los que controlan el agua subterránea. En términos de su localización y su geometría, son: drenes longitudinales, drenes transversales, drenes horizontales, capas permeables, sistemas de pozos y otros más elaborados.

DRENES LONGITUDINALES Se coloca en una dirección esencialmente paralela al eje de la carretera. El grado de sofisticación empleado en el diseño de estos drenes dependerá de la fuente de agua que deba ser drenada y de la manera como se espera que ellos funcionen. TIPOS Subdrenaje convencional El subdrenaje está constituido por zanjas excavadas a mano o con retroexcavadora, rellenas de material filtrante y elementos de captación y transporte de agua (tubo perforado). Subdrenaje sintético Debido a la dificultad que existe en algunos casos de obtener materiales naturales para los subdrenes y con el desarrollo de nuevas tecnologías como las mallas sintéticas, se viene usando los subdrenes sintéticos. Red de Malla Sintética. Geotextil. Tubo colector perforado.

DRENES TRANSVERSALE S Los drenes subsuperficiales que atraviesan la carretera de un lado a otro, se clasifican como transversales. Casi siempre efectúan el cruce en sentido perpendicular, aunque a veces lo hacen de manera sesgada o, inclusive, en forma de espina de pescado. La constitución de un dren transversal es similar a la de un dren longitudinal Los drenes transversales se pueden usar en las juntas de los pavimentos para drenar la infiltración y el agua subterránea en bases y subbases. Esto es particularmente deseable en aquellos lugares de la carretera donde la relación entre las pendientes longitudinal y transversal sea tal, que el flujo tienda a ocurrir más en dirección longitudinal que transversal.

Drenes horizontales Drenes horizontales Los drenes horizontales, también conocidos como drenes subhorizontales o de penetración, están constituidos por tuberías de poco diámetro con pequeñas perforaciones o ranuras, las cuales se instalan con una ligera inclinación ascendente en los taludes de cortes o terraplenes para drenar aguas internas y aliviar presiones de poros, lo que trae como consecuencia un incremento en su estabilidad La principal ventaja de los drenes horizontales es que son rápidos y simples de instalar logrando incrementar el factor de seguridad del talud en muy poco tiempo; otra de las ventajas de los drenes horizontales es su posibilidad de drenar el agua y/o abatir las presiones de poros a profundidades inaccesibles para otros elementos de subdrenaje más convencionales.

Cajas de registro y buzones En los drenes longitudinales, se recomienda usar, a intervalos regulares, cajas de registro o buzones de registro que permitan controlar el buen funcionamiento del subdrenaje y sirvan para evacuar el agua recogida por la tubería del subdren, ya sea a un colector principal, a una cuneta situada, por ejemplo, al pie de un terraplén, a un curso natural o a otros dispositivos de desagüe. Asimismo, deberán colocarse cajas de registro o buzones en todos los cambios de alineación de la tubería de drenaje. La distancia entre dos cajas o buzones consecutivos oscilará en general entre 80m y 100m y dependerá de la pendiente longitudinal del tubo y de su capacidad de desagüe, de la disposición general del subdrenaje y de los elementos naturales existentes.

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ARTE DOCENTE: ING. CIVIL – ESP. DANIEL CHAMORRO RODRIGUEZ
Tags