DANZA PRIMA Este tipo de danza es casi exclusivo de Asturias. Se trata de un baile colectivo en la que los miembros forman un corro que va bailando al son de la música y en el que sus miembros cantan a capela la tonada. Los miembros van unidos de los meñiques que se mueven rítmicamente al de la canción y en concordancia con los pies.
LA JOTA La jota castellana (tanto la de la parte castellana de Castilla y León, como la de Madrid y la castellano-manchega) se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambor Todo mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos encima de la cabeza, ocasionalmente acompañados de castañuelas ..
PERICOTE La mayor parte de las variantes que se ejecutan actualmente no son femeninas, sino que dos mujeres bailan frente a un hombre. Todos avanzan y retroceden formando círculos o formando ochos. Ellas mueven los brazos acompasadamente, de la cintura a la cabeza, acompañándose de castañuelas. El realiza un paso característico del Pericote: el “ triscu ”, consistente en saltar y colocar un brazo doblado en escuadra, los dedos de la mano sobre el hombro contrario . El acompañamiento puede ser con tambor, panderetas y cantando romances, o bien con gaita y tambor.
PERICOTE
CORRI-CORRI Original de Cabrales, extendido por la zona oriental y central de Asturias. Mientras el hombre da saltos y brincos, las mujeres realizan pequeños círculos a la derecha y a la izquierda, moviendo los brazos alternativamente y ladeando la figura hacia el lado al que se dirige.
XIRINGüELU El Xiringüelu es un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, de donde le viene el nombre, pues " xiringar " significa moverse, agitarse. Este baile se origina en el siglo XVII.1 y es propio de las romerías con gaita y tambor.
LA MEDIA VUELTA Es un baile típicamente vaqueiro, acompañado por panderos y canción que marcan en cada momento los cambios de unos pasos a otros. Se ejecuta habitualmente en filas enfrentadas de hombres y mujeres.
La patada Baile característico de las brañas vaqueiras de Belmonte. De grandes contrastes rítmicos, llama la atención el final de cada estrofa, en el que los bailadores agarran por la cintura a su pareja y la elevan bruscamente.