Arquitectura en la edad griega presentacion.pptx

OscarTovar47 10 views 18 slides Sep 11, 2025
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

habla sobre la arquitectura griega


Slide Content

Arquitectura griega. La civilización griega emergió luego de la caída de la civilización micénica alrededor del año 1100 a.C., y perduró hasta la derrota griega ante Roma en la batalla de Corinto en el 146 a.C.

¿Dónde se desarrolló? La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del mar Mediterráneo, en territorios de la actual Grecia y el oeste de Turquía, junto a los mares Egeo y Jónico.

Inicialmente, las familias y las tribus vivían juntas en chozas cubiertas de piel y estructuras óseas. Posteriormente, miles de años después, los asentamientos humanos se convirtieron en muros fortificados de adobe que rodean volúmenes rectangulares con aberturas perforadas para ventilación y luz solar. Principios de la arquitectura Griega.

Objetivos de su arquitectura Los griegos comunicaron espacios y formas a través del énfasis en la proporcionalidad, es por eso que el estilo de los edificios griegos se basó ampliamente en las dimensiones, la escala y su relación entre sí.

La arquitectura clásica se destacó por la construcción de impresionantes anfiteatros, hipódromos y templos. Los arquitectos griegos apreciaban sobre todo el equilibrio de las proporciones en sus construcciones. Los estilos decorativos u órdenes se distinguían en las columnas. Los órdenes principales fueron el dórico, el jónico y el corintio.

Estilo de diseños: Dórico, jónico y corintio Dórico. Jónico. Corintio.

Los capiteles que pertenecen a construcciones del orden dórico están muy poco decorados, dan, incluso, una sensación de rocosidad. por esta razón, los capiteles dóricos son los más fáciles de reconocer de los tres diferentes tipos de capiteles, ya que son lisos y sin ningún tipo de adorno ni relieve. Columnas dóricas.

El orden dórico se caracteriza por un capitel de columna liso, sin adornos y una columna que descansa directamente sobre el estilóbato del templo sin una base. el entablamento de la columna dórica incluye un friso compuesto por triglifos, placas verticales con tres divisiones, y metopas, espacios cuadrados para decoraciones pintadas o esculpidas. las columnas están estriadas y son de proporciones robustas. Características de columna dórica.

Una columna jónica se identifica normalmente por su capital, que incluye volutas en espiral o volutas en forma de pares. Tiene la base más alta de las tres órdenes griegas clásicas. Las columnas de este estilo se pueden encontrar en todo el Capitolio. Columna jónica.

Una columna estaba formada por varias partes. La base es la plataforma de piedra en la parte inferior de la columna. Generalmente hay múltiples capas a la base. En la parte superior de la base está el eje , la parte larga de la columna con arboledas que corren por los lados. En la parte superior está la capital , la piedra decorativa que soporta el peso del techo. Las columnas jónicas tienden a ser más delgadas, pero la característica definitoria del orden jónico es la voluta. La voluta es el capitel en espiral, similar a un rollo, de la columna jónica. Características de una columna jónica.

El estilo de columna corintia es el más lujoso de los órdenes griegos. La palabra corintio describe un estilo de columna ornamentada desarrollada en la antigua Grecia y clasificada como una de los Órdenes de Arquitectura Clásica. El estilo corintio es más complejo y elaborado que los estilos de columna dóricas y jónicas. La parte superior o capitel de una columna corintia tiene una lujosa ornamentación tallada que simula hojas y flores.  Columna corintia.

Características de una columna corintia Eje estriado (acanalado) Capitales (la parte superior del eje) decorados con hojas de acanto y flores, a veces decoradas con pequeños rollos (volutas, como en la Orden Jónica) Los adornos en el capitel asoman hacia afuera, como una campana, sugiriendo una sensación de altura. Una proporción definida. Vitrubio nos dice que "la altura de sus capiteles les da proporcionalmente un efecto más alto y más delgado" que las columnas jónicas. Los capiteles ornamentales están proporcionados a "todo el espesor del eje". Las columnas corintias se utilizan a menudo en interiores y arcos de apoyo.

Mitología en la arquitectura griega La mitología griega se centró en los dioses y héroes de la religión griega. El ejemplo más notable de la influencia de la mitología griega en la arquitectura es el Partenón de Atenas, presentaba una serie de esculturas de dioses y héroes de la mitología griega. Otro ejemplo es El Templo de Zeus Olímpico el cual estaba dedicado al rey de los dioses, Zeus, y presentaba enormes columnas.

La religión y su influencia Los griegos vieron la divinidad en la belleza y la materia se sometió a la armonía y se crearon los elementos de la arquitectura clásica. Roma les dio arcos y bóvedas inertes a esos templos.

Pinturas y cerámicas La pintura sobre cerámica representaba animales fantásticos, motivos vegetales, escenas mitológicas y de la vida cotidiana. Las vasijas adoptaron diversas formas según su utilidad (para aceite, agua, vino, etc.). Destacaron dos tipos: las de figuras negras sobre fondo rojo, y las de figuras rojas sobre fondo negro.

Esculturas La escultura de la antigua Grecia, entre el 800 y el 300 a.C., se inspiró en el arte monumental egipcio y del Cercano Oriente. A partir del siglo VIII a.C., en la Grecia arcaica aumentó la producción de pequeñas figuras sólidas en arcilla, marfil y bronce. La madera se usó mucho, pero eran susceptibles a una rápida erosión.

evolución Los artistas griegos dieron se inclinaron hacia una visión exclusivamente griega de esta forma de arte. Plasmaron la forma humana de una manera nunca vista hasta entonces, se preocupaban especialmente por la proporción, el equilibrio y la perfección idealizada del cuerpo humano. La escultura en mármol aparece a principios del siglo VI a.C., se inició a producir las primeras estatuas monumentales de tamaño natural, que tenían una función conmemorativa, ya que se ofrecían en los santuarios como servicio simbólico a los dioses o se utilizaban como marcadores de tumbas.
Tags