Bienestar animal

flakiz950425 528 views 35 slides Oct 30, 2014
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

se habla sobre el manejo y cuidado para los caballos


Slide Content

Bienestar Animal en Equinos

¿Qué es bienestar animal? Confort. Bienestar físico. Salud. BPE.

Bienestar animal: -Prioridad para la OIE. -Somos responsables del estado de los equinos por ser animales domésticos. -Es importante tener en cuenta sus necesidades mínimas.

1. Proveer del agua y alimento necesario, protegiendo la salud y teniendo en cuenta el bienestar de los animales sometidos a su cuidado, en forma permanente o temporaria. 2. Prevenir las enfermedades (vacunaciones) y dar atención veterinaria a los animales lesionados o enfermos. 3. Mantener las instalaciones (corrales, alambrados eléctricos, bretes, etc.) en buenas condiciones para que el manejo y la circulación de los animales sea segura (para los empleados también), humanitaria y eficiente. 4. Cuando sea necesaria la muerte de un animal enfermo o lesionado, realizar la eutanasia usando los métodos apropiados y disponer adecuadamente de los restos. 5. Educar al personal sobre métodos eficientes y humanitarios (etológicos) para manejar adecuadamente al ganado, sin uso de picanas, látigos, golpes, gritos ni violencia.

6. Prestar atención a las necesidades de los animales y prever situaciones anómalas. 7. Minimizar el estrés al cargar, transportar y descargar los animales. 8. NO tolerar dentro del personal a aquellas personas que maltraten animales.

Normas para el bienestar animal -Alimentación. -Alojamiento. -Vacunación. -Desparasitación. -Cuidado dental. -Atención médica. -Recreación. -Compañía y afecto. -Transporte.

B.P.E Las Buenas Prácticas Equinas se definen como un medio para incorporar un manejo integrado en los sistemas productivos equinos, en donde se hace referencia a prácticas amigables con la salud animal y la protección del ambiente, dentro de un marco de la producción comercial para alcanzar la sustentabilidad de la producción equina. Objetivo: Establecer parámetros para el manejo técnico de la producción y mantenimiento de équidos, basados en requisitos sanitarios y de bienestar animal.

Alimento Inocuo: Es aquel que no causa efectos nocivos en la salud del equino. Buenas Prácticas en la Alimentación Animal – BPAA: Son los modos de empleo y prácticas recomendadas en la alimentación animal, tendientes a asegurar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo animal, minimizando los riesgos físicos, químicos y biológicos que implique un riesgo para la salud de los equinos. Buenas Prácticas en el Uso de Medicamentos Veterinarios: Se define como el cumplimiento de los métodos de empleo oficialmente recomendados para los medicamentos de uso veterinario, de conformidad con la información consignada en el rotulado de los productos aprobados, incluido el tiempo de retiro, cuando los mismos se utilizan bajo condiciones prácticas.

Requisitos Sanitarios Para Las Instalaciones Estar localizada de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el municipio. Disponer de cercos, broches, puertas y otros mecanismos con cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad y limitar el paso de animales ajenos al predio.

Contar con potreros o corrales de aislamiento o cuarentena para los animales que requieran tratamiento veterinario y manejo especial. Los establos deben contar con el espacio requerido por cada animal en función de su bienestar. Los pisos deben ser de un material que evite caídas y problemas podales y facilite la limpieza y el drenaje de excretas.

Plan de Saneamiento Toda finca debe tener un programa para minimizar y controlar los riesgos asociados a la producción, a través de la implementación de programas de Saneamiento. Identificar la o las fuentes de agua e implementar acciones para su protección y mantenimiento. Limpieza de instalaciones y áreas según su uso. Manejo de residuos sólidos y líquidos en los sistemas de estabulación. Bodegas que cumplan con todas las características. Plan de manejo sanitario y medidas de bioseguridad. Contar con la asistencia técnica de un médico veterinario.

Normas Relacionadas Con Las B.P.E RESOLUCIÓN No. 1026 DE 1999. “Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana”. RESOLUCIÓN No. 1022 de 1999.“Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la Influenza Equina y de la Anemia Infecciosa Equina”. RESOLUCIÓN No. 1096 de 2005. “Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la anemia Infecciosa Equina en la República de Colombia”. RESOLUCION 2602 de 2003. “Por la cual se dictan medidas para la prevención y el control de rabia silvestre”. PROYECTO DE LEY 255 de 2008 a la cámara para la protección de los animales.

LEY 84 DE DICIEMBRE DE 1989: Fija deberes con los animales y los protege de crueldad, tiene como disposición: a. Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales. b. Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia. c. Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales. d. Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales. e. Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.

Buenas Prácticas en el Uso de los Medicamentos Emplear únicamente productos con registro ICA. El médico veterinario debe dejar por escrito una fórmula médica y ésta se debe conservar como mínimo por dos años. Clasificar los medicamentos de acuerdo con su uso e indicación y almacenarlos bajo llave, siguiendo las instrucciones del rotulado; en bodegas individuales separados de plaguicidas, fertilizantes o alimentos. Para la administración de medicamentos inyectables se recomienda la utilización de jeringas y agujas desechables. Los equipos para la administración de medicamentos orales, deben estar limpios y calibrados.

Buenas Prácticas Para La Alimentación Animal El suministro de agua para los Equinos debe ser permanente, sin restricciones y en condiciones higiénicas. El agua empleada en la alimentación animal, debe ser de una calidad tal, que no afecte la salud de los animales mantenidos en el predio. Los sitios de obtención y almacenamiento de agua deben ser protegidos de la contaminación. Los alimentos deben ser almacenados en bodegas destinadas exclusivamente para este fin, estas deben permanecer cerradas, para impedir el ingreso de plagas y animales.

Transporte Para proteger los animales, los vehículos deben contar con las condiciones adecuadas de ventilación, protección ante las inclemencias del tiempo y pisos antideslizantes. Se debe impedir el hacinamiento, los amontonamientos y agresiones entre animales. No movilizar animales enfermos, a no ser que se les movilice con fines terapéutico o de tratamiento veterinario.

Lenguaje mediante gestos

GRACIAS

Patrones raciales Caballo Árabe La espalda cóncava y corta lomo fuerte y amplio pelvis angulada y una igualmente bien formada cadera lo cual permite agilidad e impulso cola porte elevado. miembros duros y limpios, con tendones claramente definidos y pezuñas perfectas en términos de tamaño y forma alza 140 y 160 cm peso 370 y 450 kilogramos en adultos Color tordo (o gris), castaño, alazán y negro Temperamento sensibilidad, inteligencia, una naturaleza excepcionalmente noble y una actitud afectuosa hacia los humanos, lo cual habilita un rápido aprendizaje.

azteca CABEZA Y CUELLO De longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media. CRINES  Sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz. PECHO  Ancho y bien musculado, pecho de león. CRUZ  Ancha, poco musculada, manifiesta y suavemente desvanecida sobre el dorso. HOMBROS  Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta DORSO Corto, recto y fuerte. COSTILLARES  Bien arqueados. IJARES  Llenos. VIENTRE Mediano, con amplio perímetro toraxico . GRUPA Unidad suavemente al lomo, bien musculada y de preferencia doble o partida, larga y fuerte.

COLA  Bien poblada, con crines largas, finas y sedosas EXTREMIDADES  Bien formada, fuertes, vigorosas y con aplomo ALZADA Machos: 1.50 a 1.65 mts . Hembras: 1.50 a 1.62 mts CAPAS Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris. TEMPERAMENTO Noble, dócil, alegre y resistente. MOVIMIENTOS De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves APTITUDES Silla, paseo, rejoneo, salto, adiestramiento, tiro ligero, charrería, campo, etc. HABILIDADES (Cualidades): Arrogancia, porte, clase, elegancia, estampa, alegría, belleza, fortaleza, y serenidad heredadas del Caballo Español. Fuerza, nobleza, docilidad, resistencia, rapidez, agilidad, energía, que portó la raza Cuarto de milla.

Español Cabeza Proporcionada de longitud media, enjuta, de perfil fronto -nasal subconvexo Orejas De tamaño mediano, muy móviles, bien insertadas y paralelas Frente Ligeramente ancha hy discretamente embobada Ojos Vivos, triangulares y de mirada expresiva Cara Relativamente larga y moderadamente estrecha (hembras) subconvexa y descarnada Nariz Acumida , de suave y curvada proyección desde la cara Carilla Amplia descarnada y con borde en largo y discreto arco Cuello De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado. Bien insertados en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa Tronco Proporcianado y robusto Cruz Ancha y destacada con suave prolongación con la línea dorsal Dorso Consistente, musculoso y cerca de la rectitud

grupa De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive Lomo Corto, ancho, musculado y algo arqueado Cola De nacimiento bajo y pegada entre isquiones Pecho De buena amplitud y profundo Costillares Arqueados, largos y profundos Extremidad anterior Espalda larga, musculada y arqueada. Brazo fuerte y inclinado. Antebrazo potente de longitud media. Menudillo enjuto, destacado y con escasa cerneja. Cuadrillas de buena conformación, inclinación y dirección. Casco compacto de dimensiones equilibradas bien desarrolladas. Extremidad posterior Muslos musculosos, nalga ligeramente arqueada y musculada de pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto Pelo Fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañadas y admisibles otras temperamento Rustico, sobrio, equilibrados y resistentes. Enérgicos y nobles

Iberoamericano Parámetros Ideal Permitido Descalificante PELAJE Todas las capas con excepción de la albina, pinta y overa. Piel delgada y preferiblemente oscura, con pelos cortos y sedosos. Todos los tipos de caretos y calzados. Chorreado o flor de caña. Albinos y pintos (sean tobianos u overos). Severa despigmentación, lunares o manchas destacados (tipo Apaloosa ). CABEZA Longitud media y en proporción con el cuello, rectangular, fina y descarnada. El perfil frontonasal idóneo es el rectilíneo, con frente moderada- mente ancha Perfil subconvexo o subcóncavo . Ligeramente empastada. Ligero acarneramien -to del perfil fronto nasal ( aloidismo ). Muy pesada o desproporcionada. Femenina en el macho o masculina en la hembra (dimorfismo sexual inverso). Perfil convexo, cóncavo, ultraconvexo , ultracóncavo . OREJAS De inserción moderadamente alta y no muy juntas, tamaño medio en proporción con la cabeza, con puntas ligeramente atijeradas y movimientos atentos. Excesivamente pequeñas o grandes, en desproporción. Excesivamente atijeradas .

OJOS Grandes, expresivos, triangulares y de color oscuro, conjuntivas pigmentadas; arcadas orbitarias levemente marcadas. Mirada despierta y atenta, de visión estereoscópica. Ligeramente pequeños, desde que mantengan visión estereoscópica. Ligeramente redondeados. Esclerotidas claras. Izarcos Muy juntos o frontales (visión no estereoscópicos). Ceguera bilateral o unilateral congénita, o que afecte la funcionalidad. Somnolientos y achinados. HOCICO Proporcional al resto de la cabeza. Recto, más ancho y corto en el macho que en la hembra. Descarnado y sano tanto fisiológica como anatómicamente Ligero acarneramiento . Ligera exostosis desde que no afecte la respiración ni la expresión de la belleza racial. Desvíos, torsiones y sobrehuesos (exostosis). Caracteres sexuales inversos. FOSAS NASALES Amplias y funcionales, dilatadas bajo ritmo de trabajo, denotando gran capacidad de oxigenación. Estrechas y poco funcionales. BOCA De moderada amplitud y correcta articulación (mordida), con labios fuertes y firmes; el labio superior ligeramente proyectado sobre el inferior. Piezas dentales normales según cronología dentaria Labio inferior caído (rezador). Prognatismo y Agnatismo . Excesivamente pequeña.

CUELLO De longitud media hacia ligeramente largo, de forma piramidal y arqueado. Musculoso, principalmente en el macho, perfil ventral ligeramente cóncavo y el dorsal convexo. Crines abundantes y finas. Poco arqueado. Perfil ventral ligeramente rectilíneo. Muy largo o muy corto. Morro caído o vencido, muy pesado, muy acervado o invertido. Golpe de hacha. Poco musculoso en el macho (femenino). CRUZ Moderadamente ancha, musculada, manifiesta o destacada. Poco musculada en la hembra. Menos manifiesta en animales jóvenes. Muy alta o muy plana. Estrecha. TRONCO Desarrollado, robusto, musculoso, con costillas moderadamente arqueadas y largas dando buena profundidad y fortaleza. Pecho ancho, profundo y musculado, principalmente en el macho. Dorso-lomo relativamente largo, siempre y cuando sea fuerte. Ligera lordosis en yeguas de 8 o más años. Débil, con poco desarrollo. Acentuada desproporción. Pecho estrecho y costillar no arqueado, así como el poco profundo. Poco musculoso en el macho. Hilado, cocido de riñones, vientre de galgo o hijares comprimidos.

GRUPA Y COLA De longitud y amplitud evidente y bien redondeada en las nalgas, levemente inclinada. Con musculatura poderosa, firme, densa en los muslos y nalgas. La cola debe tener una suave y harmónica inserción en la grupa Ligera tendencia a la horizontalidad. No muy musculada en la hembra desde que sea amplia y correcta. Coleo no frecuente, desde que no presente correlación con un temperamento bravío del animal, que venga a comprometer el proceso de la doma Derribada o escurrida. Arriba de la horizontal (invertida o negativa). Estrecha o muy corta. Ancas evidentemente asimétricas o desniveladas. (Lunanco). MIEMBROS TORAXICOS (ANTERIORES) Brazos y antebrazos en ángulo armonioso con las espaldas; antebrazos y brazos correctamente dirigidos y fuertes Rodillas enjutas y planas, cañas gruesas, de medianas a largas; menudillos secos y robustos. Elevaciones ligeramente menos contundentes y enérgicas; desde que al menos presenten el gesto racial y un avance moderado. Cañas ligeramente delgadas en la hembra y en animales menores de 3 años. Poco músculo en las espaldas, brazos y antebrazos en los machos. Rodillas empastadas, con sobrehuesos, invertidas (trascorvas), vencidas (corvos), lesiones de importancia

MIEMBROS PELVÍCOS Muslos largos y musculosos, nalgas redondeadas y musculadas, piernas largas y fuertemente musculadas, corvejones secos, fuertes, ligeramente acodados, separados, paralelos en su línea de aplomos y perpendiculares al suelo. Base ósea, relativamente menos gruesa en las hembras. Ligeros desvíos en los aplomos desde que no afecten ni la función ni la fortaleza del caballo. Base ósea, relativamente menos gruesa en las hembras. Ligeros desvíos en los aplomos desde que no afecten ni la función ni la fortaleza del caballo. Cuartillas excesivamente largas o muy cortas. CASCOS Sanos, fuertes y en pro- porción con el desarrollo del animal para un buen apoyo. Con una muralla alta, sana y fuerte; talones altos. Claros o rayados, desde que estén sanos. Ligero campaneo, desde que no afecte la mecánica funcional de la articulación y miembro. Muy pequeños o estrechos. Lesiones importantes o señales de debilidad que comprometan la funcionalidad del remo o del apoyo

Asociaciones de criadores
Tags