Basofilos.pptx

1,469 views 40 slides Oct 04, 2022
Slide 1
Slide 1 of 40
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40

About This Presentation

Breve información acerca de los basófilos, sus funciones, características, etc.


Slide Content

Basófilos Equipo 7

Son un tipo de leucocito de la familia de granulocitos. Resultan muy visibles en las tinciones básicas, tiñéndose de color azul oscuro o purpura en el núcleo, y gránulos de color purpura o casi negros. ¿Qué son?

Tienen una vida media corta, alrededor de 1 día, pero pueden sobrevivir mas tiempo dentro de los tejidos, alrededor de 1 semana.

Sus gránulos son gruesos pero escasos, la célula mide alrededor de 10 μ m de diámetro y el núcleo tiene una forma parecida a una S, es lobulado y se divide de 1 a 3 lóbulos.

Los gránulos se dividen en 2 clases: Gránulos azurófilos o primarios: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas. Gránulos específicos o secundarios: contienen histamina (vasodilatador), heparán sulfato (vasodilatador), heparina (anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el músculo liso de las vías aéreas).

Son uno de los tipos de leucocitos menos numerosos, constituyendo el 0,5% del total.

Se encuentran en la sangre, y en ciertas ocasiones como infecciones parasitarias, se acumulan en los tejidos, principalmente mucosa pulmonar, nasal y piel. ¿Dónde se encuentran?

Dentro de estos liberan sus gránulos, los cuales contienen sustancias que facilitan la puesta en marcha del proceso inflamatorio y la eliminación del patógeno.

Los basófilos son reclutados a los sitios de inflamación donde pueden ser activados directamente por una variedad de patrones moleculares asociados a patógenos (o PAMPs por sus siglas en inglés) así como por entrecruzamiento de IgE

Cuando son estimulados liberan su contenido granular conteniendo histamina y producen LTC4 (leucotrieno 4). Además son también capaces de producir citosinas principalmente IL-4 e IL-3 así como MIP1a

Por lo tanto, estas células ayudan al sistema inmunitario a través de la liberación de distintos componentes tales como citosinas, leucotrienos e histamina.

Las citocinas son pequeñas proteínas que son cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función. Citocinas

Son un grupo de sustancias mediadoras de la respuesta alérgica de la vía aérea, que resultan del catabolismo del ácido araquidónico liberado por la membrana celular a través de la fosfolipasa A2 y procesado por la vía de la 5 lipooxigenasa Leucotrienos

La histamina funciona con los nervios que producen picazón. En el caso de la alergia a los alimentos, produce vómitos y diarrea. También hace que los músculos en los pulmones se contraigan, dificultando la respiración. Histamina

Los basófilos son importantes para iniciar reacciones inflamatorias, pero su activación descontrolada también se ha vinculado a alergias, otras reacciones de hipersensibilidad, anafilaxis, asma y alteraciones dérmicas.

Regulación inmunitaria: La IL-4 es fundamental para la diferenciación de las células T CD4+ en células TH2 productoras de IL-4, pero no se sabe de dónde proviene la IL-4 inicial. Los basófilos pueden producir rápidamente grandes cantidades de citoquinas de tipo TH2 cuando son estimulados, por ejemplo, por la IL-3 o por los antígenos parasitarios. Funciones

Sin embargo, se cree que la diferenciación de las células TH2 ocurre en los ganglios linfáticos y no se sabe si, en condiciones fisiológicas, las células T CD4+ y los basófilos están realmente en contacto en estos órganos linfáticos.

Además, no se sabe todavía si es necesario que los basófilos ingresen a los ganglios linfáticos para producir las respuestas de las células TH2 o si es suficiente la producción de citoquinas de tipo TH2 por los basófilos de otras partes del cuerpo.

Un estudio demostró que en la fase inicial de una respuesta inmune secundaria, los basófilos (pero no los mastocitos) secretan grandes cantidades de IL-4 cuando son estimulados por antígenos mediante el complejo formado por la IgE y el receptor Fc .

Los datos de un estudio reciente sugieren que los basófilos incrementan las respuestas de memoria de anticuerpos mediante la producción de IL-4 e IL-6 cuando son estimuladas por un segundo contacto con el alérgeno que ocasionó la producción de la IgE específica en la respuesta inmune primaria.

Si bien no está claro qué es lo que sucede in vivo, los resultados de los estudios in vitro indican que los basófilos activados colaboran con la proliferación de las células B y con la producción de anticuerpos en presencia de células T CD4+ activadas mediante la secreción de IL-4 y de IL-6 y mediante el contacto célula-célula.

Tinción Estas células se tiñen fácilmente con colorantes básicos , el núcleo es el que resulta especialmente visible en este tipo de tinciones. Las principales tinciones usadas es la de Wright-Giemsa.

Wright-Giemsa Son tinciones relativamente baratas, usan azul de metileno, Azure A y B (Giemsa) o Eosina Y y B (Wright). Principalmente se usan para la tinción de frotis sanguíneos.

En una tinción de Wright, la célula se tiñe de la siguiente manera: Núcleo azul oscuro o purpura. Gránulos purpura casi negros

Desarrollo de las células Los basófilos, como otras células del sistema inmunitario, se generan en la médula ósea. Aunque a diferencia de los mastocitos, que maduran en la circulación sanguínea, los basófilos maduran en la médula ósea.

Granulopoyesis La granulopoyesis es el proceso de renovación de las células granulocíticas que circulan en la sangre y que forman parte del sistema de defensa del organismo, como los segmentados neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Ocurre en la médula ósea. Este proceso está regulado por sustancias estimulantes e inhibidoras producidas por las células del sistema inmune.

Cinetica de la granulopoyesis La cinética completa de los granulocitos comprende 4 compartimentos, los cuales son: Formación y maduración: los granulocitos pasan 7 días en el compartimiento de formación y maduración De reserva: En este compartimento permanecen por 4 días Circulante: Se refiere al torrente sanguíneo De marginación: Algunos se adhieren al compartimiento de marginación, que son las paredes de los capilares y vénulas post-capilares

Fases

Mieloblasto: mide de 14-20 µm, se aprecian de 1 a 3 nucléolos. Se divide para dar origen a dos promielocitos .

Promielocito : Mide entre 16-25 µm y presenta gránulos azurófilos

Mielocitos ( pro-basófilos ): mide de 12-18 µm, no es posible observar nucléolos. Aparecen gránulos secundarios lo que indica el tipo de granulocito que se está madurando.

Metamielocito : El núcleo es excéntrico y presenta una hendidura más profunda. En este grado de maduración abundan los gránulos específicos según el tipo de granulocito. En esta etapa pierde la propiedad de dividirse.

Cayado (célula con núcleo en banda): Solo se presenta en la maduración de los segmentados neutrófilos

Granulocito maduro (segmentando): Es la etapa final, en la que completaron su maduración y comprende los 3 tipos de granulocitos

Valores de referencia El porcentaje normal de basófilos encontrados en muestras de sangre es de un 0.4% Cantidad de basófilos en Valores normales Normales Adultos 20 - 200 /µl (microlitro) Niños de 5 a 18 años 10 - 300 /µl (microlitro) Niños de 1 meses a 5 años 5 - 300 /µl (microlitro) Recién nacidos hasta 1 mes 0 - 600 /µl (microlitro)

Basofilia La basofilia es el aumento del número absoluto de basófilos en la sangre. Esta elevación se suele apreciar también en el porcentaje de los basófilos del total de glóbulos bancos (por encima del 2%) aunque siempre es más conveniente realizar el estudio en base a los valores absolutos de basófilos.

Las causas más comunes de basofilia son: Infecciones: Varicela y otras infecciones virales. Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa. Desordenes mieloproliferativos: leucemia mieloide crónica, policitemia vera o mielofibrosis . Hipotiroidismo.

Basopenia La basopenia es cuando los basófilos se encuentran en un porcentaje bajo, es una situación poco común y que normalmente ocurre debido a la disminución de la producción de los glóbulos blancos por la médula ósea. Esta es poco significativa ya que se necesita un recuento muy específico para detectarlos, al ser el grupo menos numeroso de los glóbulos blancos.

Las causas más comunes de basopenia son: Estrés Embarazo Hipertiroidismo Alergias severas o infecciones abrumadoras Síndrome de Cushing Brucelosis Urticaria aguda Tirotoxicosis (Enfermedad de Graves Basedow)