Beta San Miguel (BSM) es el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país con una producción en la zafra 2010 / 2011 de 702,110 toneladas de azúcar, representando el 13.5 % de la producción del país. BSM entró a la competencia en la industria azucarera mexica...
Beta San Miguel (BSM) es el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país con una producción en la zafra 2010 / 2011 de 702,110 toneladas de azúcar, representando el 13.5 % de la producción del país. BSM entró a la competencia en la industria azucarera mexicana al inicio de la privatización de la industria azucarera en noviembre de 1988, a través de la adquisición al gobierno mexicano de 4 ingenios azucareros.
BSM fue organizada para participar en el proceso de privatización en 1987 por Polycrom, S.A. de C.V. – un grupo con muchos años de experiencia en la industria azucarera mexicana y algunos grupos industriales consumidores de azúcar. En julio de 1996, BSM integró a su protafolio un quinto ingenio por medio de la fusión con el ingenio Constancia. BSM adquirió del gobierno mexicano un sexto Ingenio, Santa Rosalía de la Chontalpa, ubicado en Tabasco, en noviembre del año 2009, cuya integración se ha llevado de manera exitosa.
Desde el inicio de sus operaciones en 1989, la compañía ha logrado incrementar su producción en un 175% pasando de 255,393 toneladas en la zafra de 1990 (la primer zafra completa de la operación), a 702,110 toneladas de azúcar para la zafra 2011. Este incremento en la producción se ha logrado gracias a una operación más eficiente de los ingenios, mayor cantidad y calidad de la caña y la incorporación de dos ingenios.
BSM produce azúcar de caña en 6 ingenios: Ingenio San Francisco Ameca ubicado en Ameca, Jalisco; Ingenio Quesería ubicado en Quesería, Colima; Ingenio San Rafael de Pucté ubicado en Chetumal, Quintana Roo; Ingenio San Miguel del Naranjo ubicado en el Naranjo, San Luis Potosí; Ingenio Constancia ubicado en Tezonapa, Veracruz y el Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco. La compañía produce azúcar estándar, azúcar blanca, blanca extra, glass y refinada. BSM también produce mieles (subproducto del azúcar), así como alcohol, el cual se obtiene de la fermentación de las mieles.
BSM genera toda la energía eléctrica que requiere para su operación, y los excedentes los vende a Comisión Federal de Electricidad, así como a Clientes Industriales. Durante la zafra 2010/11 vendió un total de 4,161 MW/hra del Ingenio Constancia, y para la zafra 2011/12 incrementará su capacidad de exportación de energía eléctrica en 72 MW/hra por día de zafra del Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa.
Los proyectos futuros de cogeneración son mucho más ambiciosos y se planea para su arranque en 2013 y 2014 en San Rafael de Pucté y San Miguel del Naranjo.
Size: 143.52 KB
Language: es
Added: Apr 02, 2016
Slides: 10 pages
Slide Content
BETA SAN MIGUEL
MISIÓN OFRECER al mercado productos y servicios que superen las expectativas de nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades en cuanto a: costo, calidad, oportunidad e innovación. Esto lo lograremos a través de: ALCANZAR estándares de clase mundial que impliquen mejoras en: productividad, costos, sistemas, tecnología y servicio. GENERAR los recursos económicos suficientes que nos permitan crecimiento, inversión, estabilidad y utilidades que cubran las expectativas de nuestros trabajadores y accionistas. PROMOVER un ambiente de comunicación y apertura orientado a la estructura organizacional, accionaria, tecnológica y de mercado. CAPACITAR en lo técnico, administrativo y humano a nuestro personal elevando su nivel profesional y cultural. CONSERVAR el interés por mantenernos actualizados sobre los avances tecnológicos mundiales en todas las áreas para su oportuna implantación. RESOLVER aspectos potenciales de daños a la ecología, actuando sobre las causas, mediante sistemas de trabajo e inversiones que mejoren el medio ambiente de nuestras fábricas y de sus áreas de influencia.
VISIÓN Vemos a BETA SAN MIGUE L como el mejor grupo azucarero del país dentro del marco de globalización, siendo competitivo con estándares de clase mundial en tecnología, calidad y costo, para mayor satisfacción de nuestros clientes.
El grupo Beta San Miguel cuenta con seis ingenios azucareros distribuidos en todo el país: San Rafael de Pucté San Miguel del Naranjo San Francisco Ameca Quesería Constancia Santa Rosalía de la Chontalpa
Productos Beta San Miguel produce azúcar blanca, blanca especial, estándar y azúcar glass, así como melazas, alcohol y composta. Estamos orientados a la industria cubriendo los más exigentes requisitos de calidad en sus presentaciones de: Supersacos de 1500 kg. Sacos de 50, 40 y 25 kg. Azúcar a granel. Azúcar Glas. Además de otras presentaciones para autoservicios en bolsas de 5, 2 y 1 kilogramo.
Qué es una cadena de valor Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas. Según esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas , y costos asociados a cada actividad.
Cadena de valor de la azúcar
Actividades de cada etapa de la cadena de valor de la azúcar Producción y cultivo de la caña La asociación de productores cañeros A.C, Son los encargados de sembrar y cultivar la caña, Estos se ubican en el sector primario. Para cultivar la caña se obtienen las plantas las cuales deben cumplir con los estándares requeridos por su cliente y para que de este modo se pueda comercializar. San Rafael de Pucté cuenta como proveedor al laboratorio, el cual se encarga de abastecer de plantas de caña a $3.65 pesos, al igual que fertilizantes e insecticidas naturales y biodegradables. Posteriormente se procede a preparar la tierra con toda la maquinaria para la siembra de la caña. Durante el crecimiento de la caña se requiere de más insumos y de más proveedores, tales como agua, energía eléctrica, etc. Al tener el tiempo y tamaño adecuado para que la caña esté lista, se procede a cosecharla, para luego ser comercializada.
Vinculación con los productores caleros La asociación de productores cañeros A.C se encarga de transportar la caña a el Ingenio azucarero de San Rafael de Pucté, mediante camiones de carga de más de 3 toneladas, lo que genera un beneficio para la asociación ya que se da una reducción de gastos, de acuerdo a la actividad a la que se dedica la empresa pertenece al sector terciario dentro de la cadena de valor. Procesos industriales y empaquetado En este punto de la cadena de valor interviene el ingenio azucarero de San Rafael de Pucté, la cual es la receptora de los cargamentos de caña que llegan. El ingenio San Rafael de Pucté realiza la compra de una tonelada de caña a $558 pesos, pero antes de realizar la compra la caña tiene que pasar todos los estándares de calidad requeridos por la empresa San Rafael de Pucté. Una vez que se realiza la compra de la caña, se inicia un proceso en la cual la caña pasa por las distintas áreas dentro de la fábrica para su transformación a azúcar: 1. Molienda y extracción del jugo 2. Molienda del bagazo de la caña. Para transformarla en energía de vapor. 3. Clarificación del jugo de caña. 4. Evaporadores de jugo de caña 5. Cristalización de la melaza 6. Centrifugado 7. azúcar terminado Una vez que se tiene la azúcar lista se procede a empaquetar el azúcar en súper sacos de 1,5 toneladas, para su envío a los clientes de la empresa San Rafael de Pucté. Estos súper sacos, tienen un costo de $11,500 pesos
Vinculación con las empresas (clientes) Se vincula a la empresa San Rafael de Pucté con sus clientes Bimbo y Coca-Cola. En el caso de la empresa Bimbo, es quien se encarga de realizar el transporte del azúcar hasta sus bodegas, en caso de no ser así san Rafael de Pucté cubre el servicio de transporte con cargos extras al pago. Por ser una empresa prestadora de servicios se ubica dentro del sector terciario dentro de la cadena de valor. Comercialización La empresa receptora del azúcar, la cual es Bimbo, pertenece al sector secundario ya que al momento de comprar el azúcar no lo hace como consumidor final, simplemente forma parte de sus insumos para llevar a cabo su proceso industrial, para obtener sus productos finales que son panes y galletas, para posteriormente hacerlos llegar al consumidor final .