La amputación del pene es una técnica quirúrgica poco frecuente, que suele
realizarse para tratar a un paciente que presente un trastorno irreversible a nivel genital.
La amputación parcial o completa puede estar indicada en ciertas alteraciones
congénitas, traumáticas o neoplásicas. La neopl...
La amputación del pene es una técnica quirúrgica poco frecuente, que suele
realizarse para tratar a un paciente que presente un trastorno irreversible a nivel genital.
La amputación parcial o completa puede estar indicada en ciertas alteraciones
congénitas, traumáticas o neoplásicas. La neoplasia más común de esta zona, el tumor
venéreo transmisible. Las causas que llevan a la necesidad de realizar una amputación
pueden ser: parafimosis, fractura de pene, priaprismo, heridas peneanas
Size: 426.46 KB
Language: es
Added: Mar 22, 2020
Slides: 18 pages
Slide Content
Amputación de pene Clínica quirúrgica animales menores Alba Iris De La Cruz 06/11/2019
Amputación del pene La amputación del pene es una técnica quirúrgica poco frecuente, que suele realizarse para tratar a un paciente que presente un trastorno irreversible a nivel genital .
Indicaciones Priapismo insensible: Es la erección persistente del pene no asociada a la excitación sexual. Prolapso uretral Neoplasia L esiones graves al pene o prepucio P arafimosis persistente: se define como la incapacidad del pene para retroceder a su posición normal, en el interior de la bolsa prepucial, después de haber sido exteriorizado.
Consideraciones pre quirúrgicas El sitio de la amputación se determina según la localización y extensión de las lesiones peneanas, ya sean traumáticas o neoplásicas . Los animales con prolapso uretral que recurre después de haberse intentado resecar la mucosa uretral puede requerir amputación parcial del pene. Después de la amputación parcial del pene puede estar indicado el acortamiento del prepucio. Después de la amputación peneana extensa está indicada la orquiectomía bilateral, la ablación escrotal o la uretrostomía , ya sea escrotal o perineal
Posibles protocolos anestésicos
Amputación parcial El paciente se coloca en decúbito dorsal y el pene, el prepucio y la piel se preparan en forma aséptica para la realización del procedimiento quirúrgico
Se coloca un catéter uretral para facilitar la orientación y evitar el traumatismo uretral. Luego de exteriorizar el pene fuera del prepucio, se lo mantiene en esa posición ajustando el prepucio con una pinza de paños de campo. Se realiza un torniquete caudal al punto de amputación planeado con un drenaje de Penrose . A continuación se realiza una incisión lateral en «V» a través de la túnica albugínea y el tejido cavernoso a cada lado de la uretra y del hueso peneano .
Se transecciona el hueso peneano con pinzas cortantes para hueso, lo más caudal posible, teniendo cuidado de no traumatizar la uretra, para luego transeccionar la uretra 1-2 cm craneal al punto de transección del pene y espatular su cara dorsal.
Luego se dobla la uretra espatulada sobre el extremo transeccionado del pene. Se procede a coaptar la mucosa uretral con la túnica albugínea; incluyendo algo de tejido cavernoso en cada puntada. Se utiliza sutura reabsorbible monofilamento, con un patrón discontinuo o continuo simple. Se debe acortar el prepucio si el nuevo extremo del pene no se puede exteriorizar del prepucio; el prepucio debe extenderse aproximadamente hasta 1 cm craneal al pene retraído.
Luego se debe resecar una porción en elipse de prepucio de aproximadamente la misma longitud que la cantidad amputada del pene. Se debe hacer una incisión elíptica, transversal de todo el espesor en la porción media del prepucio. Retirar este segmento ventral de mucosa y piel, y resecar un segmento similar de la mucosa dorsal. Por último se cierra el defecto aproximando primero la mucosa dorsal y ventral del prepucio con sutura reabsorbible monofilamento con un patrón continuo o discontinuo simple y después se aproxima la piel con suturas
Amputación total La incisión cutánea inicial presenta una forma elíptica y rodea a todos los genitales externos . Los vasos prepusiales se ligan, así como cualquier otra rama de los vasos epigástricos superficiales que crucen la línea de incisión. El cordón espermático se aísla, liga y secciona. Si se incorpora la túnica en la liga, se debe tener cuidado de colocar las ligaduras lo suficientemente ajustadas como para impedir la retracción de la arteria espermática seccionada. Al reflejar dorsalmente el pene y el prepucio se identifican los vasos penianos dorsales y se los liga justo caudal a nivel deseado para la amputación. El musculo retractor del pene se separa de la uretra y con un catéter dentro de esta se realiza una incisión en la línea media hasta la luz uretral en el sitio programado para la uretrostomía . Caudal al sitio de amputación y craneal a la uretrostomía se coloca una ligadura de catgut crómico 1-0 que circunscribe al pene. El cuerpo del pene se amputa en cuña y la túnica albugínea se afronta sobre el muñón de amputación.
Amputación total
Si es posible, la uretrostomía se debe realizar en el área escrotal. La cuidadosa aposición de la uretra peneana a la piel, al finalizar la uretrostomía reduce la formación de tejido de granulación y la hemorragia postoperatoria. Las suturas continuas ayudan a controlar la hemorragia proveniente del tejido eréctil incidido. El uso del material absorbible sintético elimina la necesidad de sacar los puntos. Cuando se sutura el tejido celular subcutáneo se debe tener particular cuidado de eliminar los espacios muerto, sobre todo cranealmente al muñón de amputación. Es obligatorio el
Cuidados postoperatorios Deben administrarse analgésicos según necesidad P ara evitar el autotraumatismo se coloca un collar isabelino o campana. Evitar situaciones que provoquen excitación o estimulación sexual (en amputación parcial). Tras la amputación del pene puede haber hemorragia durante la micción o excitación a lo largo de varios días. No se han observado signos de molestias ni lamido persistente después de la cicatrización, ni se ha documentado balanopostitis después de este procedimiento
Complicaciones Las complicaciones potenciales son dehiscencia, constricción, infección, hemorragia, retención de orina y recurrencias.
Conclusión La amputación ya sea parcial o total del pene, es una técnica que se utiliza en la clínica con poca frecuencia y como última instancia, cuando por aplicación de otra técnica médica o quirúrgica, no se puedo resolver la patología que asienta en el órgano, como ser una parafimosis persistente o tumor venéreo transmisible, que no haya resuelto la quimioterapia. Es una técnica que da buenos resultados.