FACULTAD DE INGENIERÍA AGROFORESTAL DEL TRÓPICO HÚMEDO FIATH ESCUELA DE AGROFORESTAL INGENIERÍA AGRONOMICA BOT ÁNICA BLUFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY
BICU Autores: Isaías Suárez Solano Anielka Sevilla Cerró Ana Janci García Docente: Jos é Andr és Rama, Nicaragua, Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS)
Domingo 0 5 de Noviembre “La educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos”
Los lisosoma Los lisosomas son un tipo de orgánulos celulares indispensables para la digestión celular. Son burbujas dentro del citoplasma en las que están contenidas diferentes enzimas hidrolíticas, o sea, digestivas, capaces de descomponer las moléculas complejas (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos) en moléculas mucho más simples.
Los lisosomas están presentes en todas las células eucariotas. Se crean en el aparato de Golgi de la célula, a partir de vesículas cuyo interior es necesariamente ácido (pH de 5), y que se encuentra aislado del resto de la célula para que las enzimas digestivas no la destruyan.
•Ser de tamaño variable y contenido variable también. Suelen oscilar entre los 0,2 y 0,5 micrómetros.
•Presentan una alta concentración de enzimas digestivas especializadas: lipasas, glucosidasas, proteasas y nucleasas.
•Su pH es notoriamente ácido, en comparación con el del citosol (que es neutro).
•Se forman en la red trans del Aparato de Golgi (TGN).
•Se conectan al resto de la célula mediante una serie de mecanismos de transporte que conducen del afuera celular hacia adentro, o viceversa. Los lisosomas se caracterizan por:
Los lisosomas operan como estómagos celulares: su contenido rico en enzimas digestivas sirve para degradar moléculas complejas en otras más simples y manejables.
Son útiles tanto para asimilar material extracelular (desde nutrientes hasta bacterias y agentes nocivos), ya sea por fagocitosis o endocitosis, como para lidiar con el material obsoleto de la propia célula, que a través de la digestión es reciclado para mantener los organelos siempre jóvenes. Funciones de los lisosomas:
Se componen de una bicapa lipídica, donde se insertan proteínas transportadoras que permiten el paso de partículas al interior y al exterior. Dentro de dicha capa se encuentran los numerosos enzimas que procesan las partículas Estructura de los lisosomas
Los ribosomas son organelos celulares que se encuentran dispuestos en el citoplasma dentro de la célula, tanto eucariota como procariota. Son abundantes en todas las células. En eritrocitos sanguíneos se presentan muy pocos y se ausentan en espermatozoides maduros. Ribosomas
•Tienen forma globular y no tienen membrana.
•Son parte de la maquinaria celular para fabricar proteínas, empezando el proceso con una molécula de información genética y traduciéndola a otra para que dicha información se materialice.
•Su composición se basa en ARN ribosómico, de ahí su nombre. Además, también están compuestos por varías proteínas ribosómicas. Descubre la Diferencia entre ADN y ARN, aquí. Algunas de las características de los ribosomas son:
Los ribosomas son los encargados de producir las proteínas y participan en el control genético de la célula. Para esto, el ribosoma sigue los siguientes pasos:
1.Obtiene y lee la información del ARN mensajero.
2.Traduce dicha información a una secuencia de aminoácidos.
3.Se crean los bloques que forman a las proteínas, que no se acomodan al azar, sino que ocurre de forma predeterminada y ordenada. Función de los ribosomas:
Los ribosomas se forman por dos subunidades y cada una de ellas está formada por ARN y por proteínas ribosomales, tal y como hemos mencionado al inicio del artículo. Estados dos subunidades de los ribosomas son: La subunidad grande: tiene una protuberancia central y dos laterales, con un frente y una espalda Estructura
Lisosomas y ribosomas La relación entre los lisosomas y los ribosomas empieza desde la síntesis de proteínas en las células. Los ribosomas se encargan de esta función, denominada también como traducción. La traducción que los ribosomas hacen de los aminoácidos sirven para determinar el destino de las proteínas. Los ribosomas traducen específicamente la secuencia de aminoácidos que lleva el ARN mensajero en el citosol.
Las proteínas que después de la traducción no van al citosol se dirigen al retículo endoplásmico, donde serán modificados, empaquetados y trasnportados al aparato de Golgi.
Del aparato de Golgi, las proteínas serán procesadas nuevamente para ser enviadas en vesículas hacia: los lisosomas, el exterior de la célula por secreción, la membrana plasmática u otras partes del sistema endomembranoso.