GIAN LORENZO BERNINI 7 de diciembre de 1598, 28 de noviembre de 1680
QUIEN FUE BERNINI? Fue un escultor , arquitecto y pintor italiano . Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación , creador del estilo escultórico barroco . Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas , de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza . Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente .
Bernini nació en 1598 en Nápoles , ciudad natal de su madre , Angelica Galante. Su padre era el escultor Pietro Bernini. La familia , cuando Gian Lorenzo tenía seis años , se trasladó a Roma, donde Pietro trabajaba bajo la protección del cardenal Scipione Caffarelli -Borghese, a quien muestra el precoz talento de Gian Lorenzo. La Roma de inicios del siglo xvii era una ciudad de un fervor artístico excepcional , novedoso y revolucionario , que acogía artistas de toda Europa en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas . En este ambiente trabajaron maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Peter Paul Rubens, quienes abrieron la senda del Barroco . ANIBALE CARRACCI PIETRO BERNINI CARAVAGGIO PETER PAUL RUBENS
Arquitectura Y ARTE de Bernini Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano . Sus características como arquitecto barroco fueron : Dar mucha importancia a lo decorativo , tanto en el interior como en el exterior. Los elementos constructivos ( columnas , pilastras , etc.) se multiplican , pero con función decorativa , siendo su único fin dar ritmo arquitectónico . En las iglesias prefiere las plantas centralizadas , fundamentalmente la planta ovalada El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura , la escultura y el urbanismo , que se fundían en el teatro . Bernini fue un escenógrafo muy apreciado , utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas , reutilizados después en su arquitectura . Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas , ubicadas en un escenario arquitectónico
Recibió las primeras enseñanzas de su padre, el escultor manierista Pietro, cuya influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado , el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo ( en el futuro dirigirá muchos ) y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía , la escultura y la pintura. Pietro Bernini, se instaló en Roma el año 1605 para trabajar en las obras de Paulo V. Realizó , entre otras , el relieve de La Asunción de la Virgen en el baptisterio de la basílica de Santa María la Mayor. También participó en la construcción de la Capilla Paulina, proyectada por Flaminio Ponzio para albergar la tumba de los papas Paulo V y Clemente VIII.
SUS PRIMERAS OBRAS
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento . En su primera fase estilística , Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística , en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo . Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno entretenido por cupidos . En cambio , obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santoni y de Giovani Vigevano para sendas iglesias .
Entre 1621 y 1625, Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese. Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
Rapto de Proserpina David Apolo y Dafne
ESCULTURA En sus primeras obras Bernini respetaba fielmente los cánones clásicos , a la vez que se observaba la influencia manierista de su padre. Sin embargo, su estilo muestra una evolución en los cuatro grupos Borghesianos , donde aparece con fuerza la creatividad del artista . En estas composiciones el artista plasma el momento culminante del drama, mostrando la gracia y la expresión de los personajes . Pero sobre todo , lo que fascina de estas obras es el virtuosismo , la naturalidad , el efecto de materialidad y de claroscuro . ANIME BEATA Busto del Papa Paulo V Anima Dannata Busto de Gabriele Fonseca
Durante su vida , Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras . Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron . Maffeo Barberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VIII, un pontífice ambicioso , amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgó el cargo del arquitecto de Dios. El primer encargo de Bernini fue , en 1623, la estatua de Santa Bibiana , en la Iglesia de Santa Bibiana en Roma. Luego el papa deseaba un enorme baldaquino de bronce en la basílica , fue construido entre los años 1624 .
En estos años realizaría una de sus obras cumbres, el éxtasis de Santa Teresa. También realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad, actualmente en la Galería Borghese. En 1644 comienza el papado de Inocencio X, mucho más austero por la crisis económica de los Estados Pontificios tras el tratado de Westfalia. Ese mismo año sufriría la demolición del campanario de la fachada de la basílica de San Pedro, por problemas de estabilidad.
Otras obras
LA VERDAD Habacuc y el ángel Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni
Fuente del Tritón Elefante Obeliscoforo Cátedra de San Pedro