BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. (aminoácidos, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos).
BIOMOLÉCULAS Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes, los principales elementos componentes de las biomoléculas. en los organismos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) , nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) los cuales constituyen a las biomoléculas
BIOELEMENTOS Los bioelementos, también llamados elementos biogénicos, son todos aquellos elementos químicos que forman parte de los organismos vivos. No se presentan en forma aislada, sino que forman las moléculas propias de los seres vivos llamadas biomoléculas, muchas de ellas de gran tamaño (macromoléculas).
FUNCIONES DE LOS BIOELEMENTOS Participan en la construcción de los tejidos corporales Están implicados en los procesos de desarrollo del organismo Contribuyen a regular el metabolismo.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIOELEMENTOS El criterio de clasificación de los bioelementos se basa precisamente en la proporción en la que estos se encuentran formando parte de los organismos vivos.
OLIGOELEMENTOS
OLIGOELEMENTOS ESENCIALES Los oligoelementos esenciales son aquellos que son necesarios para el organismo y que intervienen en el metabolismo. Algunos ejemplos de oligoelementos esenciales son el hierro, el zinc, el cobre, el selenio, el yodo, el cromo, el manganeso, el molibdeno o el flúor.
Clasificación de las biomoléculas Según la naturaleza química, las biomoléculas son: Biomoléculas inorgánicas Son aquellas que tienen una función fisiológica en los seres vivos, pero que no polimerizan. Por ejemplo, el CO2 es producto de desecho en la respiración, y también reactivo para la fotosíntesis.
Clasificación de las biomoléculas El CO2, no forma polímeros, por lo que no entra dentro de las biomoléculas orgánicas, que sí forman cadenas por la unión de monómeros.
Clasificación de las biomoléculas Está el amoniaco (NH3), el CO2, el agua (H2O), entre otras, son ejemplos de moléculas inorgánicas que participan en los procesos de la vida, dirigidos por las biomoléculas.
Glúcidos o carbohidratos Los carbohidratos o glúcidos son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis.
Glúcidos o carbohidratos La glucólisis es una serie de reacciones que extraen energía de la glucosa al romperla en dos moléculas de tres carbonos llamadas piruvato, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.
Glúcidos o carbohidratos Los vegetales almacenan sus reservas en forma de almidón en estructuras denominadas amiloplastos, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa.
Glúcidos o carbohidratos Algunos glúcidos forman importantes estructuras como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos. Forman parte del glucocalix de ciertas células, que les permite reconocer el exterior y agruparse con células semejantes.
Lípidos Son moléculas ternarias; poseen carbono, oxígeno e hidrógeno; a veces pueden asociarse a fósforo y nitrógeno. Tienen un comportamiento anfipático, con una zona polar y otra apolar; esta propiedad les permite formar membranas.
Lípidos Son insolubles en agua, pero solubles en presencia de solventes orgánicos (alcohol, jabón, detergentes, etc.).
Lípidos Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica);
Lípidos Los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
Lípidos Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Aminoácidos Los aminoácidos son moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas, juegan en casi todos los procesos biológicos un papel clave. Los aminoácidos son la base de las proteínas.
Proteínas Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.
Proteínas Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares
Proteínas La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Proteínas Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada.
Proteínas La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante el estado de la contracción.
Proteínas El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén de la planta y el tallo.
Ácidos nucleicos Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.
UNIDAD 1: Lípidos Dra. Ketty Velarde Dunois
Son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Los lípidos son un grupo de compuestos heterogéneo, que incluye grasas, aceites, esteroides, ceras y compuestos relacionados más por sus propiedades físicas que por sus propiedades químicas
Son importantes constituyentes de la dieta no sólo debido a su alto valor energético, sino también debido a las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de alimentos naturales.
Riesgo de la ingesta exagerada de lípidos
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
La grasa se almacena en el tejido adiposo, donde también sirve como un aislador térmico de los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos.
Los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos, lo que permite la propagación rápida de las ondas de despolarización a lo largo de nervios mielinizados.
La mielina es una capa aislante que rodea los nervios , compuesta de proteínas y lípidos . La mielina está formada por aproximadamente un 70% de lípidos en el sistema nervioso central (SNC) y un 90% en el sistema nervioso periférico (SNP).
Los principales componentes de la mielina son el colesterol , glicerofosfolípidos y esfingolípidos . La mielina también es rica en glicolípidos , como los cerebrósidos , y en esfingomielina . El lípido más importante de la mielina es un glucoesfingolípido llamado galactocerebrósido .
Las combinaciones de lípido y proteína (lipoproteínas) sirven como el medio para transportar lípidos en la sangre.
Los lípidos tienen funciones esenciales en la nutrición y la salud, y el conocimiento de la bioquímica de los lípidos es necesario para entender muchas enfermedades biomédicas importantes, entre ellas obesidad, diabetes mellitus y aterosclerosis.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
1. Lípidos simples: ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes.
CLASIFICACIÓN DELOS LÍPIDOS Simples o complejos a. Grasas: ésteres de ácidos grasos con glicerol. Los aceites son grasas en el estado líquido.
b. Ceras: ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos , son ésteres de ácidos grasos de cadena larga (C14-C36) con alcoholes grasos, que son alcoholes alifáticos monohidroxílicos de elevada masa molecular (C12-C40).
Las ceras se forman a través de un proceso químico llamado esterificaciónque es la reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol.
Las ceras son sólidas a temperatura ambiente y tienen dos extremos hidrófobos, lo que les permite impermeabilizar y proteger. Se encuentran en los animales, recubriendo la piel, el pelo, las plumas y el exoesqueleto de los insectos, y en los vegetales, formando películas que recubren las hojas, las flores y los frutos
Algunas ceras conocidas incluyen: Cera de abeja (ésteres del ácido palmítico con alcoholes de cadena larga) Lanolina (grasa de lana de oveja)
2. Lípidos complejos: ésteres de ácidos grasos que contienen grupos además de un alcohol y un ácido graso. a. Fosfolípidos: lípidos que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo ácido fosfórico .
A menudo poseen bases que contienen nitrógeno y otros sustituyentes, por ejemplo, en los glicerofosfolípidos el alcohol es glicerol, y en los esfingofosfolípidos el alcohol es la esfingosina.
b. Glucolípidos ( glucoesfingolípidos ): lípidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidrato.
c. Otros lípidos complejos: lípidos como sulfolípidos y aminolípidos . Las lipoproteínas también pueden colocarse en esta categoría.
3. Lípidos precursores y derivados: comprenden ácidos grasos, glicerol, esteroides, otros alcoholes, aldehídos grasos, cuerpos cetónicos, hidrocarburos ,
3. vitaminas liposolubles y hormonas .
ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS LÍPIDOS Los lípidos son un grupo diverso de biomoléculas orgánicas que están formados principalmente por carbono e hidrógeno , y en menor medida por oxígeno . Pueden también contener fósforo , nitrógeno y azufre . Los lípidos tienen una fórmula general de CH3(CH2) nCOOH y están constituidos por largas cadenas hidrocarbonadas (-CH2-) con un grupo carboxilo terminal (-COOH) y varios átomos de carbono .
ACIDOS GRASOS Los ácidos grasos son biomoléculas orgánicas que forman parte de las grasas y los aceites del cuerpo y de los alimentos. Durante la digestión, el cuerpo descompone las grasas en ácidos grasos que pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo
ÁCIDOS GRASOS Son ácidos carboxílicos de cadena larga, con un número par de carbonos (14 a 22), siendo los más abundantes los que tienen 16 y 18 carbonos.
ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos se pueden clasificar en tres grupos según su estructura química: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados: Saturados No poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente. Se encuentran en la mantequilla, el aceite de coco y la palma de cera.
ÁCIDOS GRASOS Monoinsaturados Son grasas saludables y normalmente se conservan líquidos a temperatura ambiente. Se encuentran en alimentos como el aguacate, las nueces y los aceites vegetales.
ÁCIDOS GRASOS Poliinsaturados Se encuentran en algunos alimentos de origen vegetal y animal. Los más comunes son los omega-3 y omega-6. Los omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales, ya que el cuerpo no puede producirlos por sí solo y debe obtenerlos de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún y el salmón
ÁCIDOS GRASOS Los ácidos grasos tienen numerosas funciones importantes en el cuerpo, incluido el almacenamiento de energía. Si el cuerpo no dispone de glucosa cuando necesita energía, recurre a los ácidos grasos como combustible para las células.
NOMENCLATURA Los ácidos grasos constan de una cadena alquílica con un grupo carboxil (–COOH) terminal; la fórmula básica de una molécula completamente saturada es CH3–(CH2)n–COOH.
NOMENCLATURA De este modo, los ácidos saturados terminan en - anoico , por ejemplo , ácido octanoico
NOMENCLATURA Y los ácidos grasos insaturados con dobles enlaces terminan en - enoico , por ejemplo , ácido octadecenoico ( ácido oleico )
Un ácido graso saturado ( ácido palmítico , C16) Un ácido graso monoinsaturado ( ácido oleico , C18:1) COOH Un ácido graso poliinsaturado ( ácido linoleico , C18:2)