Exposición de las adaptaciones metabólicas en una situación patológica o fisiológica.
Size: 2 MB
Language: es
Added: May 09, 2023
Slides: 9 pages
Slide Content
ADAPTACIONES METABÓLICAS Bioquímica del metabolismo LIC: CIENCIAS BIOMÉDICAS
¿Qué son las adaptaciones metabólicas? La adaptación metabólica es un estado de cetosis a largo plazo en el que constantemente obtiene la mayor parte de su energía de la grasa debido a sus cambios en la dieta. Es un estado más estable, ya que el cuerpo ha pasado a utilizar la grasa como principal fuente de energía.
FACTORES QUE PRODUCEN EL DÉFICIT: S i se entrena más fuerte se debe de comer más. A mayor déficit, mayor adaptación metabólica. Carbohidratos . 01 03 02 Déficit calórico: Déficit de macronutrientes: Ejercicio físico:
SITUACIONES PATOLÓGICAS
HIPERGLUCEMIA: El nivel alto de glucosa en la sangre, también llamado hiperglucemia, afecta a las personas que tienen diabetes. Diversos factores pueden influir en la hiperglucemia de personas con diabetes. En ellos se encuentran la alimentación, la actividad física, las enfermedades y los medicamentos no relacionados con la diabetes.
INTEGRACIÓN METABÓLICA EN EL ESTADO POSTABORTIVO: Los glúcidos, los lípidos y las proteínas que se ingieren sufren la digestión, a través de hidrólisis enzimáticas, en el tubo digestivo. En el enterocito se resintetizan los triglicéridos, que se transportan incluidos en los quilomicrones, a través de la vía linfática, a la sangre, desde donde se distribuyen a los tejidos extrahepáticos.
INTEGRACIÓN METABÓLICA EN EL ESTADO DE AYUNO: Tras la ingesta, y como consecuencia de la rápida captación de la glucosa por las células de diferentes tejidos, la concentración plasmática del monosacárido desciende y se restablece el valor normal de la glucemia, lo que frena la tasa de liberación de la insulina por el páncreas.
INTEGRACIÓN METABÓLICA EN EL ESTADO DE ALIMENTACIÓN: Debido a la baja concentración de azúcar en la sangre, las células hepáticas apenas captan glucosa, la mayor parte de la que recibe el hígado, se distribuye al cerebro y a otros tejidos periféricos que necesitan este combustible energético, el hígado permanece en estado gluconeogénico durante algunas horas después de la ingesta con el fin de no de liberar glucosa a la sangre, sino de proporcionar glucosa fosforilada para restablecer las reservas del glucógeno hepático.