Bienvenido a PowerPoint Diseñe y ofrezca atractivas presentaciones fácilmente y con total confianza. B ebidas carbonatadas. Tecnología de alimentos II Alumnos: Guadalupe Ramírez Plancarte Edy azucena Muñoz Juárez cristina Guadalupe Mendoza Herrera Roberto Guerreo Valenzuela PA 3-1
Bebidas carbonatadas: Las Bebidas Carbonatadas son una bebida saborizada, efervescente ( carbonatada ) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida del dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.
NOM-218-SSA1-2011 Esta norma establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir las bebidas saborizadas no alcohólicas (incluye bebidas para deportistas), sus congelados, los productos concentrados para prepararlas y las bebidas adicionadas con cafeína. Materia extraña Con derivados vegetales Sin derivados vegetales Pelo 1/100 g 1/250 mL Fragmentos de Insectos 20/100 g exento Fibras 5/100 g 5/100 mL
Características de bebidas carbonatadas saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Acidez, ácido cítrico: máximo 0.5 g/100 ml PH: 2.5 a 4.0 Cafeína: máximo 200 ppm Sulfato de quinina: máximo 98 ppm Dióxido de carbono: no menor de 1.5 vol. ni mayor de 5.0 vol. Extracto, Color, Turbidez, Benzoato, Quinina, y Vitaminas,
Diagrama de Flujo
Clasificación de bebidas carbonatadas Refresco. agua mineral. Agua gaseosa con sabor. bebidas rehidratantes o bebidas deportiva. bebidas sin fenilalanina. Nectares de fruta, vegetales y sabores artificiales.
Marcas
Ejemplos:
Los requerimientos principales de un envase de bebidas carbonatada son: Preservar el nivel de CO2 dentro del envase. Esto es importante, especialmente en envases pequeños. Disminuir la expansión de la botella debido a la presión interna (mantenimiento de la forma). Resistencia a la explosión y a las caídas. Forma y fondo diseñados para resistir elevada presión interna (resistencia a la explosión y a la expansión. Reducir el peso de la botella sin que pierda la estabilidad.
Botellas de PET retornables: Son resistente a la rotura y a la presión interna (posibilita envasar bebidas con alto contenido de gas), posee baja permeabilidad, es liviano, y a nivel estético presenta mejor brillo y transparencia.
Botellas de vidrio: deben resistir como mínimo los valores de presión hidrostática interna, deben resistir un choque térmico de caliente a frío, con una variación de temperatura de 42°C como mínimo.
Latas de aluminio: Su peso es más ligero, Alta resistencia a la corrosión atmosférica, Apariencia externa brillante y atractiva. Su costo es bajo.