INTRODUCCIÓN. El aparato reproductor femenino consta de los órganos genitales externos y los órganos genitales internos . El hipotálamo La hipófisis las glándulas suprarrenales.
El hipotálamo coordina las interacciones que se producen entre los órganos genitales, la hipófisis (glándula pituitaria) y las glándulas suprarrenales para regular el aparato reproductor femenino El hipotálamo segrega la hormona liberadora de gonadotropina, la cual estimula la hipófisis para que produzca las hormonas luteinizante ( lutropina ) y foliculoestimulante . Estas hormonas inducen en los ovarios la secreción de las hormonas sexuales femeninas , los estrógenos y la progesterona,
ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS FEMENINOS Las estructuras genitales externas femeninas incluyen el monte de Venus y la vulva (que comprende los labios mayores, los labios menores y el clítoris).comprende de tres funciones principales.
El monte de Venus es una prominencia redondeada de tejido graso que cubre el hueso púbico. Durante la pubertad se recubre de vello. Los labios mayores son pliegues de tejido relativamente voluminosos y carnosos, que encierran y protegen el resto de los órganos genitales externos Los labios menores se encuentran justo dentro de los labios mayores y pueden ser muy reducidos o llegar a medir hasta 5 cm de anchura .
La abertura de la vagina se denomina introito. El orificio vaginal es la entrada para el coito vaginal u otras actividades sexuales, y la salida para la sangre durante la menstruación y para el bebé durante el parto . El clítoris, que se encuentra en la unión superior de los labios menores, es una pequeña protuberancia que equivale al pene en el varón. Al igual que este, el clítoris es muy sensible a la estimulación sexual y puede experimentar una erección. Cuando se estimula el clítoris, se suele llegar al orgasmo.
ÓRGANOS GENITALES INTERNOS FEMENINOS . Los órganos genitales internos femeninos conforman una especie de trayecto (llamado tracto genital o tracto reproductivo). Este trayecto consta de las siguientes estructuras : Vagina (parte del canal del parto), donde se deposita el esperma y de donde nace el bebé. El cuello uterino (la parte inferior del útero), por donde entran los espermatozoides y que se abre (se dilata) cuando una mujer embarazada está lista para dar a luz
Útero, cuyo revestimiento se desprende durante un período menstrual y donde un embrión puede convertirse en un feto Las trompas de Falopio (oviductos), donde los espermatozoides pueden fecundar un óvulo después de viajar a través del cuello uterino y el útero Los ovarios, que producen y liberan óvulos, así como hormonas reproductivas.
MAMA FEMENINA la mama femenina, también conocida como seno o pecho, contiene glándulas mamarias encargadas de la producción de leche para alimentar a los recién nacidos