Parámetros productivos y reproductivos de la especie gallina andaluza azul
Origen de la gallina andaluza azul Esta es una de las razas españolas más antiguas que existen. Es una de las aves más apreciadas no solo por los avicultores españoles, sino también por los de otros países. El origen de la andaluza azul proviene de la cruza de gallinas andaluzas ancestrales con la raza Menorca.
Historia Esta gallina fue desarrollada por unos criadores ingleses a mediados del siglo XIX. Aunque se señala que la andaluza azul es una raza autóctona de Andalucía, la realidad es que se trata de una creación británica , donde se emplearon algunas gallinas que fueron importadas a Inglaterra en el puerto de Cádiz o Gibraltar. Entre 1874 y 1960, la American Poultry Association reconoció esta raza y la clasificaron como tipo mediterránea. La American Poultry Association únicamente reconoce a la raza azul ribeteado de negro, que es el resultado de la combinación heterocigoto o hibrida de los genes.
Características de la raza Andaluza Azul Características de la gallina andaluza azul: Cabeza larga y profunda. Cara lisa y textura fina. Pico moderadamente largo y encorvado. Cresta simple. Tamaño mediano. Presenta cinco dientes definidos. Barbillas largas, delgadas y lisas. Orejillas en forma de almendra, lisas y de tamaño mediano . Cuello largo y ligeramente arqueado.
Alas largas, bastante plegadas. Pe cho ancho, profundo y redondeado. Cola larga y abierta con un ángulo de 35° sobre la horizontal. Muslos largos de tamaño mediano. Tarsos largos. Presenta cuatro dedos derechos. Porte airoso y elegante . Pesa aproximadamente entre 2,2 a 2,8 kg. Diámetro de las anillas 16 mm.
Características del gallo andaluza azul Cabeza, pico y cara como el de la gallina.
Cresta simple.
Tamaño mediano, liso, uniforme y profundamente aserrado.
Presenta cinco dientes bien definidos.
Barbillas y orejillas como el de la gallina.
Cuello largo y arqueado.
Cola grande, y bastante abierta, con timoneras anchas colocadas en un ángulo de 45° sobre la horizontal.
Pecho como el de la gallina.
Muslos, dedos y tarsos como el de la gallina.
Porte como el de la gallina.
Pesa aproximadamente entre 2,9 kg a 3,5 kg.
Diámetro de las anillas 18 mm.
Productividad y sistema de explotación de la Andaluza Azul La andaluza azul tiene una productividad de 165 huevos anuales en promedio. Los huevos son de tamaño mediano, de color blanco, y pesan en promedio entre 62 a 65 gr. a pesar de tener una puesta de huevos bastante aceptable, el principal sistema de explotación de la raza es ornamental
Alimentación La dieta es como la de otras razas de gallinas. E sta debe estar basada en una cantidad considerables de proteínas para que crezcan y se desarrollen adecuadamente. Los carbohidratos son esenciales para proporcionarle a la gallina la energía que necesita. También, no debemos olvidar proporcionarle vitaminas y minerales para revenir enfermedades o mal formaciones. El calcio es vital para la producción de huevos sanos y con buena formación del cascaron.
Parámetros productivos y reproductores del conejo Holandes enano
Origen del conejo Holandes enano El Holandés Enano es un conejo muy conocido como mascota y animal de exhibición. Introducido en Reino Unido en 1950, se desarolló originalmente en Holanda a partir del conejo polaco. Inicialmente la raza sufrió problemas dentales y oculares debido a un tema hereditario pero fueron superados gracias a la cría responsable. Es un conejo pequeño que no pesa más de 1.13 kg. Su aspecto es compacto, con masa pectoral llena, hombros anchos, cabeza y ojos redondos, y orejas erguidas.
Características de la raza holandés enano Tamaño: enano o toy Peso: 0,5 a 1,13 kilos Orejas: erguidas y pequeñas Pelo: corto Colores: blanco, negro, crema, arena, marrón, gris, chocolate, lila, canela, siamés, chinchilla. Su cuerpo es menudo y compacto y tiene la cabeza redondeada, su hocico es corto y achatado. Esta raza tiene los ojos muy grandes y las orejas pequeñas y erguidas. Estos rasgos se mantienen así durante toda la vida de este conejo, y cuando son adultos tienen aspecto de bebés. Su pelo es corto, brillante, abundante y suave al tacto. Pueden encontrarse ejemplares en multitud de colores , como el blanco, el negro, el chinchilla, arena, canela, rojizo o chocolate.