Contenido Alfajor peruano Historia de los alfajores Variedad de alfajores Valor nutricional Alfajores según el país Receta de los alfajores peruano
Alfajor peruano Los alfajores peruanos son postres muy delicados en forma de sándwich, formados por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de normalmente con manjar blanco, miel o mermelada y adornados con coco rallado. Este manjar esta presente tanto en las fiestas infantiles como en las recepciones más elegantes.
Historia de los alfajores Los alfajores peruanos se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Pero este postre tiene un origen árabe (la palabra alfajor proviene o significa “relleno” en árabe) quienes lo llevaron a España cuando estos tenían el control del sur de lo que hoy es España.
Variedad de alfajores Sin embargo es en Latinoamérica que los alfajores se adaptaron, y mejoraron, tomando diferentes características. Los alfajores más conocidos son los alfajores peruanos y los alfajores argentinos. Existen también alfajores con versiones particulares en Ecuador, Bolivia, Chile y otros países.
Valor nutricional
Alfajores según el país
Alfajor según el país Argentina el alfajor lleva elaborándose desde hace más de 130 años y cada región le da su toque distintivo. Chile la forma del alfajor es básica para todos los tipos de "dulces criollos". Se preparan en todo Chile pero con otros nombres, como dulce de maicena o el típico "Chilenitos". México El alfajor o alfafor es un dulce típico en las zonas rurales de todos los estados del país, elaborado a base de granos de maíz recios y tostados, molidos y mezclados con una melcocha hecha a base de piloncillo y anís para dar su sabor característico. Colombia y Venezuela Están hechos con galletas de mantequilla rellenas de ariquipe y en los bordes coco rallado o trocitos de maní, un bocadillo exquisito, muy parecido a los peruanos. Perú La presentación característica es de dos discos de masa de harina horneada y unidos por una capa de manjar blanco (dulce de leche).
Receta de alfajores peruanos Ingredientes 500 g de harina 400 g de mantequilla, a temperatura de ambiente 100 g de azúcar en polvo Azúcar en polvo para espolvorear encima Ralladura de 1 limón o naranja Ingredientes del Relleno 2 latas de leche condensada para hacer manjar blanco Preparación Mezclar la harina con la mantequilla, azúcar en polvo y la ralladura de limón. Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea. Dividir la masa en 3 partes iguales. Estirar con el rodillo una de las partes de masa sobre papel manteca o encerado (o una superficie enharinada) y cortar un círculo de 22 a 25 cm. (11 – 12 pulgadas). Colocar el círculo (con el papel) en una placa de horno engrasada. Llevar al horno pre calentado de 350°F (180°C) 15 a 20 minutos. Retirar del horno Proceder igual con las dos partes de masa restante. Una vez que las 3 capas estén listas, retirarles el papel. Colocar una capa en una fuente redonda y rellenar con manjar blanco. Colocar la segunda capa y esparcir nuevamente manjar blanco. Colocar encima la tercera capa. Espolvorear encima con azúcar molida.