Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulta a la autoridad médica local para recibir consejos.
El término agnosia se refiere a una afectación de la capacidad para reconocer los objetos y/o rostros que estamos mirando, tocando etc., es decir, aquellos que están estimulando en...
Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulta a la autoridad médica local para recibir consejos.
El término agnosia se refiere a una afectación de la capacidad para reconocer los objetos y/o rostros que estamos mirando, tocando etc., es decir, aquellos que están estimulando en un momento dado nuestros órganos sensoriales.
Este no es un trastorno demasiado frecuente. Responde a una alteración cerebral, NO de los órganos de los sentidos, y suele acontecer como consecuencia de tumores, infartos cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.
Otra posibilidad es que su origen esté en procesos neurodegenerativos que afecten las áreas del cerebro encargadas de percibir el mundo externo.
En las personas con demencia la agnosia es un síntoma frecuente, por ejemplo, el no reconocimiento del rostro de familiares cercanos es uno de los síntomas de agnosia más conocidos.
En las agnosias suele existir una gran diversidad que suele tener que ver con los sentidos afectados en cada caso.
Puede ocurrir que no puedas identificar e integrar los sonidos que escuchas hasta darte cuenta de que es una melodía en particular o que al probar un chocolate, seas incapaz de conectar lo que estás sintiendo con ese, tu sabor preferido.
Veamos paso a paso algunas de las agnosias más frecuentes.
Tipos de agnosias
Agnosias visuales: se trata de una dificultad para identificar y reconocer objetos, colores, caras (conocida como prosopoagnosia) o datos visuoespaciales, como dificultad para calcular distancias o la profundidad. Esa incapacidad también se extiende a la representación gráfica de objetos y caras.
Agnosias somestésicas: relacionadas con alteraciones de la sensibilidad corporal. No corresponden a las percepciones de un órgano en concreto, como la vista o el oído, sino que involucra todo el cuerpo.
La más conocida es la incapacidad de reconocer objetos por el tacto, la llamada astereognosia, pero también incluye los problemas para reconocer el punto de contacto, la presión o el dolor o el estado del propio cuerpo (por ejemplo, no logran reconocer que están enfermos).
Agnosias auditivas: como su nombre lo indica se refiere a la imposibilidad de distinguir las señales auditivas. Quienes padecen este tipo de patología no podrán diferenciar sonidos ambientales de aquellos asociados al habla, esto aún cuando no existen problemas auditivos.
Tratamiento y recuperación.
El tratamiento y las posibilidades de recuperación dependen de la magnitud del daño que ha desencadenado el padecimiento. También influyen la edad del paciente y la rapidez con que se inicie la rehabilitación.
El tratamiento se enfoca en la causa, cuando esto es posible, como en caso de tumores o traumatismos.
Size: 2.56 MB
Language: es
Added: Oct 24, 2022
Slides: 9 pages
Slide Content
agnosia Bryan Santiago avila vaca
agnosia La agnosia es la pérdida de la capacidad de identificar objetos usando uno o más de los sentidos.
Agnosia visual U na dificultad adquirida para identificar objetos mediante la visión. Se presenta sin daños al sistema ocular, sin alteraciones visuales y sin modificaciones intelectuales significativas.
Agnosia visual aperceptiva Se caracteriza por una dificultad para conectar las partes de una imagen en un conjunto que sea comprensible. Esto se traduce en una dificultad para comprender las relaciones que existen entre los objetos.
Agnosia visual asociativa S e caracteriza por una dificultad para evocar información asociada con los nombres, usos, orígenes o características específicas de los objetos
Prosopagnosia Consiste en la dificultad para reconocer las caras. Está causada por el funcionamiento específico de el área fusiforme, que es una región del cerebro asociada precisamente al reconocimiento facial.
Acromatopsia S e caracteriza por dificultades para reconocer los colores de los objetos. En algunos casos hay reconocimiento de los colores pero no hay posibilidad de nombrarlos.
Alexia E s la dificultad para reconocer visualmente las palabras. En ocasiones las personas pueden hablar y escribir sin mayor dificultad, pero mantienen problemas para decir de qué palabra se trata una vez la ven escrita.
Acinetopsia S e caracteriza por una dificultad para reconocer la actividad motora. Esto quiere decir que la persona presenta algunos problemas para percibir el movimiento de los objetos como un todo.