Aves: Sistema respiratorio

76,983 views 30 slides Jun 23, 2015
Slide 1
Slide 1 of 30
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30

About This Presentation

Sistema respiratorio de aves


Slide Content

Por: Eliana N. Caballero Cardiel

La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O 2 ) y la eliminación de dióxido de carbono (CO 2 ). INSPIRACION: entrada del aire puro ESPIRACION: la salida del aire con CO 2 . A plica a dos procesos biológicos separados: 1) Respiración interna o respiración celular (proceso químico) 2) Respiración externa (interacción del organismo y su el medio ambiente)

El SR de las aves es el más eficiente de los vertebrados. Reduce la ventilación costal con una expansión caudal de los pulmones en la cavidad abdominal dorsal, lo que favorece el desarrollo de sacos aéreos para disminuir la densidad corporal y mejorar el balance y la agilidad en el vuelo. Su función principal es el intercambio gaseoso para la oxigenación de la sangre y liberación del CO2 producido en la respiración celular; mecanismo extremadamente efectivo para el balance ácido-básico corporal Participa en la termorregulación y en la vocalización.

Corta longitud de las fosas nasales y la laringe presenta solamente tres cartílagos: aritenoides , prearitenoides y cricoide No posee cuerdas vocales, esta función es desempeñada por la siringe ubicado en el extremo torácico de la tráquea. Produce sonidos por vibraciones en sus paredes o vibración del aire que pasa por ella .

La tráquea es proporcionalmente 2,7 veces más larga y 1,7 veces más ancha que los mamíferos y está formada por anillos completos . No tienen un diafragma desarrollado, los movimientos del aire a través de los pulmones se dan por la fuerza de los músculos respiratorios, incremento del volumen de los sacos aéreos y un aumento en la presión intracavitaria . La siringe es un órgano de transición entre la tráquea y los bronquios.

Otra diferencia es la dirección del transporte del aire y la presencia de sacos aéreos . En las aves, el aire fluye a través de los pulmones de manera unidireccional mediante un sistema bronquial que está conformado por bronquios primarios, bronquios secundarios y bronquios terciarios llamados parabronquios , los cuales son las unidades funcionales del intercambio gaseoso. El bronquio primario de cada pulmón viaja a través de toda la superficie medio ventral y emite ramificaciones llamadas bronquios secundarios; estos dos tipos de conductos cartilaginosos sólo actúan como vías de transporte aéreo hasta los sacos aéreos torácicos caudales y abdominales.

Los sacos aéreos están formados por un delgado tejido conectivo rico en fibras elásticas, son avasculares y no contribuyen al intercambio de gases, pero participan activamente en la efectividad del ciclo respiratorio. Durante la inspiración, al no existir un diafragma funcional, la cavidad toracoabdominal se expande dando lugar a movimientos ventrocraneales de las costillas y los músculos respiratorios, y al mismo tiempo se mueve el esternón, el coracoides y la clavícula. De esta manera, durante la respiración los pulmones aviares retienen un volumen casi constante.

Los pulmones de las aves son órganos rígidos, no distensibles, sin la característica propia de elasticidad que tienen los pulmones de los mamíferos . En cuanto al estímulo nervioso y los receptores, las neuronas esenciales para la ritmicidad respiratoria se encuentran en el hipotálamo y la médula oblongada , al igual que en los mamíferos.   Los sacos aéreos ayudan a regular la Tª corporal . Cuando aumenta la frecuencia respiratoria facilitan el intercambio calórico con el medio evaporando agua.

Los vertebrados en general deben cumplir 3 mecanismos : iniciación de la respiración, eliminación y reabsorción de los fluidos pulmonares y perfusión de la circulación pulmonar. El ciclo respiratorio se completa en dos fases : en la 1ra fase, se realiza una inspiración que inhala el aire y lo lleva a los parabronquios 1os, y de allí a los sacos aéreos caudales, y una espiración que conduce el aire a los parabronquios pulmonares para el intercambio gaseoso; luego existe una segunda fase de inspiración que mueve el aire a los sacos aéreos torácicos craneales y al clavicular, terminando con la espiración que conduce este aire a los bronquios medioventrales secundarios, y de allí nuevamente a la tráquea.

Los 3 principales gases involucrados en las actividades metabólicas son : el vapor de agua, el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2 ). Mientras la curva de disociación de O2 de las aves se asemeja a la de los mamíferos, la afinidad de la hemoglobina aviar por el O2 se da por la homología del fosfato orgánico mioinosistol,2,3,4,5,6-pentafosfato con el 2,3, difosfoglicerato de los mamíferos, el cual actúa disminuyendo la afinidad de la hemoglobina por el O2.

Ollares Faringe Laringe Traquea Órgano cartilaginoso y membranoso con forma de tubo. Siringe Órgano vocal de las aves. Lugar donde se encuentran los músculos vocales. Bronquios

Órgano encargado de intercambiar el oxígeno por el dióxido de carbono de la sangre en la respiración a través de los alveolos pulmonares . Prolongaciones de los pulmones encargados de mantener la ligereza corporal y evitar el sobrecalentamiento corporal durante el vuelo

Entra el aire por los OLLARES Sigue por la LARINGE TRAQUEA Hasta los BRONQUIOS Los SACOS AEREOS

Desde las coanas (que se abren directamente en el paladar duro) el aire pasa a tráquea a través de la laringe, integrada tan sólo por los cartílagos aritenoides y el cricoideo (no existe epiglotis). La glotis se sitúa sobre una pequeña elevación conocida como prominencia laríngea. La tráquea consta de 100 a 130 anillos cartilaginosos que suelen osificarse. Tales anillos también están presentes en los bronquios principales. En especies de cuello muy largo (cisnes, grullas), sobre la cara izquierda del esternón, que presenta una escotadura al efecto, la tráquea describe circunvoluciones (hipertrofia traqueal).

La bifurcación de la tráquea se modifica para constituir el auténtico órgano fonador de las aves: la siringe que puede faltar en ciertas especies (buitres, avestruz y algunas cigüeñas). La siringe va provista de una fuerte musculatura que tensa una membrana vibradora. La calidad y complejidad del canto depende directamente de esta musculatura . Ej. los halcones, que sólo emiten algunos gritos, poseen sólo dos pares de músculos, mientras que los paseriformes (por ejplo ., canarios) tienen hasta siete y nueve pares.

Los dos bronquios penetran en el parénquima de ambos pulmones, que resultan muy rudimentarios desde el punto de vista morfológico. Los pulmones representan sólo el 11 % de todo el aparato respiratorio, pero tienen una gran capacidad funcional . Ambos bronquios principales se dilatan (vestíbulo) y de ahí se continúan con los mesobronquios (conductos membranosos) hasta el extremo caudal del pulmón, donde se abren a los sacos aéreos abdominales. Un bronquio intermedio los relaciona con el saco aéreo torácico caudal.

Los sacos aéreos son dilataciones extrapulmonares de paredes muy finas que quedan intercalados entre los sistemas viscerales y las paredes de la cavidad corporal. La función principal de los sacos aéreos es disminuir el peso corporal para favorecer el vuelo y la natación, pero también impiden el calentamiento del cuerpo durante estas funciones locomotoras. Normalmente se describen 9 sacos aéreos: 2 cervicales, 1 interclavicular , 2 torácicos craneales, 2 torácicos caudales y 2 abdominales (el izquierdo se puede canular en caso de obstrucción de las vías respiratorias altas).

Estos sacos, aunque no intervienen directamente en el intercambio de oxígeno, actúan como fuelles facilitando el flujo continuo de aire sobre la superficie funcional del pulmón. De este modo, tanto el aire inspirado como el espirado atraviesan el parénquima pulmonar, lo que permite un intercambio de gases continuo en ambas fases del ciclo respiratorio (ausencia de espacios muertos ). Con cada inspiración el ave reemplaza casi todo el aire contenido en sus pulmones y la mitad de todo el existente en su sistema respiratorio. Por ello, la ventilación pulmonar se ejecuta más libremente y a fondo que en los mamíferos.