BRUCELOSIS BOVINA su impacto en los sistemas productivos.pptx

JaimeErickEulertMend1 0 views 17 slides Oct 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

Es una presentación didáctica relacionada con la Brucelosis desde su etiología, síntomas, prevención, control y erradicación


Slide Content

BRUCELOSIS BOVINA ERICK EULERT MENDOZA

Brucelosis bovina: Una amenaza silenciosa para la ganadería y la salud pública  Comprender, controlar y prevenir la brucelosis bovina en Bolivia.

Qué es la brucelosis bovina?  Es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida principalmente por la bacteria  Brucella abortus . Impacto:  Afecta a la salud animal, la salud pública y genera grandes pérdidas económicas para los productores ganaderos. Objetivo de la presentación:  Proporcionar información clara sobre la enfermedad, sus consecuencias y las medidas de prevención y control que se aplican.

Tipos de Brucelosis Abortus , Ovis , Suis , Canis, Melitensis

Transmisión Vías de contagio: Contacto directo:  Con fetos abortados, placenta, descargas vaginales o leche de animales infectados. Vía oral:  Ingestión de pasto o agua contaminada. Vía sexual:  Monta natural o semen infectado. Leche cruda:  Consumo de leche no pasteurizada y sus derivados. Imagen:  Gráfico o diagrama que muestre el ciclo de transmisión entre animales y de animales a humanos.

Signos clínicos en el ganado Abortos:  Generalmente en el último tercio de la gestación. Retención de placenta:  La placenta no se expulsa después del aborto o parto. Orquitis y epididimitis:  Inflamación de los testículos y el epidídimo en machos, causando esterilidad. Disminución de la producción de leche:  Afectación de las ubres. Bajos índices reproductivos y nacimientos de terneros débiles .

Millones de Brucelas que infectan el campo ya los animales

Impacto económico en la ganadería Pérdidas directas: Abortos y mortalidad de terneros. Reducción de la producción lechera. Infertilidad y aumento de los intervalos entre partos. Eliminación temprana de animales infectados.

Pérdidas indirectas: Menor competitividad en el mercado nacional e internacional. Costos asociados a la prevención, diagnóstico y control.

Riesgo para la salud humana (zoonosis) Transmisión a humanos:  Principalmente por el consumo de productos lácteos no pasteurizados y el contacto con animales infectados (veterinarios, ganaderos). Enfermedad humana:  Se conoce como fiebre ondulante. Síntomas en humanos:  Fiebre intermitente, dolores musculares, fatiga y sudoración. Prevención en humanos:  Hervir la leche, utilizar equipos de protección personal. Imagen:  Infografía que ilustra las vías de transmisión a los humanos.

Laboratorios oficiales: SEDACRUZ - SENASAG y otros laboratorios autorizados como el UNALAB en Santa Cruz. Pruebas serológicas: Prueba del anillo en leche (PAL):  Para el monitoreo de hatos lecheros. Rosa de Bengala (RBT):  Prueba de tamizaje. ELISA competitiva:  Prueba confirmatoria. Toma de muestras:  Principalmente de sangre o de órganos de fetos abortados. Imagen:  Una foto de un laboratorio veterinario o un técnico tomando muestras.

Control y erradicación en Bolivia Programa Nacional del SENASAG:  Busca mejorar el estatus sanitario a nivel nacional. Vacunación obligatoria:  Para hembras de 3 a 9 meses. Cepa 19 y Rb 51 a vacas adultas Detección y eliminación:  Los animales positivos deben ser marcados con una "B" en la mandíbula y enviados a faena. Bioseguridad:  Aislamiento de animales nuevos, manejo seguro de fluidos y material contaminado. Creación de zonas libres de brucelosis:  Para mejorar el estatus sanitario y el acceso a mercados.

Conclusiones La brucelosis bovina es una amenaza real y de alto impacto en la producción ganadera boliviana. El control y la erradicación requieren un esfuerzo coordinado entre productores, veterinarios y el SENASAG. La prevención a través de la vacunación y las medidas de bioseguridad es fundamental. La vigilancia y el cumplimiento de las normativas oficiales son cruciales para la salud animal y humana.