ABORDAJE DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO.pptx

JoseYe2 0 views 29 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

abordaje de las conductas de riesgo


Slide Content

Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.

¿Qué son las conductas de riesgo? Son aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas.   Estas conductas son múltiples y pueden ser biopsicosociales.

T A B A Q U I S M O El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante reconocida como trastorno mental y del comportamiento en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS , y que es la primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado, por tanto, debe ser conocida, diagnosticada y tratada como tal en las consultas de Atención Primaria. El tabaco es la causa aislada principal de mortalidad, morbilidad y discapacidad prematura evitable. Las cuatro causas más frecuentes de muerte atribuibles al tabaco son: cáncer de pulmón (26.5%), EPOC (20.9%), cardiopatía isquémica (12.8%) y enfermedad cerebrovascular (9.2%).

T A B A Q U I S M O El consumo de tabaco en nuestro país constituye un problema de salud pública que tiene una alta prevalencia, donde se ven afectados con frecuencia, grupos vulnerables para iniciarse en la adicción como son los niños, jóvenes, mujeres. Por otro lado el tabaquismo favorece el inicio y las complicaciones de padecimientos como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus.

¿Qué hacer en la consulta de primer nivel? Estas estrategias se resumen en la regla nemotécnica de las  “5 A”: Averiguar, Aconsejar, Apreciar, Ayudar y Acordar. -  Averiguar:  conocer su estado de fumador o exposición al humo del tabaco y registrarlo, para actualizarlo en las siguientes consultas.  -  Aconsejar:  a todos los fumadores se les debe aconsejar el abandono.  -  Apreciar:  determinar su dependencia, su nivel de motivación y la etapa de cambio en la que se encuentra. -  Ayudar:  elaborar un programa de tratamiento en el caso de que el paciente tenga disposición al abandono.  -  Acordar:  un plan de seguimiento adecuado.

T A B A Q U I S M O

Para el diagnóstico de esta enfermedad debemos primero preguntar al paciente si fuma y las razones principales que lo motivan a realizarlo así como realizar el test de Richmond para valorar el grado de voluntad para dejar de fumar.

El índice tabáquico puede servir para sospechar la presencia de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.  Grado leve  de tabaquismo. Menos de cinco paquetes por año.  Grado moderado  de tabaquismo. De cinco a 15 paquetes por año.  Grado intenso  de tabaquismo. Más de 15 paquetes año El diagnóstico debe realizarse por medio de los criterios de CIE 10 o bien por criterios de DSM V.  Dependiendo de la fase de contemplación en la que se encuentre el paciente es la intervención que haremos. 

A L C O H O L I S M O Es una enfermedad causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este hábito.

En el primer nivel de atención en 1997, el IMSS, implementó el programa de  fomento a la salud ante las adicciones,  para identificar a los paciente que tuvieran problema con el consumo de esta sustancia en sus diferentes niveles de consumo. Para la detección del alcoholismo se cuenta con diferentes TESTs , uno de ellos es CAGE que consta de 4 preguntas :  ¿Ha sentido que debería disminuir su manera de beber?  ¿Le ha molestado que la gente critique su forma de beber?  ¿Se ha sentido culpable por su actividad alcohólica?  ¿Para sentirse bien alguna vez ha tenido que beber por la mañana luego de una sesión alcohólica?

El Test de identificación de desórdenes debidos al uso del alcohol, el cual consta de 10 preguntas y fue diseñado por la OMS, ya ha sido probado en nuestro país y se reporta un 92% de sensibilidad y 94% de especificidad. 

A L C O H O L I S M O

BIBLIOGRAFÍA:  Yamamoto-Kimura LT, Alvear-Galindo MG, Morán- Alvarez C, Rodríguez-Pérez Á, Fernández Varela-Mejía H, Solís-Torres C. Cambio en la prevalencia de sedentarismo y actividad deportiva en una cohorte de estudiantes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(4):504-11. Martínez, H. Luis Ángel. et.al . Intervención del médico familiar en el alcoholismo. En  Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (2): 181-188. Vargas, T. Blanca Estela y Valerio Villamil Salcedo. Salud mental y atención primaria en México. Experiencias de un modelo de atención colaborativa. En Salud Mental 2016;39(1):3-9. Organización mundial de la salud, OMS. Alcohol y atención primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y manejo de riesgos y problemas.  Washington 2008. Disponible en [https://www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol_atencion_primaria.pdf] Consultado [05/07/2020]. CENETEC. Guía de Practica Clínica de Prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno, en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2009. Disponible en [www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.htm]. Consultado [05/07/2020]. CENETEC. Guía de Practica Clínica de Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención. México, Secretaria de Salud, 26 de Marzo 2015. Disponible en [http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/023_GPC_Adicciones1erNivel/SSA_023_08_EyR.pdf] Consultado [05/07/2020] Morán, R. Ana. et.al . Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Tabaquismo. Abordaje en atención primaria. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Editorial Adhara . España 2011. 93 páginas.  Rosabal , G. Enrique. et.al . Conductas de riesgo en los adolescentes. En  Rev Cubana Med Mil. 2015;44(2).

SEDENTARISMO

«Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas envejecen lentamente, pero si no se usan y se dejan holgazanear, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora». Hipócrates

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sedentarismo como cualquier actividad realizada en posición sentada o acostada, con un gasto energético muy bajo. EL SEDENTARISMO SE CARACTERIZA POR: ESCASA ACTIVIDAD FISICA BAJO GASTO ENERGÉTICO TIEMPO PROLONGADO DE ESTAR SENTADO O ACOSTADO

SEDENTARISMO COMO ENFERMEDAD Se estima que el sedentarismo es responsable del 6% de las muertes a nivel mundial. -6% EN EL CASO DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA -7% DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM2). -10% DEL CÁNCER DE MAMA. -10% DEL CÁNCER DE COLON. EN CASO DE QUE LA INACTIVIDAD FÍSICA PUDIERA SER REDUCIDA EN UN 10 A UN 25%, EL NÚMERO DE MUERTES EVITADAS CADA AÑO SERÍA > 533.000 Y 1.300.000, RESPECTIVAMENTE Su mortalidad está relacionada con las siguientes:

METABÓLICAS: OBESIDAD, DISMINUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA, DM2, DISLIPIDEMIA, SÍNDROME METABÓLICO, HIPERURICEMIA. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: EAC, ANGINA INESTABLE, INFARTO DE MIOCARDIO, INSUFICIENCIA CARDÍACA, ICTUS, CLAUDICACIÓN INTERMITENTE, ATEROSCLEROSIS, TROMBOSIS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, INCREMENTO EN LA RIGIDEZ ARTERIAL. PULMONARES: ASMA, ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS: DISFUNCIÓN INTELECTUAL, DEMENCIA, DEPRESIÓN, TRASTORNO DEL ÁNIMO Y ANSIEDAD, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL SEDENTARISMO

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS: OSTEOARTRITIS, ARTRITIS REUMATOIDE, OSTEOPOROSIS Y OSTEOPENIA, SARCOPENIA. MAYOR FRAGILIDAD FÍSICA, ESPECIALMENTE EN EL ADULTO MAYOR, LO CUAL, A SU VEZ, INDUCE UN INCREMENTO EN LA MORBIMORTALIDAD. CALIDAD DE VIDA: DISMINUCIÓN DEL BIENESTAR PSICOLÓGICO, CAPACIDAD PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS E INTERACCIONES SOCIALES, RESTRICCIÓN FUNCIONAL, DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUENO. ESTRENIMIENTO Y CAMBIOS EN LA MICROBIOTA INTESTINAL. PROCESOS NEOPLÁSICOS, COMO CÁNCER DE MAMA, COLON, ENDOMETRIAL, PRÓSTATA, PÁNCREAS, MELANOMAS. ESPERANZA DE VIDA MÁS CORTA.

Demográficos: Sexo, edad y etnia. Las mujeres son menos activas que los varones y los ninos y los adolescentes son menos activos que los más pequenos. Personales: enfermedades crónicas o discapacidad, predisponen al sedentarismo por la tendencia a no movilizarse. La percepción de falta de tiempo, que la actividad le resulte aburrida o poco atractiva, falta la confianza en sí mismo para comprometerse con un ejercicio, habilidad personal. Familiares: es quizás el factor de mayor transcendencia, ya que las preferencias y los hábitos de los padres reflejarán el nivel de estímulo que recibirá el nino para realizar un mayor o menor grado de AF o determinadas actividades motrices. Socioambientales: la carencia o la imposibilidad de acceso a espacios verdes e instalaciones deportivas FACTORES DE RIESGO

ESTRÉS El entorno y nuestro estilo de vida nos exigen continuas adaptaciones, por lo que cierta cantidad de estrés es inevitable, ya que constituye un proceso de interacción entre los sucesos del medio ambiente y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas.

Es cuando la respuesta del organismo favorece la adaptación al factor estresante. Se trata de un estrés positivo en el cual hay un estímulo para mejorarnos y superarnos. Tipos de estrés Estrés físico Estrés psíquico Distress Eustress Se presenta cuando la persona no puede desempeñarse correctamente debido a cambios en el ambiente o en la rutina diaria, y puede llegar a entorpecer el funcionamiento del organismo. Si se prolonga, puede dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga. Es causado por las autoexigencias para el cumplimiento de determinadas tareas, lo cual provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación. Se refiere a un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes y la respuesta del organismo no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante.

FACTORES DESENCADENANTES Situaciones que exigen una rápida solución exceso de trabajo responsabilidades familiares la espera de algún acontecimiento importante estímulos ambientales dañinos (ruido, contaminación, etcétera) alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etcétera)

SÍNTOMAS FRECUENTES TAQUICARDIA INSOMNIO ALTERACIONES EN EL APETITO ANSIEDAD RIGIDÉZ MUSCULAR PERDIDA DE LA CAPACIDAD DE SOCIALIZACIÓN FATÍGA FALTA DE CONCENTRACIÓN IRRITABILIDAD

Mantener el cuerpo hidratado ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés. Reducir cantidades de sal, café, té, alcohol y tabaco. Dormir entre siete u ocho horas, ayuda a reponer la energía necesaria para el normal funcionamiento del organismo, y mejora la resistencia al estrés. Si las horas de sueño resultan escasas, es recomendable tomar una siesta no superior a 15 minutos. Estudiar y aprender ejercita y mantiene ocupada nuestra mente. Realizar actividad física permite reducir el estrés. ¿QUÉ HACER?

THANK YOU

BIBLIOGRAFÍA Yamamoto-Kimura LT, Alvear-Galindo MG, Morán- Alvarez C, Rodríguez-Pérez Á, Fernández Varela-Mejía H, Solís-Torres C. Cambio en la prevalencia de sedentarismo y actividad deportiva en una cohorte de estudiantes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(4):504-11. Martínez, H. Luis Ángel. et.al . Intervención del médico familiar en el alcoholismo. En  Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (2): 181-188. Vargas, T. Blanca Estela y Valerio Villamil Salcedo. Salud mental y atención primaria en México. Experiencias de un modelo de atención colaborativa. En Salud Mental 2016;39(1):3-9. Organización mundial de la salud, OMS. Alcohol y atención primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y manejo de riesgos y problemas.  Washington 2008. Disponible en [https://www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol_atencion_primaria.pdf] Consultado [05/07/2020]. CENETEC. Guía de Practica Clínica de Prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno, en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2009. Disponible en [www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.htm]. Consultado [05/07/2020]. CENETEC. Guía de Practica Clínica de Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención. México, Secretaria de Salud, 26 de Marzo 2015. Disponible en [http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/023_GPC_Adicciones1erNivel/SSA_023_08_EyR.pdf] Consultado [05/07/2020] Morán, R. Ana. et.al . Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Tabaquismo. Abordaje en atención primaria. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Editorial Adhara . España 2011. 93 páginas.  Rosabal , G. Enrique. et.al . Conductas de riesgo en los adolescentes. En  Rev Cubana Med Mil. 2015;44(2). J IIDEFONZO, SEDENTARISMO, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI, REV CLIN INVESTIG ARTERIOSCLER, ELSEVIER, 2019.