Robert Hook fue un científico inglés que en 1665 publicó el libro Micrographia , el relato de 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula . Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula . Aunque no pudo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos fue un primer e importante paso para el estudio de la célula.
Clasificación de los seres vivos Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares. Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos. Se denomina protozoos o protozoarios a un conjunto de microorganismos que se hallan en ambientes húmedos o acuáticos . los protozoarios son considerados animales unicelulares primitivos : de allí su nombre, unión de los vocablos griegos protos , “primero”, y zoo, “animal”.
Pluricelulares : Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
¿Qué es la célula? La célula es la unidad básica de todo ser vivo, capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos es decir reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc. Se denominan células eucariotas a aquellas en las que existen un núcleo y orgánulos citoplasmáticos y células procariotas a las células en las cuales no existe envoltura nuclear, ni orgánulos citoplasmáticos .
Por consiguiente, las células de los animales y de los vegetales son células eucariotas. Las células de las bacterias son procariotas. Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas. Por ejemplo, en nuestro aparato digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Funciones de la Célula Funciones estructurales, es decir, de construcción de tejidos, como la grasa, el músculo y los huesos, que dan soporte al cuerpo y a sus órganos. Funciones secretoras, o sea, de generación de sustancias indispensables para la vida y la autorregulación del organismo, como lo hacen las mucosas o las glándulas . Funciones metabólicas, o de manejo de la energía. Cumplen con el rol de descomponer los nutrientes o transportarlos a lo largo del cuerpo, como hacen respectivamente las células digestivas en el intestino y los glóbulos rojos en la sangre.
Funciones defensivas, es decir, limpiar el organismo y defenderlo de la presencia de agentes externos o de enfermedades, como lo hacen los glóbulos blancos . Funciones de control, como en el caso de las neuronas, que coordinan los diversísimos procesos del cuerpo, transportando información y generando reacciones específicas a estímulos determinados. Funciones reproductoras, ya sea combinándose con otras provenientes de otro organismo de la misma especie, o acaso por su propia cuenta (mitosis)
Partes básicas de toda célula eucariota La membrana celular(plasmática o plasmalema ) . Es la frontera biológica que delimita la célula y distingue su interior del exterior, entre cuyas propiedades está la de permitir el ingreso y la salida de sustancias. Así, puede dejar entrar ciertos nutrientes y excretar sus desechos . Citoplasma . Se llama así al interior de la célula, su “cuerpo”. Está formado por agua y otras sustancias, y le da cabida a los distintos orgánulos . Núcleo . contiene todo su material genético de la misma (el ADN) La función del núcleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.
Diferencias entre células animales y vegetales Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además , con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La célula vegetal contiene cloroplastos : organelos que realizan la fotosíntesis Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio , la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Organelos Mitocondias : transforman la energía de las moléculas nutritivas (glucosa, lípidos y proteínas ) en energía útil para el crecimiento, reparación y desarrollo celular. Por ello también se les conocen como las “centrales de energía” de la célula. En las mitocondrias se realiza un proceso químico muy importante para la célula: la respiración celular . Ribosomas : son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, también , pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera.
Lisosomas: es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Retículo endoplasmático : existen dos tipos de retículo. Uno es el llamado rugoso, en la superficie externa de su membrana van adosados ribosomas. Su función consiste en transportar proteínas. El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y está asociado a ciertas reacciones relacionadas con la producción de sustancias de naturaleza lipídica
Aparato de Golgi (complejo): a ctúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso . Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Vacuolas: son generalmente pequeñas y ayudan a retener los productos de desecho. En las células vegetales, las vacuolas ayudan a mantener el balance hídrico. A veces una sola vacuola puede tomar la mayor parte del espacio interior de la célula vegetal.
Cloroplastos : son organelos que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos autótrofos, es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento. En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO2, agua y energía solar , sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos.
Responde en tu cuaderno: 1. ¿Por qué son importantes las mitocondrias? 2. ¿Cuál es la función del plasmalema ? 3. ¿Qué función de la célula consideras más importante y por qué? Para mayor información accede a los siguientes links https://www.youtube.com/watch?v=cV9gT9MsV8o https://www.youtube.com/watch?v=URUJD5NEXC8