Una dieta desequilibrada , o seguir una alimentación inadecuada , puede ser muy peligroso para la salud , ya que se favorece al desarrollo de un buen número de enfermedades. En muchas ocasiones nos hemos ocupado sobre los beneficios y las virtudes que, para nuestra salud, tiene el seguir diariamente con una dieta sana, saludable, y sobretodo equilibrada.
Los peligros de seguir una alimentación inadecuada Una dieta desequilibrada , tal y como han indicado ya muchos expertos en nutrición y medicina, favorece el desarrollo y la aparición de enfermedades, tales como la arteriosclerosis o la obesidad .
Esto es debido a que, por regla general, una dieta desequilibrada suele ser rica en alimentos con excesivas calorías, hidratos de carbono o grasas, y en la mayoría de las veces, esta dieta se combina con la ausencia de una práctica regular de ejercicio. Como pudimos conocer hace algún tiempo, la obesidad favorece a su vez la aparición de múltiples trastornos de salud, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o la diabetes
ALIMENTOS INADECUADOS Los alimentos inadecuados son aquellos ricos en purina, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este acido (hiperucemia). El consumo de bebidas gaseosas azucares asociados a grasas aumento el riesgo de enfermarse de obesidad. Las gaseosas tiene elevado contenido de fructosa cuyo metabolismo predispone a la obesidad y al síndrome metabólico
Alimentación es el proceso que involucra la selección, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso por el cual se transforman y asimilan ingeridos. Una alimentación inadecuada es imprescindible para una vida sana. El ser humano necesita una alimentación equilibrada de alimentos sólidos, complementada con la ingestión
Enfermedades producidas por alimentos inadecuados En la sociedad actual , el reparto de los alimentos no es equivalente para toda la población mundial. Una alimentación inadecuada , bien por falta de alimentos, por un consumo de alimentos en exceso o por una mala conservación y distribución de los mismos, provoca la aparición de diversas enfermedades. Citamos algunas:
estreñimiento Se produce por una baja ingesta de fibra(presente en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales...) y agua que da lugar a una baja motilidad intestinal y dificulta la evacuación de las heces .Es un factor que incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon.
obesidad Ocurre por una acumulación excesiva de grasa el tejido adiposo debido a una ingesta calórica superior a la necesaria . El aumento de peso que se produce repercute en el normal funcionamiento del organismo
anorexia Esa enfermedad se incluye en el aparato digestivo, pero realmente es una enfermedad mental, que da lugar a la aparición de una imagen desajustada de sí mismo, pues provoca el rechazo de la ingesta de alimentos.
bulimia Periodos de ingestión desmesurada de alimentos . Posteriormente , el enfermo siente la necesidad de eliminar el alimento ingerido para ello , vomita o hace uso de laxantes.
Enfermedades canceriales Producidas por la falta de algún nutriente en la dieta , como vitaminas , minerales o proteínas . La enfermedad carencial mas grave es la desnutrición , provocada por la falta casi total de alimentos.
La alimentación basada en comidas rápidas, incluidas básicamente las hamburguesas son ricas en grasas, azúcares (gaseosas acompañantes) con alta densidad energética, y escasos nutrientes y fibras. Como vimos en otros artículos previos la alimentación moderna ha llevado a un aumento significativo de los casos de obesidad y dislipemias así como de diabetes tipo 2 e hipertensión. Estos elementos constituyen el Síndrome metabólico. Es sabido que ha aumentado los casos de diabetes tipo 2 y obesidad en niños y adolescentes.
ALIMENTOS INADECUADOS Los refrescos con gas y otras bebidas edulcoradas suman calorías y se interponen en el camino de la alimentación saludable. Esta bien tomar dulces de vez en cuando, pero no te conviertas el postre en el plato mas deseado. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios a tu hijo es comiendo bien. Toma bocados nutritivos, come en la mesa y no te saltes las comidas. No ofrezcas dulces como recompensa porque ellos piensan que algunos alimentos son mejores que otros. Reemplázalos por palabras y abrazos.
LA ALIMENTACION INADECUADA ES LA QUE FAVORECE A ENFERMEDADES COMO LA OBESIDAD Y LA ARTERIOESCLEROSIS, ENTRE OTRAS POSIBLES AFECCIONES. Una dieta sana debe tener presente alimentos ricos en fibra (pan integral, frutas, verduras, legumbres, frutos secos…) y una proporción global adecuada de hidratos de carbono (50%), grasas (30% máximo, no debiendo superar las saturadas el 8%-10%) y proteínas (15%). Una dieta con excesivas calorías o con exceso de grasas o hidratos de carbono conduce a la obesidad , sobre todo en ausencia de una práctica adecuada y regular de ejercicio. La obesidad favorece múltiples trastornos de salud, de los cuales destacan el síndrome de resistencia a la insulina (clave de la diabetes) y las enfermedades cardiovasculares.