Bioseguridad en Laboratorio La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo para el trabajador en salud de adquirir infecciones en el medio laboral.
Definición L a bioseguridad, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biologicos, fisicos o quimicos.
Objetivo Lograr la máxima protección del personal del Laboratorio y personas ajenas al mismo, desde el momento de la toma de muestra hasta la eliminación de desechos sólidos y líquidos que puedan ser generados durante este proceso.
Niveles de bioseguridad Entendemos por nivel de seguridad ( Biosafety Level , BSL) las condiciones bajo las cuales los agentes biológicos pueden manipularse de forma segura. Como observamos a la izquierda, los BSL aumentan desde BSL-1 hasta BSL-4 dependiendo de los riesgos asociados a los microorganismos que se manipulen en cada laboratorio. Un BSL especifico comprende no solo las medidas de cuidado al trabajar, sino también el diseño de las áreas de cada laboratorio, siempre dependiendo del tipo de microorganismo o elementos con el que se trabaje.
Nivel de bioseguridad 1 En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal de laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular y en mesas y estándar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. Incluye varios tipos de bacterias y virus cómo la hepatitis canina. Escherichia coli no patógena, así como algunos cultivos de células y las bacterias no infecciosas. En este nivel las precauciones tomadas con los materiales de riesgo biologico en cuestión son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial.
Nivel de bioseguridad 2 Es similar a nivel uno y en ese se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente pero difiere del nivel 1 en las siguientes características: El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminadas. Ciertos procedimientos en los cuales puede sacar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico.
Nivel de bioseguridad 3 El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, campanas de diseño especial, y otros dispositivos de contención física, o por el personal que usa el equipo de protección personal y equipos. La ventilación de laboratorio se tiene que hacer, con un flujo de aire direccional controlado. El acceso al laboratorio está restringido.
Nivel de bioseguridad 4 Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio Y que además son un riesgo para la vida. Los científicos que trabajan aquí utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entre las partículas infecciosas al mismo si es que esté llega a desgarrarse. Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. Las instalaciones están en un edificio separado en una área controlada dentro de un edificio, que está completamente aislada de las demás áreas del edificio.
Precauciones universales Se entiende como precauciones universales al conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que trabaja en el laboratorio de una posible infección con ciertos agentes, principalmente virus de la inmunodeficiencia humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la hepatitis C, entre otros, durante las actividades de manipulación de muestras y reactivos. Factores de riesgo Uso de material corto punzante (agujas, bisturís, lancetas, vidrios rotos), etc. Agentes tóxicos Contacto con material contaminado. Intoxicaciones. Contacto con sustancias cancerígenas.
Tipos de riesgos Agentes físicos: traumas, calor, electricidad, radiaciones. Etc. Agentes químicos: sustancias inflamables, corrosivas, toxicas, cancerígenas, etc. Agentes biológicos: bacterias, hongos, virus, parásitos y productos elaborados por ellos (ej. toxinas).
Clasificación y deposición de residuos Los residuos de laboratorio pueden ser clasificados según su peligrosidad y tipo de residuos.
Clasificación y deposición de residuos Dependiendo del tipo de residuo la deposición final de cada producto varía significativamente según un código de colores que funciona como un semáforo: El rojo para residuos peligrosos. El verde para no peligrosos ordinarios no reciclables. El amarillo Para no peligrosos biodegradables. El gris para no peligrosos reciclables. El azul para no peligrosos plásticos. EL blanco para no peligrosos vidrios.
Pictograma Un pictograma de peligro es una imagen adosada a una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos con el fin de transmitir información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambiente.
Reactivos químicos Muchas sustancias químicas, cuando se utilizan adecuadamente, pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida, salud y bienestar. Pero otras son peligrosas y pueden incidir negativamente en nuestra salud y en el medio ambiente, cuando no se administran de forma adecuada.
Según la OMS Residuos infecciosos: Residuos sospechados de contener patógenos (Ej. Cultivos de laboratorio, residuos de salas de aislamiento, materiales o equipos que hayan tenido contacto con pacientes infectados, excretas.) Residuos patológicos: Tejidos humanos o fluidos. Cortopunzantes: bisturís agujas de jeringas. Residuos farmacéuticos: Medicamentos vencidos. Residuos genotóxicos: Contienen sustancias con propiedades genotóxicas. Residuos químicos: Reactivos de laboratorio, desinfectantes, etc. Residuos con alto contenido en metales pesados, contenedores presurizados y radiactivos
Residuos patológicos Los residuos patológicos consisten en tejidos, órganos, partes del cuerpo, fetos humanos y cadáveres de animales, sangre y otros fluidos corporales. Dentro de esta clase de residuos, las partes reconocibles de cuerpos humanos o animales se llaman residuos anatómicos. Advertencia: Considera que cualquier contacto con un paciente o sus líquidos biológicos es potencialmente infeccioso.
Normas Universales de Bioseguridad Acceso limitado al laboratorio No beber, comer, fumar, manipular lentes de contacto ni aplicarse cosméticos dentro del laboratorio. No pipetear con la boca No oler los reactivos y materiales No tocar los materiales y reactivos sin guantes Colocar los residuos en los recipientes designados a tal fin No usar las batas o guardapolvos de trabajo fuera del laboratorio Descontaminar las mesas al finalizar el trabajo del día y cada vez que derrame material químico o biológico. Colocar los residuos en los recipientes designados a tal fin. Lavarse las manos luego de manipular cualquier tipo de material, después de sacarse los guantes y antes de abandonar el laboratorio.
Reglamento general de Laboratorio de Bioquímica El alumno deberá ingresar al laboratorio con equipo de seguridad: – Bata blanca hasta la rodilla y de manga larga (con su respectivo nombre y el logo de la universidad bordado). – Gafas de seguridad. Para tener derecho a ingresar al laboratorio, el alumno debe tener claro los fundamentos de la práctica a realizar, elementos y muestras biológicas solicitadas para la práctica. Reporte de la práctica anterior. El laboratorio inicia puntualmente, no se permitirá el ingreso tarde bajo ninguna excusa.
Reglamento general de Laboratorio de Bioquímica En el laboratorio está prohibido el ingreso de los siguientes elementos: Teléfonos celulares, reproductores de música, cámaras o cualquier otro artefacto electrónico (iPod, iPad, Laptops, tablets etc.) que pueda interferir con la atención del estudiante. Comida y bebidas. Gorras, mochilas, bolsos u otro accesorio que no sea requerido por el docente. Todas las pertenencias deberá dejarlas en los casilleros asignados. No puede trabajar en el laboratorio si tiene uñas acrílicas y joyería.
Reglamento general de Laboratorio de Bioquímica Las personas con cabello largo deben recogerlo con una cola o gancho y usar gorro. El alumno es responsable del material que recibe, manteniéndolo limpio y en perfecto estado a lo largo de cada práctica. Deberá realizar una requisición del material antes de iniciar la práctica y al finalizar será revisado por las auxiliares a cargo.
Reglamento general de Laboratorio de Bioquímica En caso de que el estudiante dañe parcial o totalmente un material, deberá comprometerse a reponer el material y debe quedar constancia ante coordinación del CEID. Los alumnos serán responsables de dejar los reactivos cerrados y sin contaminar por otros, las mesas limpias y en orden, lo mismo que el equipo que sea utilizado durante la práctica. Es necesario que cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones del laboratorio se comporte de forma adecuada, cumpliendo con el reglamento y las normas de seguridad requeridas