Almacenamiento Magnético – óptico & Almacenamiento de estado sólido
Almacenamiento magnético - óptico Un disco magneto-óptico es un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-RW, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba la información de forma magnética bajo la incidencia de un rayo láser, y la reproduce por medios ópticos. Algunos dispositivos combinan la tecnología magnética y óptica, es decir, son dispositivos de almacenamiento híbridos y cuyos soportes son discos magneto-ópticos. Por ejemplo: Disco Zip, Floptical, Minidisc, etc.
Disco zip Almacenamiento Magnético - Óptico La unidad Zip es un dispositivo o periférico de almacenamiento (puede ser interno o externo), que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magnético, extraíbles o removibles de mediana capacidad. Los discos ZIP son similares a los disquetes, pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor. La primera versión tenía una capacidad de 100MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.
Floptical Es un sistema de almacenamiento externo que tiene un funcionamiento similar a una disquetera, con la diferencia que marca con trazos discontinuos las pistas del disco e instala un sensor óptico que es capaz de registrar estas marcas y colocar la cabeza de lectura/escritura sobre el carril en que se quieren escribir o leer los datos.
El M inidisc es un disco magnético – óptico de menor tamaño que el CD convencional, regrabable con mayor capacidad de almacenamiento y calidad pero con menos velocidad de transferencia de datos. El formato Minidisc nació fundamentalmente para sustituir a los viejos casetes de música y ofrecer un medio de grabación digital editable (inicialmente podía contener hasta 80 minutos de audio digitalizado). La principal ventaja que ofrece es su fiabilidad como dispositivo portátil de almacenamiento de sonido.
Almacenamiento de estado sólido El almacenamiento de estado sólido, es un método de almacenamiento de datos creado mediante dispositivos de circuitos integrados para almacenar datos en lugar de utilizar soportes ópticos o magnéticos móviles. Suele ser un almacenamiento no volátil y puede tomar varias formas, como una unidad de estado sólido, una tarjeta de estado sólido o un módulo de estado sólido.
¿Que es una unidad de estado sólido? S on dispositivos de almacenamiento de datos que utilizan tecnología de memoria flash estática para almacenar datos e información. Las unidades de estado sólido son compatibles con las interfaces de disco duro tradicionales, como SATA o SAS, y tienen un formato de disco duro familiar, como 3,5; 2,5 o 1,8 pulgadas. En comparación con los discos rígidos tradicionales, los dispositivos de estado sólido son más resistentes a los golpes o caídas, son prácticamente silenciosos y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Por ejemplo: Memoria USB, Tarjetas de Memoria (Secure Digital [MiniSD, MicroSD]; MultiMediaCard, SmartMedia, entre otros).
Memoria USB U nidad de estado sólido La memoria USB (Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de lápiz de memoria , minidisco duro, pen drive, etc. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado. Se pueden encontrar en fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.
Tarjetas de Memoria
Es un chip de memoria que mantiene su contenido. Es el medio o soporte de almacenamiento de datos que conserva los datos transferidos y guardados de forma correcta, en el tipo de memoria flash. Es un tipo de memoria no volátil, es decir, que conserva los datos incluso con la pérdida de energía eléctrica. Los dispositivos de almacenamiento que leen y graban este tipo de tarjetas, se llaman lectores de tarjetas de memoria.
Secure Digital (SD) Es un dispositivo en formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales (fotográficas o video grabadoras), teléfonos móviles, computadoras portátiles y videoconsolas (de sobremesa y portátiles), Tabletas, etc. Actualmente es uno de los formatos más comunes y utilizados en dispositivos portátiles, destacando principalmente por la velocidad. Está disponible en tres tamaños, los cuales son: SD Estándar original, MiniSD y MicroSD.
MiniSD MicroSD MiniSD: Es un formato de tarjeta de memoria que fue adoptada como una extensión de tamaño reducido para el estándar de tarjeta Secure Digital (SD). MicroSD : Corresponden al formato de tarjeta de memoria flash y son más pequeña que la MiniSD. Su uso se concentra en dispositivos donde el tamaño es pequeño y las aplicaciones no muy grandes, como los teléfonos móviles, tabletas, GPS o videoconsolas portátiles.
Multimediacard Tarjeta de memoria Es un estándar de tarjeta de memoria. Prácticamente igual a la SecureDigital, carece de la pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella. Su forma está inspirada en el aspecto de los antiguos disquetes de 3,5 pulgadas. Las MMC están actualmente disponibles. Se usan en cualquier contexto donde se usen tarjetas de memoria, como teléfonos móviles, reproductores de audio digital, cámaras digitales, etc. Existen un gran variedad de variantes (RS-MMC / DV-MMC / MMC Micro, etc.).
SmartMedia Tarjeta de memoria Es una tarjeta de memoria estándar desarrollada para competir con las CompactFlash, las PC Card y las MiniCard, uno de los más difundidos de almacenamiento de imágenes junto con las tarjetas CompactFlash. Ya no se fabrica y no ha habido nuevos dispositivos diseñados para usarse con las SmartMedia desde hace años. La SmartMedia era una de las primeras tarjetas de memoria más pequeñas y delgadas, se usaba como almacenaje de dispositivo portátil, para sacarla fácilmente y usarla en un PC.