Barreras de protección Llamadas también barreras de bioseguridad. Implica el uso de guantes, mascarillas, lentes, mandiles, o delantal. Es el conjunto de medidas y métodos preventivos para proteger la salud y seguridad de las personas en el ambiente hospitalario frente a diferentes riesgos biológicos, físicos, químicos o mecánicos. Las barreras de protección implican el uso de guantes, mascarilla, lentes, mandiles y gorros. Objetivos: Proteger a las personas, pacientes y trabajadores, de riesgos y/o accidentes laborales. Prevenir las infecciones intrahospitalarias.
Debemos usar estas barreras biomédicas como métodos de prevención, estas medidas de barrera no evitan los accidentes de exposición, pero si logran disminuir las consecuencias, es por esto, que deben ser utilizadas. Las barreras de protección son procedimientos tendiente a evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en los consultorios y en la hospitalización y que a través del contacto de las manos de los que atendemos podría ocasionar contaminación también con aerosoles, sangre y saliva. Por eso debemos tener los cuidados necesarios en la planta física de los consultorios y diversos departamentos de hospitalización con el uso de lo siguiente: Higiene de manos. Uso de mascarillas. Uso de gorros Uso de anteojos Uso de batas. Uso de guantes. Ropa de trabajo.
Uso de mascarillas Tienen por objetivo prevenir la transmisión de microorganismos que se propagan por el aire o gotitas en suspensión y cuya puerta de salida del reservorio es el tracto respiratorio. Las mascarillas deben ser de uso individual y de material que cumpla con los requisitos de filtración y permeabilidad suficiente para que actúen como una barrera sanitaria efectiva de acuerdo al objetivo que se desea lograr. Mascarillas, lo que debe hacerse, colocarse las mascarilla cubriendo boca y nariz. desecharla en la bolsa roja. Colocarse la mascarilla antes que la bata, los guantes y antes de realizar un lavado de manos. Mascarillas Deben desecharse: cuando se humedecen. Después de finalizar procedimientos. Después de abandonar áreas contaminadas. Desatar cintas para retirar y descartar sin manipular mascarilla. Mascarilla No se debe: dejarlos colgando en el cuello. Reutilzar . Guardar en el bolsillo de los uniformes. Cubrir solo la boca o solo la nariz. Enrollar para deséchala. No unir cabos de cintas para amarrar la mascarilla.
Mascarilla Técnica de colocación: Lavarse las manos. Tomar el lazo de la mascarilla para sacarla del dispensador. Colocar la mascarilla sobre la boca y nariz. Atar las cintas de arriba a la parte de atrás de la cabeza, asegurándose de que las cintas pasen por la parte superior de las orejas.. Atar las cintas. Atar las cintas inferiores de la mascarilla en la parte de atrás de la cabeza en la línea del cuello.. Mascarilla Técnica para Retirarla: Lavarse las manos. Previo retiro de los guantes (si lo llevan). Desate las cintas inferiores y luego las superiores . Sostener las cintas y luego descartarla. Lavarse las manos de nuevo No debe permitir que las manos contaminadas toquen la cara. Las manos deben estar limpias cuando toque el cuello. Tratarlo como desecho contaminado.
GORROS Los gorros están recomendados para el personal de salud y asi evitar la contaminación del cabello y cuero cabelludo con aerosol o micro gotas de saliva de alguien que pudiera estar sin mascarilla. Es un protector que proporciona una barrera contra aerosoles y muchos otros fluidos que pudieran existir en el aire. Gorros, colocarse antes del contacto con material estéril y al realizar cualquier procedimiento invasivo (cirugía , toma de exámenes especiales, manejo de material esterilizado. Cerciórese que el gorro este en buenas condiciones y sea desechable. Sujete el cabello completamente por encima del cuello. Colocar el gorro cubriendo todo el cabello y orejas) no portar joyas. Al retirarlo sujetarle por la parte interna. Una vez terminado el procedimiento descartarlo en el deposito de desechos contaminados (bolsa roja).hacer cambio si durante el procedimiento se contamina con algún fluido, debe retirarse inmediatamente después del procedimiento. Gorros, no se debe tocarlo con las manos sucias o enguantadas, o rascarse la cabeza una vez colocado.
Gorro , técnica para colocarse, sujetar el cabello completamente cubriéndolo bien incluyendo las orejas (de adelante hacia atrás) amarrar las cintas si los tiene. Gorro, técnica para retirarse, desatarlo del gorro y retirarlo de adelante hacia atrás. Descarlo en el deposito para desechos contaminados. LENTES DE SEGURIDAD. – son las que previene de traumas o infecciones a nivel ocular con salpicaduras, aerosoles micro gotas flotantes en el ambiente. Tiene como objetivo. Proteger los ojos ante la presencia de productos irritantes y salpicaduras con fluidos corporales. Antes de colocarse los lentes tener las manos limpias. Colocarse los lentes antes de calzarse los guantes, cerciórese que los lentes estén en buenas condiciones y que sean adaptables. Proceder a su desinfección después de usarlo.
Los lentes de seguridad se debe usarlos siempre que haya riesgo de salpicadura de fluidos corporales y manipulación de sustancias químicas, al realizar el lavado del material y superficies contaminadas, al efectuar procedimientos invasivos al paciente. Cuando retirarse los lentes de protección? cuando se salpica de cualquier fluido corporal contaminante inmediatamente después de cada procedimiento, cuando se detecte algún defecto de lente. Lo que no se debe hacer es tocarse o acomodarlos durante el procedimiento o utilizarlos en otros procedimiento sin desinfectarlos.
BATAS Es una barrera de protección de la ropa que disminuye el riesgo de contaminación. Como objetivo principal es de proteger la ropa de procedimientos que pueden ocasionar salpicaduras de secreciones o excreciones infecciosas. Las batas deben ser lo suficientemente largas, cubriendo adecuadamente la ropa del personal. Debe tener manga larga y puños elásticos. Colocar lo abierto hacia la espalda. Lavarse las manos antes de ser colocado y después de ser retirado. Debe ser utilizado una sola vez. Debe utilizarse la bata estéril en caso de aislamiento. Retirar al salir del cuarto de aislamiento. La técnica para colocarse la bata, seleccionar la bata, sostener la bata en la abertura del cuello y dejarlo que caiga hacia abajo. Meter los brazos en las mangas de la bata. Ajustar la bata en los hombros, atar las cintas del cuello (lazos). Atar las cintas de la cintura. La técnica para retirarse, primero se retira los guantes, desatar la cinta de la cintura, lavar las manos, desatar la cinta del cuello. Quitar la primera manga de la bata, luego la siguiente sin tocar la superficie externa. Retírela completamente, doblándola con el revés hacia afuera, para evitar la contaminación de los microorganismos patógenos. Desecharla en el recipiente con bolsa plástica , exclusivo para material contaminado. Lávese las manos.
GUANTES Es una barrera de protección para la prevención de infecciones cruzadas. Prevenir las transferencias de microorganismos desde las manos hasta el paciente. La principal vía de transmisión en las infecciones cruzadas son las manos. El uso de los guantes es una de las barreras mecánicas mas eficaces. Los guantes deben ser de un solo uso y desechables parea cada procedimiento invasivo en que se utilicen. Debe hacerse lavado higiénico o quirúrgico de manos antes de calzarse los guantes. En procedimientos largos deben reemplazarse cada 2 horas. Descartar los guantes como desechos contaminados en bolsa roja. Cerciorarse que los guantes no estén rotos o perforados. Abrir el sobre del guante por el área de seguridad. GUANTES ESTERILES : Se usa los guantes estériles en caso de examinar heridas abiertas o membrana mucosa. Realización de procedimientos invasivos, cauterización arterial y venoso, curaciones de heridas procedimientos quirúrgicos, etc. Con los guantes estériles no se debe hacer: circular con ellos calzados por todo el espacio físico, , por ningún motivo usarlo fuera del circulo operatorio. No calzarse los guantes con mucha anticipación del procedimiento, no tocar superficies contaminadas con guantes estériles.
Técnica de colocación.- introducir la mano derecha en el guante derecho y colocarlo en su sitio. Colocar la mano derecha enguantada bajo dobles del guante izquierdo y colocarlo en su sitio. Ajustar los dedos de ambos guantes asegurándose de que los pulgares estén colocados en forma correcta, los guantes deben estar intactos y cambiarse tan a menudo como sea necesario, este es después de la manipulación directa de excreciones potencialmente contaminadas, secreciones u otros exudados corporales. Técnica de retiro de los guantes, deben quitarse los guantes antes que la mascarilla o la bata y desecharlos en el deposito adecuado. Quitarse los guantes agarrando los puños del guante y tirando del lado exterior contaminado sobre si mismo. Deséchalo. Repetir este procedimiento con el otro guante tocando solo el interior de cada guante. Desecharlo en el deposito adecuado (bolsa roja) debe lavarse las manos después de que se ha quitado los guantes. Los guantes estriles se llevan puestos solamente una vez y luego se desechan. Los guantes contaminados deben introducirse en una bolsa. Aun cuando los guantes no esten obviamente rotos, los microorganismos pueden escapar a través de diminutos agujeros. El llevar guantes no anula el lavado de manso. Recuerde que colocar los guantes de forma correcta y mantener la integridad de la técnica aséptica evitara la contaminación.
GUANTES DESECHABLES. Este tipo de barrera no requiere estar estéril, pero si de un solo uso. Su objetivo es proteger al personal de potenciales infecciones al ponerse en contacto con secreciones y fluidos corporales de los pacientes. U objetos contaminados. Usar guantes limpios desechables, si se pone en contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, secreciones orotraqueales u objetos contaminados. Usar ante la presencia de heridas y escoriaciones en las manos. Para limpieza de objetos y áreas físicas. El uso de guantes es una barrera adicional y en ningún caso reemplazara el lavado de manos antes de los procedimientos y después del contacto con secreciones y/o fluidos corporales. UNIFORME DE TRABAJO .- Para evitar la contaminación de la ropa normal durante la atención al paciente. El uniforme debe ser cambiado diariamente o cuando se vea sucio o contaminado por fluidos. No debe usarse fuera del ambiente de trabajo.