Aspectos-Generales-de-la-Parasitologia.pptx

loliayalaputona 5 views 10 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

cARACTERÍATISCAS GENERALES DE PARASITOS


Slide Content

Aspectos Generales de la Parasitología

Introducción Desde los albores de la historia, el ser humano ha tratado de sobrevivir en este planeta y conseguir alimento de las diferentes fuentes existentes en su entorno. De acuerdo con la "selección natural" de Charles Darwin, el más fuerte, esto es, el más adaptable, fue el que sobrevivió. Los organismos microscópicos se desarrollaron en ambientes que les proporcionaran los nutrimentos necesarios para su reproducción. Los organismos más grandes adquirieron de manera accidental a los microorganismos, incorporándolos a su cuerpo al beber agua, recogerlos de la tierra o alimentarse. Si ambos permitían la relación, entonces se mantenía ésta hasta que alguno moría. La asociación entre dos organismos de diferente especie recibe el nombre de simbiosis , y las distintas simbiosis toman sus denominaciones de acuerdo con los resultados de la asociación.

Tipos de Simbiosis Mutualismo Asociación en la que ambos simbiontes son dependientes entre sí y resultan beneficiados . Ejemplo: termitas e hipermastiginos que digieren la celulosa. Comensalismo Relación donde uno de los simbiontes (comensal ) vive a expensas de otro (huésped) sin causarle daño . Ejemplo: Endolimax nana en el intestino humano. Foresis Simbiosis donde el huésped transporta a un organismo denominado foronte. Ejemplo: Musca domestica transportando bacterias entre sus patas. Parasitismo Asociación donde un organismo (parásito) vive a expensas de otro (huésped) y le inflige dañ o. El huésped es de mayor tamaño que el parásito.

Parasitología La parasitología es la parte de la biología cuyo objetivo de estudio es el parasitismo producido por protozoarios, helmintos y artrópodos . Parasitología Médica Estudia organismos que provocan afecciones en el ser humano Parasitología Clínica Investiga aspectos particulares de la relación médico-paciente afectado Zoonosis Padecimientos de animales transmitidos al hombre Es importante aclarar que un protozoario, helminto o artrópodo es un parásito bajo ciertas condiciones; de otro modo, puede infectar a un individuo y permanecer como comensal.

Factores para el Parasitismo Dosis o cantidad de inóculo Para inducir daño, el parásito debe infectar con una dosis mínima. Algunos requieren niveles superiores a 1 × 10 6 para ocasionar daños o por toxinas. Factores de virulencia Existen cepas patógenas y no patógenas. La patogenicidad depende de factores como: moléculas de superficie, enzimas, mecanismos moleculares, rapidez de reproducción y secreciones tóxicas. Fase del parásito No todas sus fases son infectivas y patógenas para el ser humano. El parasitismo se desarrolla si el huésped muestra la suficiente susceptibilidad al parásito; de lo contrario, a pesar de que sea patógeno y se encuentre en una dosis suficiente, el daño no ocurre.

Clasificación de Parásitos Por localización Endoparásitos: se desarrollan en el interior del huésped Ectoparásitos: aparecen en la superficie del huésped Por reproducción Intracelulares: se reproducen dentro de una célula huésped Extracelulares: se reproducen fuera de la célula, pero en los tejidos Por número de huéspedes Estenoxeno: requiere transmisión de animales al hombre y viceversa Eurixeno: se transmite de animales al hombre pero no al contrario Monoxeno: requiere un solo huésped para completar su ciclo Polixeno/Heteroxeno: requiere varios huéspedes obligados Por tiempo en el huésped Accidental: el huésped no es el habitual Temporal: utiliza al huésped pero luego lo abandona Permanente: vive toda su existencia en el mismo huésped

Clasificación de Huéspedes Accidental El alojamiento que suministra al parásito es circunstancial. Intermediario Permite el establecimiento de fases inmaduras o asexuales del parásito. Definitivo Posibilita el establecimiento de las fases maduras o sexuales del parásito. Completo Actúa como definitivo e intermediario. Paraténico Alberga al parásito sin que éste se desarrolle en alguna fase (de transporte). Reservorio Permite que el parásito conserve su naturaleza infectiva para el ser humano.

Interacción Parásito-Huésped La interacción parásito-huésped tiene que ocurrir bajo condiciones necesarias y las más de las veces el contacto es accidental. Para entender la magnitud de las parasitosis en una región geográfica, se utilizan términos cuantitativos: Prevalencia: Número de huéspedes infectados dividido entre el número de huéspedes examinados Incidencia: Número de nuevos huéspedes infectados durante un intervalo específico Intensidad de infección: Número de parásitos en un huésped infectado Abundancia: Número de parásitos en un huésped, infectado o no La colonización es el establecimiento de una población de parásitos donde antes no había, mientras que la transmisión es el transporte de un parásito a un huésped sin importar si ya está colonizado.

Taxonomía de los Parásitos Los parásitos se clasifican en tres grandes grupos: Protozoarios Organismos unicelulares, eucariotas, sin pared celular. Pertenecen al reino Protista. Filum importantes: Sarcomastigophora, Microspora, Apicomplexa y Ciliophora. Helmintos Gusanos del reino Animalia. Incluyen tres filum: Platyhelminthes (trematodos y cestodos) Nematoda Acantocephala Artrópodos Organismos del reino Animalia con patas articuladas. Pueden ser parásitos o vectores que transmiten otros parásitos. La nomenclatura estandarizada de afecciones parasitarias (SNOPAP) establece que debe emplearse el sufijo -osis y el plural -oses para denominar las enfermedades parasitarias.