NUTRICION Y DIETA TEMA: GAVAJE: EQUIPOS, PROCEDIMIENTOS, PRECAUCIONES Y COMPLICACIONES. DOCENTE: OBST. TERCERO USHIÑAHUA USHIÑAHUA ALUMNOS: NOEMI ALTAMIRANO RUBIO LLEFERSON CORDOVA ARMAS JIMMY VARGAS GARCIA SUSAN SALAS SALAZAR ROXANA SANCHEZ ORTIZ JHANINA GRANDEZ TUANAMA
INTRODUCCIÓN La alimentación es tan solo la fórmula y manera de proporcionar al cuerpo humano unas sustancias que son indispensables. Estas sustancias constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. En el paciente pediátrico su estado nutricional condiciona potencialmente su desarrollo y crecimiento. El objetivo de la nutrición enteral o nutrición por gavaje es satisfacer las necesidades nutricionales requeridas para ciertas situaciones especiales o patológicas.
ALIMENTACIÓN POR GAVAGE La nutrición enteral o alimentación por gavaje es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar una fórmula alimentaria liquida de características especiales mediante sonda, directamente al aparato digestivo en situaciones en que el paciente con tracto gastrointestinal funcionante, no deba, no pueda o no quiera ingerir alimentos en cantidades suficientes para mantener un desarrollo pondoestatural y nutricional adecuado.
VÍA DE ACCESO La elección de la vía para la administración de los nutrientes viene dada por el tiempo programado para la Nutrición Enteral, individualizándose para cada paciente. La frecuencia de las alimentaciones, la duración de la nutrición y el estado del paciente se deben tener en cuenta para escoger la vía óptima. NASOGÁSTRICA: la ventaja principal de esta vía es la facilidad relativa con que se inserta la sonda. NASOYEYUNAL: permite infundir los nutrientes a debito continuo cuando el paciente es incapaz de tolerar el alimento en el estómago o presenta problemas de regurgitación y aspiración del contenido gástrico. GASTROSTOMÍA O YEYUNOSTOMÍA: éstas están indicadas cuando la alimentación por sonda debe mantenerse durante un periodo prolongado de tiempo y en pacientes con alteraciones neurológicas y de la deglución.
COMPONENTES DE LA NUTRICIÓN Las necesidades energéticas y nutricionales cambian a lo largo de las diferentes etapas de la vida, esto requiere que existan diferentes preparados de nutrición enteral para las diferentes edades pediátricas. El funcionamiento del tracto digestivo tiene una capacidad limitada para digerir y absorber determinados nutrientes sobretodo en el caso de los lactantes, igualmente estos necesitan una mayor cantidad de agua para excretar una misma cantidad de soluto ya que todavía no han desarrollado bien la capacidad de concentración de orina. Por otra parte durante los dos primeros años de vida y en la adolescencia el desarrollo estatural es mas rápido por lo que se requiere un mayor aporte energético. No es preciso exponer las múltiples ventajas de la LM que exceden este tema, pero conviene recordar que si es la mejor alimentación para un neonato sano qué decir para uno enfermo .
CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA Leche madura recién exprimida y guardada en un recipiente cerrado se mantiene a temperatura ambiente, a 25º C o menos, durante 8 horas y en el frigorífico, a 4ºC o menos durante unos dos días. La leche congelada se conserva durante: 2 semanas en el congelador incluido dentro del frigorífico (- 4 °C). 3 meses en el congelador de puerta separada del frigorífico. 6 a 12 meses en congeladores de tipo comercial a (-20ºC)
OBJETIVO DE LA ALIMENTACIÓN POR GAVAGE El objetivo principal es proporcionar al niño la alimentación adecuada para cubrir sus necesidades hídricas y calóricas. Conservar la comodidad y la seguridad durante todo el procedimiento Informar a la familia sobre el objetivo y necesidad del procedimiento. Conservar la asepsia médica. Observar y registrar los efectos y resultados del procedimiento Observar signos y síntomas tempranos de complicaciones y emprender medidas apropiadas.
PROCEDIMIENTO PARA EL SONDAJE EQUIPOS : Sonda gástrica: del 5 al 8 F para lactante y del 10 al 14 F para niños de mayor edad. Las sondas pueden ser de silicona, poliuretano, caucho o polivinilo. Guantes no estériles. Pinzas. Jeringa Bandeja Estetoscopio Adhesivo. Lubricante hidrosoluble o agua. Aspirador si es necesarios.
PROCEDIMIENTO PARA EL SONDAJE Método : Lavado de manos Examinar la SNG en busca de alteraciones que pudieran dificultar o impedir su colocación. Medir la sonda nasogástrica de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y del lóbulo de la oreja hasta el punto medio entre apófisis xifoides y ombligo. Marcar la medida con rotulador. Lubricar la SNG con agua o lubricante hidrosoluble. Introducir la sonda lentamente hasta alcanzar la longitud marcada Comprobar que la sonda esta en el estómago: Aspirando jugo gástrico Insuflando aire a presión y auscultando. Pinzar la sonda para evitar la salida del contenido gástrico. Fijar la sonda con esparadrapo Colocar al niño en posición cómoda y realizar las medidas higiénicas que se precisen. Lavado de manos.
PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ALIMENTO Existen tres formas de alimentarse por sonda: Gravedad: En esta forma de alimentación, se usa una línea de administración. El alimento avanza por ella en declive, aprovechando la gravedad. Jeringa: Se introduce directamente el alimento en la sonda, sin utilizar línea de administración. Bomba: Administración del alimento mediante una línea conectora, con la ayuda de un aparato que regula la infusión del alimento. La administración del alimento puede realizarse de dos maneras: intermitente o continua. Intermitente: el alimento es administrado en cinco o seis tomas al día, es la más parecida a la alimentación habitual. Continua: el alimento es administrado sin interrupción durante 12-16 horas. La elección de estas será según indicación médica o enfermera.
Interrumpir el procedimiento ante la aparición de obstáculos o resistencias, nunca forzar. Si el niño vomita durante el procedimiento: Poner la cabeza ladeada. Dejar que la sonda drene, no retirar. Aspirar boca y tráquea. No fijar nunca a la frente por mayor riesgo de úlceras por presión en la nariz. Cambiar el esparadrapo o tirita cada día. Cambiar la sonda cada 48 horas o según necesidad. Cada vez que se cambie la sonda se introducirá en el orificio nasal contrario, para evitar enrojecimiento o lesiones. Realizar regularmente higiene de la boca, Utilizar crema hidratante o cacao para los labios y limpiar las fosas nasales una vez al día. Si se trata de un bebe limpiar la boca con una torunda. Movilizando la sonda para prevenir decúbitos e irritaciones debido a la rigidez de la sonda. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
CUIDADOS: ANTES Y DURANTE LA ADMINISTRACIÓN Debemos comprobar la fecha de caducidad del alimento. El alimento se ha de administrar a temperatura ambiente. En caso de estar en la nevera sacarlo media hora antes. No mezclar restos de biberones. No mantener colgado más de 24 horas ningún alimento abierto o conectado. Para la administración del alimento, es necesario incorporar al niño unos 30-45º. Esta posición se debe mantener durante la comida y una hora después de haber terminado, si la infusión es continua es recomendable mantener al niño siempre un poco incorporado. El alimento debe estar colgado al menos a 60 cm por encima de la cabeza. Comprobación de la retención gástrica: existe residuo gástrico si el volumen aspirado es igual o superior al 30% del alimento administrado, en este caso se debe desechar el líquido aspirado y esperar una hora antes de la nueva toma. Graduar la velocidad de infusión en caso de utilización de línea, con o sin bomba. No mezclar la medicación con el alimento: después de introducir el medicamento por la sonda hay que pasar de 5- 10ml de agua. Solo se utilizaran directamente jarabes o medicamentos líquidos, no efervescentes, en el caso de comprimidos, hay que triturarlos y diluirlos en una pequeña cantidad de agua.
COMPLICACIONES Obstrucción de la sonda: puede ser debida a restos de alimentos o medicamentos secos en el interior de la sonda . Recordar que después de cada toma es imprescindible pasar siempre agua por la sonda. Extracción de la sonda: por causa accidental o voluntaria. Volver a colocarla. Nauseas y/o vómitos: puede ser debidas a una posición incorrecta del paciente, velocidad inadecuada de infusión, excesivo contenido gástrico, causas relativas a la dieta o medicación. En estos casos colocaríamos al niño en la posición correcta, incorporándolo 30-45º. Tos irritativa: posible salida parcial de la sonda, este caso comprobar que la sonda este fijada y colocada adecuadamente. Diarrea: puede ocasionarse al pasar el alimento demasiado rápido, al administrar el alimento demasiado frío o al utilizar inadecuadas normas higiénicas. Parar y reiniciar la administración de 1- 2horas , administrar el alimento a temperatura ambiente. Estreñimiento: Producto con poca fibra, inactividad. Aumentar líquidos o fibra y si es posible, deambular. Sensación de sed: revisar la ingesta de líquidos.