Actividades para niños con discapacidad visual

3,894 views 11 slides Aug 07, 2021
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

Educativas


Slide Content

Actividades para niños con discapacidad visual

Actividades para niños con discapacidad visual Actividad para desarrollar principalmente el tacto (fundamental para aprender a leer en Braille) Esta actividad se puede hacer tanto al aire libre como en clase. Para hacerla en clase se deberán conseguir los materiales, que en el caso de una actividad en el exterior, los proporciona la misma naturaleza. Se trata de que los niños pueden manipular y reconocer cada elemento según su textura, olor, y temperatura: piedras, barro, tierra, musgo, hojas, arena, agua, humedad, sombra, pasto, asfalto, etc. Si la actividad se realiza en clase, además de proporcionarles estos elementos, también se puede trabajar con harina, azúcar, fideos, arroz, legumbres varias, café, etc.

Actividad para trabajar el desarrollo del lenguaje. A partir de elementos como: trozo de madera y clavo (carpintero), periódicos y libros (escritor), tablet y ordenador (informático), manzana y cebolla (cocinero), gasa y jeringuilla (enfermera/o), pinceles y temperas (pintor/a).  Los alumnos previa manipulación y reconocimiento de los materiales identificarán los oficios y profesiones correspondientes. Y luego hablarán sobre ello, contando si conocen a alguien que trabaje en ello, de qué se trata cada profesión, qué conocen de la misma, si a ellos de grandes les gustaría aprender estas u otras profesiones o trabajos .

Actividad para trabajar el desarrollo de la comprensión, el tacto,  y la motricidad fina. Los niños deberán ir relacionando, reconociéndolas mediante su forma, grosor, textura, tamaño,  distintas prendas de ropa (abrigos, camisas, calcetines, braguitas, pantalones cortos, sudaderas con capucha, bañadores, jerséis, bufandas,  guantes, etc.), con las distintas estaciones del año.

Actividad para trabajar la comprensión y la expresión. En parejas en las que uno de los niños sea quien tiene dificultades en la vista, irán tocando en el cuerpo del compañero hasta ir encontrando,  aquellas partes que sirven para practicar los deportes que el maestro les irá indicando. Ejemplo: jugamos al fútbol con……., la raqueta de tenis se sostiene con……., nadamos dando brazadas con… Y  continuación expresarán si alguna vez han practicado ese deporte, con quien, o si les gustaría hacerlo, y si conocen cómo se juega y sus reglas.

Actividad para desarrollar la orientación espacial y la motricidad gruesa. Colocaremos una silla a una distancia de un metro aproximadamente del niño. El maestro intentará ser lo más preciso posible para ir indicándole los movimientos que debe hacer hasta llegar a la silla y sentarse.  Como por ejemplo, caminar cuatro pasos hacia adelante, girar a la izquierda y caminar tres, darse la vuelta sobre sí mismo, etc. Luego pueden ser sus compañeros quienes den las indicaciones, uno a uno, y supervisados por el maestro.

Actividad para desarrollar el sentido del olfato. En uno o días previos al de esta actividad, el maestro indagará sobre cuales son aquellas comidas (elaboradas, o frutas y verduras, etc.)  preferidas de los alumnos. De manera que, para el día de la actividad pueda disponer de algunos de estos alimentos, preparados, cortados, conservados, o lo que fuese necesario, para que los niños jueguen a identificar cual es cada uno,  mediante el olfato, y aquellos que más les gustan y son sus preferidos.

Actividad para desarrollar la destreza auditiva. A partir de distintos audios los alumnos deberán ser capaces de: ejercitarse y repetir, hasta poder decir  sin trabarse,  trabalenguas sencillos o  recordar el estribillo de una canción. También pueden reconocer de qué animal se trata, escuchando los sonidos que cada uno de ellos provoca: rebuznar/burro, relinchar/caballo, balar/cabra, gruñir/chancho, maullar/gato, ladrar/perro, cacarear/gallina, rugir/león, etc.

Actividad para fomentar la lectura, y desarrollar la comprensión y el tacto. Para esta actividad se deberán conseguir, los denominados libros táctiles, en braille,  ilustrados en 3D, o con combinaciones. O confeccionar cuentos de forma más casera, en los que existan también dibujos  pero que estos estén en relieve y que posean distintas texturas,  para que los niños puedan ir reconociendo las imágenes, a medida que se les lee el cuento.

Actividad para aprender los colores. Esta actividad se trata de una opción para aprender los colores por medio de un Sistema denominado  Constanz “Lenguaje del color para ciegos”.  En el que se identifican los colores por medio de relieves y formas. De esta manera el color azul es una línea ondulada, el color rojo es una línea con picos, y el amarillo sólo una línea recta. (Todas las líneas tienen relieve)

Actividad para ejercitar el equilibrio y la postura corporal. Los niños deberán ir obedeciendo las órdenes que su maestro les irá dando. Como por ejemplo levantar las manos y luego levantar un pie y mantenerse. Elevar una pierna hacia adelante e intentar tocar la rodilla con el brazo contario. Colocarse en posición de banco y estirar una mano hacia el techo. De pie y con las piernas bien abiertas en V, agachar hacia adelante y girar el torso hasta tocar con la mano la punta contraria del pie. Tomado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/discapacidad-visual-actividades-aula.html
Tags