3. INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS (2).pptx

JAVIERMENDOZAQUISPE1 0 views 43 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 43
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43

About This Presentation

ASDFGHJK,MNBVCXZASEDRTYUJK,MNBVCXAWERDFGHJMLKNHGFXDZSAWSERDFTGYHUJKNJBVCXSDRTYUJNBVCXSRTYUJNBVCXSERTYHJNBVCDHJKMNBV


Slide Content

infecciones respiratorias bajas MG. JUAN CARLOS CASAS LLANCO

TÓPICOS BRONQUITIS BRONQUIOLITIS NEUMONÍA ASMA

GENERALIDADES

BRONQUITIS

DEFINICIÓN Desde un punto de vista fisiopatológico, se refiere a la inflamación aguda de la mucosa bronquial. Clínicamente, se trata de una infección respiratoria de etiología viral que no suele durar más de dos semanas, la mayoría de los autores están de acuerdo en que la tos, con o sin expectoración, es el síntoma más comúnmente observado.

etiología Hasta un 90% de casos de bronquitis son virales ( parainfluenza , virus respiratorio sincitial e influenza) son los responsables de la mayoría de los casos de bronquitis aguda. En los niños mayores de 5 años, también puede estar causada por Mycoplasma pneumoniae , Chlamidia pneumoniae y Bordetella Pertussis . Exposición a agentes físicos y químicos (agentes tóxicos contaminantes atmosféricos).

clasificación BRONQUITIS BRONQUITIS AGUDA BRONQUITIS CRÓNICA Corta duración, forma más común. Larga duración , tiene recaídas frecuentes, se producen por lo menos tres episodios de bronquitis tres veces al año, en un mínimo de 2 años. Según duración

fisiopatología L o que conduce al edema bronquial e incremento de las secreciones bronquiales Daño y descamación de las células epiteliales L a apertura de fenestras por la vasodilatación y separación de células endoteliales, expresión de proteínas plasmáticas, la infiltración linfocítica. Liberación de citoquinas proinflamatorias FIEBRE, MALESTAR GENERAL, ARTRALGIAS 1 -5 DÍAS Respuesta inflamatoria ante la infección del epitelio bronquial.

diagnóstico

El esputo o las flemas pueden ser transparentes, de color blanco, amarillo o verdoso; estos cambios de coloración no están relacionados con la sobreinfección bacteriana, sino con la peroxidasa liberada por los leucocitos presentes por el moco. Por lo tanto, el moco verde no es motivo para instaurar tratamiento antibiótico. No se recomienda realizar de manera rutinaria ninguna prueba complementaria. Los test rápidos para virus respiratorios o la serología no van a modificar el manejo de esta patología. La radiografía de tórax sólo estará indicada ante la sospecha de neumonía o en pacientes con enfermedad pulmonar crónica grave (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, etc ).

Diagnóstico diferencial

BRONQUIOLITIS

DEFINICIÓN Es un síndrome clínico que ocurre frecuentemente en niños menores de 2 años, se caracteriza por: Agudo. Síntomas de vía aérea superior (rinorrea). Seguidos de infección respiratoria baja con inflamación, que resulta en sibilancias y/o crepitantes. Es causada comúnmente por virus. Comportamiento estacional.

epidemiología 62% 38% Etiología predominantemente viral

Factores de riesgo a complicaciones Patología respiratoria crónica, en especial displasia broncopulmonar, malformaciones anatómicas de la vía aérea, cardiopatía congénita, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica.

Factores de riesgo

10% durante una epidemia 15 - 20% requieren de ingreso hospitalario 10% durante una epidemia

etiología

Cuadro clínico Generalmente se presenta con fiebre (normalmente ≤38,3oC), Tos y dificultad respiratoria (signos de dificultad respiratoria serían: taquipnea, tiraje SC, sibilancias y crepitantes). Irritabilidad. Frecuentemente es precedido de 1-3 días de síntomas de vía aérea superior (congestión nasal y/o rinorrea). Cuadro de vía aérea superior de 1-3 días, seguido de síntomas de vía aérea inferior con dificultad respiratoria, crepitantes y/o sibilancias, con pico de síntomas en los días 5-7 y posteriormente resolución gradual.

Curso clínico El curso típico comienza con síntomas de vía aérea superior. Síntomas de vía aérea inferior en el día 2-3, con pico de síntomas en los días 5-7 y, a partir de entonces, Resolución gradual. En un 50% de los pacientes la tos se resuelve antes de 13 días, en un 90% antes de los 21 días.

fisiopatología El contagio se da por contacto directo de las personas son secreciones de personas infectadas Solo se contagia por vía nasal y conjuntival mas no por vía oral El tiempo de vida sobre los fómites es de 7 horas e incuba en 2 a 8 días No todos los lactantes infectados por VRS presentan EVRB El desarrollo de la infección por VRS depende de la respuesta citopática y la rpta inflamatoria del huésped

Agente causal Invasión de ramificaciones bronquiales Necrosis y edema del epitelio bronquial Destrucción de células ciliadas Aumento de la producción de moco Obstrucción de la vía aérea por moco excesivo Alteración de la ventilación/perfusión pulmonar ↑ resistencia, ↓ compliance Hipoxemia, Acidosis, Hipercapnia Falla respiratoria fisiopatología

diagnóstico El diagnóstico de bronquiolitis es clínico. Infección aguda de vías aéreas superiores Seguida por dificultad respiratoria y sibilancias y/o subcrepitantes en menores de 2 años. La radiografía de tórax y los análisis de laboratorio no son necesarios para el diagnóstico y no deben realizarse de forma rutinaria.

diagnóstico El cuadro clínico comienza como un catarro de vías altas, con: estornudo, tos, rinorrea y, en ocasiones, febrícula o fiebre; y En el transcurso de 2 ó 3 días, se intensifica la tos, aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior con aumento del trabajo respiratorio, taquipnea e irritabilidad. En los casos más graves, la dificultad respiratoria es marcada, y presenta rechazo de las tomas de alimento y postración.

Las pausas de apnea pueden ser un síntoma de bronquiolitis, sobre todo en lactantes pequeños y prematuros, y constituyen un factor de riesgo importante para desarrollar un cuadro grave. Las pausas de apnea pueden constituir el primer síntoma de bronquiolitis en estos pacientes. El VRS puede producir pausas de apnea en lactantes, incluso sin signos de bronquiolitis. diagnóstico

diagnóstico SIBILANCIAS. Producción de un sonido musical a consecuencia de la obstrucción crítica de las vías respiratorias. Podría producirse con predisposición en lactantes por: Diámetro disminuido de bronquiolos, mayor resistencia (50%), elevada distensibilidad de la pared torácica del RN, composición de los cartílagos traqueales y músculo liso.

diagnóstico SUBCREPITANTES. Sonido anormal, fino y burbujeante, que se encuentra cuando se auscultan los ruidos pulmonares a través del tórax y suele deberse a: Aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alvéolos. Por lo general es un sonido que se escucha durante la inspiración y que no se modifica cuando la persona tose. Debido a que a nivel de los alvéolos pulmonares no hay cilios que ayuden a movilizar las secreciones.

complicaciones Deshidratación. Apnea, hay un aumento del riesgo de apnea si es producida por VRS, (ventilación mecánica). Insuficiencia respiratoria aguda, debido a topanamiento mucoso, atelectasia, fatiga muscular respiratoria. Sobreinfección bacteriana.

tratamiento En lactantes sanos, la bronquiolitis generalmente es una enfermedad autolimitada. El tratamiento, en la mayoría de los casos, consistirá en medidas de soporte para mantener unas adecuadas hidratación y oxigenación; los broncodilatadores inhalados pueden resultar beneficiosos para un grupo de pacientes.

Medidas de soporte

tratamiento

tratamiento

Criterios de hospitalización o uci

Normas de evolución y control domiciliario

prevención Lavado frecuente de manos. Evitar el tabaquismo pasivo. Evitar el contagio a través de hermanos en edad escolar. Evitar la asistencia a guarderías.

Muchas muchas Muchas Gracias Gracias Gracias gracias muchasGracias