Descripción del análisis de causa raíz para encontrar la causa a un problema
Size: 2.24 MB
Language: es
Added: Sep 26, 2023
Slides: 23 pages
Slide Content
Docente: Magali Galleguillos Avendaño ANALISIS DE CAUSA RAIZ
La estrategia en un sistema de calidad total no será corregir los problemas una vez que se han detectado, sino mas bien prevenirlos antes de que ocurran, actuando sobre sus causas raíz. Para este análisis existen alguna herramientas que veremos a continuación
¿QUÉ COSA ES EL ANÁLISIS DE LA CAUSA RAÍZ? El análisis de causa raíz (RCA, por sus siglas en inglés) es el proceso de descubrir las causas raíz de los problemas para identificar soluciones adecuadas. El RCA asume que es mucho más efectivo prevenir y resolver sistemáticamente los problemas subyacentes en lugar de sólo tratar los síntomas ad hoc y apagar incendios. El análisis de la causa raíz se puede realizar con una colección de principios, técnicas y metodologías que pueden aprovecharse para identificar las causas raíz de un evento o tendencia. Al ver más allá de la causa y el efecto superficial, el RCA puede mostrar en qué punto los procesos o sistemas fallaron o causaron un problema en primer lugar.
OBJETIVOS Y BENEFICIOS Descubrir la causa raíz de un problema o evento. Comprender completamente cómo reparar, compensar o aprender de cualquier problema subyacente dentro de la causa raíz. Aplicar lo que aprendemos de este análisis para prevenir problemas futuros o repetir éxitos.
También podemos usar el RCA para modificar los procesos centrales y los problemas del sistema de forma que se eviten problemas futuros. Por ejemplo, en lugar de sólo tratar los síntomas de una conmoción cerebral en un jugador de fútbol, el análisis de la causa raíz podría sugerir el uso de un casco para reducir el riesgo de futuras conmociones cerebrales. El tratamiento de los síntomas individuales podría sentirse como algo productivo. Resolver una gran cantidad de problemas hace parecer que algo se está haciendo. Pero si no diagnosticamos la verdadera causa raíz de un problema, probablemente tendremos el mismo problema una y otra vez. En lugar de un editor de noticias que simplemente corrige cada coma de enumeración omitida, evitará problemas adicionales al capacitar a sus escritores para que usen las comas correctamente en todas las tareas futuras.
Existen pautas para realizar un análisis de causa raíz, las cuales tienen el propósito de identificar la causa o las causas que inicia la generación de los eventos no conformes que atacan a proceso, estas pautas se enlistan a continuación: Identificar el problema Definir el problema Entender el problema Identificar la causa raíz Realizar acción correctiva Monitorear el sistema
PRINCIPIOS BÁSICOS Existen algunos principios básicos que guían el análisis efectivo de la causa raíz, algunos de los cuales ya deberían ser evidentes. Esto no sólo ayudará a la calidad del análisis, sino que también ayudará al analista a ganar confianza y aceptación por parte de las partes interesadas, los clientes o los pacientes. Concéntrese en corregir y remediar las causas de raíz en lugar de sólo los síntomas. No ignore la importancia de tratar los síntomas para un alivio a corto plazo. Tenga en cuenta que podrían haber, y con frecuencia las hay, múltiples causas raíz. Concéntrate en CÓMO y POR QUÉ sucedió algo, no en QUIÉN fue el responsable. Sea metódico y encuentre evidencia de causa-efecto concreta para respaldar las afirmaciones de causa raíz. Proporciona suficiente información para informar un curso de acción correctivo. Considera cómo se puede prevenir (o replicar) una causa raíz en el futuro.
CONSEJOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS EFICAZ DE LA CAUSA RAÍZ Haz preguntas para aclarar la información y poder acercarnos a las respuestas. Cuanto más podamos profundizar e interrogar cada causa potencial, más probabilidades tenemos de encontrar una causa raíz. Una vez que creemos que hemos identificado la causa raíz del problema (y no sólo otro síntoma), podemos hacer aún más preguntas: ¿Por qué estamos seguros de que esta es la causa raíz en lugar de esto otro? ¿Cómo podemos arreglar esta causa raíz para evitar que el problema vuelva a ocurrir? Usa preguntas simples como "¿por qué?" “¿cómo?” y “¿qué significa eso aquí?” para abrir un camino hacia la comprensión.
Trabaja con un equipo y consigue miradas frescas : Ya sea sólo un compañero o todo un equipo de colegas, cualquier mirada adicional nos ayudará a encontrar soluciones más rápido y también servirá como un control contra el sesgo. Obtener comentarios de otros también ofrecerá puntos de vista adicionales, lo que nos ayudará a desafiar nuestras suposiciones. Planea para el futuro análisis de la causa raíz : A medida que realizamos un análisis de la causa raíz, es importante conocer el proceso en sí. Toma notas. Haz preguntas sobre el proceso de análisis en sí mismo. Averigua si una determinada técnica o método funciona mejor para tus entornos y necesidades de negocios específicas. Recuerda también realizar el análisis de la causa raíz para los casos de éxito : El análisis de la causa raíz es una gran herramienta para averiguar dónde parece que algo ha funcionado mal. Normalmente usamos el RCA como una forma de diagnosticar problemas, pero puede ser igualmente eficaz para encontrar la causa raíz de un éxito. Si encontramos la causa de un éxito, un logro excesivo o un resultado obtenido antes de la fecha límite, rara vez es una mala idea averiguar la causa raíz de por qué las cosas van bien. Este tipo de análisis puede ayudar a priorizar y proteger preventivamente los factores clave, y podríamos ser capaces de traducir el éxito en un área de negocios al éxito en otra área.
METODOS DE ANALISIS DE CAUSA RAIZ
1.- LOS CINCO POR QUÉ: “ Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” – Albert Einstein . La técnica de “los 5 por qué” (también llamada “escalera de porqués” o “ los 5 porqués” ) es un método de análisis basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 porqués es determinar la causa raíz de un defecto o problema para poder solucionarlo de forma eficaz. Esta metodología se basa en un proceso de trazabilidad, donde se hacen preguntas para analizar las posibles causas del problema, caminando hacia atrás, hasta llegar a la última causa que originó el problema . Tenga en cuenta que no tienen por qué ser exactamente 5 preguntas, sino que esto va a depender de la longitud y complejidad del proceso causal del problema. De esta forma, con cada pregunta “ ¿por qué? ” y su respectiva respuesta, iremos profundizando más en el problema y sus causas, hasta llegar a la causa origen o causa raíz.
El objetivo de esta técnica es ayudarnos a descubrir información vital de una forma sistemática, analizar las causas ocultas y desarrollar soluciones a las preguntas planteadas. Este análisis se puede aplicar tanto para la resolución de un conflicto, para realizar un diagnostico de un problema o para la toma de decisiones.
Ejemplo 1.- Un producto defectuoso que pesa más de lo permitido en las especificaciones. ¿Por qué ha ocurrido el defecto en el producto? - Porque la báscula no pesaba bien 2. ¿Y por qué no pesaba bien? - Porque la báscula no estaba calibrada. 3. ¿Y por qué no estaba calibrada? - Porque no se siguió el calendario de calibración. 4. ¿Y por qué no se siguió el calendario de calibración? - Porque la persona responsable estaba de vacaciones. 5. ¿Y por qué no había una persona de sustituto? o bien ¿Por qué no se calibró antes de irse de vacaciones? A partir de ahí podemos establecer conclusiones y poner soluciones. En este caso la solución podría ser poner un suplente a la persona que realiza las calibraciones durante su periodo de vacaciones, o bien modificar el calendario de calibraciones para que no coincida con las vacaciones.
EJEMPLO 2.-
EJEMPLO 3.-
Categoría 1 Categoría 2 Categoría 4 Riesgo 3.b Riesgo 3.a Riesgo 3.c Riesgo 4.a Riesgo 4.b Riesgo 4.c Riesgo 1.b Riesgo 1.a Riesgo 1.c Riesgo 2.a Riesgo 2.b Riesgo 2.c Categoría 3 Área o proceso ESPINA DE PESCADO DE 4 RAMAS