ANESTESIA REGIONAL EN PEDIATRIA. Salvador Pérez Tinoco. Residente de segundo año Anestesiología
INTRODUCCION
Principios de seguridad.
ANESTESICOS LOCALES EN PEDIATRIA Definición: Un anestésico local es un fármaco que bloquea de forma reversible la conducción de los impulsos nerviosos en una zona específica del cuerpo, impidiendo la percepción del dolor sin afectar la consciencia del paciente.
Historia de los Anestésicos Locales en Pediatría:
Mecanismo de Acción:
Factores que influyen en la Eficacia:
Factores que influyen en la Absorción:
DIFERENCIAS ANATOMICAS.
BLOQUEOS REGIONALES.
Consideraciones técnicas.
CONSIDERACIONES TECNICAS.
BLOQUEOS REGIONALES.
Relaciones anatómicas.
BLOQUEO INFRACLAVICULAR. Bloqueo de escrito en pediatría para cirugía de codo Ventaja: todas las ramas del plexo siguen juntas. Se tiene una alta tasa de éxito con uso de ecografía. Útil para manejo del dolor posoperatorio a través de catéter perineural.
Bloqueo infraclavicular. Volumen recomendado: 0.2-0.3 ml/kg bupivacaina al 0.25%. 5 años, 30kg. Dosis máxima bupivacaina CE: 3*30 = 90/5 =18cc. Volumen recomendado = 30kg *0.2cc = 6cc- 3cc bupi CE + 3cc de SS. Concentracionm al 0.25%
Abordaje del neuroeje Anatomía y fisiología. La columna del lactante presenta una única curvatura: mayor distancia entre las apófisis espinosas. El ligamento amarillo es más fino y menos denso. Pacientes AGB y en decúbito lateral ligamentos mas laxos: menor presión epidural. El cono medular se localiza A nivel de la vértebra l 3 alcanzando su posición final a nivel de L1 en recién nacidos al año de vida
Anatomia y fisiologia
Abordaje del neuroeje.
Contraindicaciones:
Bloqueo subaracnoideo. Indicaciones. Cirugía de abdomen inferior o extremidades inferiores en prematuros o ex- prematuros, quienes tienen un elevado riesgo de apnea postoperatoria.
Precauciones.
Medicamentos y dosis 0.2 -0.3 mg/kg de bupivacaína hiperbárica al 0.5% / bupivacaina isobárica 0.5%.
Bloqueo caudal
Colocación de Catéter Caudal (Unidosis o Continuo): Bajo anestesia general o anestesia inhalada, monitorización SpO2, ECG y TA, utilizando técnica estéril: Paciente en decúbito lateral con rodillas flexionadas o decúbito prono, espalda recta. Palpación de espinas ilíacas posterosuperiores, dibujando un triángulo equilátero en dirección caudal, el vértice será el hiato sacro Corroborado con la palpación de los cuernos sacros (uno a cada lado)
Colocación de Catéter Caudal (Unidosis o Continuo): Punción con aguja en línea media, entre los cuernos sacros, en ángulo de 45° a 60°, hasta el paso a través del ligamento sacrococcígeo (pérdida de resistencia). Introducción de catéter 2 a 3 cm dentro del espacio epidural, o hasta la distancia deseada. Un punto importante en la BCE es conocer la distancia anatómica entre el hiato sacro y el saco dural en relación con el riesgo de punción dural.
Colocación de Catéter Caudal (Unidosis o Continuo):
Colocación de Catéter Caudal Ecoguiado (Unidosis o Continuo): Bajo anestesia general o anestesia inhalada, monitorización SpO2, ECG y TA, utilizando técnica estéril Paciente en decúbito lateral con rodillas flexionadas o decúbito prono, espalda recta. Bloqueo epidural caudal guiado por ecografía. El bloqueo caudal guiado por ecografía fue descrito por primera vez por Klocke y sus colegas en 2003
Medicamentos y dosis. Fórmula modificada de Armitage Sacro – 0.5 ml/kg, T10 - 0.75 ml/ kg. Torácico inferior (hasta T6) – 1 ml/kg Torácico medio – 1.25 ml/kg. Habitualmente se usa bupivacaina al 0.25% o Ropivacaína al 0.2%, con adrenalina 1:200.000.
Técnicas de Corroboración: Dosis de prueba con epinefrina para descartar inyección IV. Dosis de prueba con lidocaína al 1,5-2% con epinefrina 1:200.000 Otras: Estimulación nerviosa Antes de administrar el anestésico jalar con la jeringa y se observa un vacío con aire.
Complicaciones Asociadas con Bloqueo Caudal:
Manejo de Toxicidad Anestésicos Locales en Pediatría: Los eventos tóxicos sistémicos de los anestésicos locales pueden implicar cardiotoxicidad o neurotoxicidad. Las guías actuales recomiendan que se trate con Intralipid ® al 20% como terapia de primera línea. Intralipid ® debe administrarse por vía intravenosa en un bolo rápido de 1-1.5 ml/kg, seguido de una infusión continua (0.25 mg/kg/min) y bolos repetidos cada 3-5 min hasta un máximo de 2-5 ml/kg. (0.25 ml/kg/min).