AISLAMIENTO E s una maniobra de importancia, garantiza las condiciones mas propicias para la intervención en los tejidos duros y su posterior restauración.
OBJETIVOS Aislar los dientes de la saliva. Bloquear el liquido cervicular. Aislar los dientes de la humedad que contiene el aire.
Aislar los dientes de la flora microbiana bucal para trabajar en condiciones asépticas. Separar o contener los tejidos blandos del diente .
Aislamiento Relativo: Basado en la colocación de elementos absorbentes dentro la boca. Se basa exclusivamente en el uso de rollos algodón, tomándolo con las pinzas, haciéndolas girar entre los dedos. Extendiendo un rectángulo de algodón sobre una superficie lisa, arrollándola sobre el mango del instrumento.
AISLAMIENTO ABSOLUTO Uso del dique de goma con los elementos necesarios para su fijación sobre el diente y el soporte sobre la cara del paciente. Permite concentrar la atención en un trabajo especifico que consiste en la preparación de la cavidad y su restauración sin preocuparse por la separación de tejidos blandos, visibilidad contaminación con saliva, campo estéril.
VENTAJAS Facilita el acceso e iluminación del campo operatorio. Aísla los dientes de la saliva. Protege la mucosa bucal y la encía Mantiene el campo seco. Protege al paciente y al operador de riesgos: la deglución accidental de instrumentos pequeños e infecciones. El uso del dique se complementa con los aspiradores de saliva y líquidos, en sesiones operatorias largas.
DESVENTAJAS o riesgos Limitaciones de la respiración. Provocación de angustia en pacientes aprensivos. Epilepsia Alergias. Aspiración y deglución de grapas. Fracturas del esmalte y alteración física cemento radicular. Lesiones reversibles en tejidos blandos: sujeción de la lengua o la mejilla con la grapa.