La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causada por virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas.
Etiología La bronquitis aguda puede ser causada por patógenos contagiosos. En casi la mitad de los casos de bronquitis aguda se identifica un patógeno bacteriano o vírico. Entre los virus típicos se encuentran el virus sincitial respiratorio, el rhinovirus, o el virus de la influenza, entre otros.
Signos y síntomas Tos expectorante D ificultad para respirar (disnea ) S ilbido D olor de pecho F iebre C ansancio o malestar S íntomas sistémicos S íntomas gastrointestinales
Diagnóstico A menudo un examen físico indica intensidad reducida de los sonidos respiratorios, silbido, rhonchi y respiración prolongada . Una radiografía de tórax. Una muestra de esputo que presenta granulocitos neutrófilos o de patógenos como Streptococcus spp . Análisis de sangre que puede mostrar inflamación (como lo indicaría un conteo de glóbulos blancos alto y elevados niveles de proteína C reactiva)
Tratamiento Antibióticos; esto solo si el análisis microscópico del esputo muestra presencia de colonias bacterianas ya que solo del 5 al 10% es causado por bacterias. Dejar de fumar Antihistamínicos, de manera controlada por un médico ya que un antihistamínico puede ayudar a las bacterias a sobrevivir y multiplicarse en los pulmones al aumentar su tiempo de residencia
Pronóstico La bronquitis aguda por lo general dura unos pocos días o semanas . Puede presentarse junto con un resfrío o enfriamiento o después, o puede ocurrir en forma aislada . La bronquitis por lo general comienza con una tos seca, que puede despertar al enfermo por la noche. Luego de unos pocos días evoluciona hacia una tos húmeda o tos productiva, que puede estar acompañada por fiebre, cansancio y dolor de cabeza. La fiebre, cansancio, y el malestar pueden durar solo unos pocos días, pero la tos húmeda puede durar hasta varias semanas.