CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO CURSO: ASISTENCIA AL USUSARIO ONCOLÓGICO Alumnas: - García Rodríguez Vicky I. E. S. T. P. “ VICTOR ANDRÉS BELAUNDE ” Q uiruvilca Prof. Lic. Yep Moncayo , Lys
GASTRECTOMIA: CUIDADOS POSTOPERATORIOS Después de la cirugía, el paciente permanece con sonda nasogástrica para mantener el estómago vacío y en reposo.
I. FISIOLOGIA HOMEOSTASIS: Adecuar al paciente en posición fowler o semi fowler para adaptar una buena posición por la sonda.
CUIDADOS DE LA NARIZ Y BOCA La sonda se fija a la nariz con esparadrapo, el cual hay que cambiarlo diariamente. Limpiar la nariz con agua y jabón, secarla y evitar roces y deformidades Limpiar los orificios nasales con agua templada e hidratar con crema para evitar irritaciones. Tras la toma del alimento por la sonda se cepillara los dientes y la lengua. Hacer enjuagues con agua o soluciones que refresquen la boca y el aliento sin tragársela. Suavizar los labios con vaselina Si fuera necesario, humedecer la boca con gasas empapadas en agua varias veces al día .
CUIDADOS DE HERIDA OPERATORIA Lavado apropiado de las manos. El médico le dirá con qué frecuencia debe cambiar su apósito. Límpiese las manos antes de tocar el apósito. Tener en una superficie limpia todos los suministros que va a necesitar. Retire el apósito viejo Despegue la cinta con cuidado . Use un guante médico limpio (no estéril) para agarrar el apósito viejo y arrancarlo. Si el apósito se pega a la herida, humedézcalo e intente de nuevo. Ponga el apósito viejo en una bolsa plástica y deséchela. Lávese las manos de nuevo después de quitar el apósito viejo .
Puede usar una almohadilla de gasa o una tela suave para limpiar la piel alrededor de la herida: Use una solución salina normal (agua con sal) o agua jabonosa suave. Empape la gasa o la tela en la solución salina o el agua jabonosa y dé toquecitos suaves o limpie la herida con ella. Trate de eliminar todo el drenaje y cualquier sangre seca u otra materia que se pueda haber acumulado en la piel. No use limpiadores cutáneos, alcohol, peróxido, yodo ni jabones con químicos antibacterianos. Pueden dañar el tejido de la herida y hacer lenta su cicatrización. CUIDADOS DE HERIDA OPERATORIA
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS No mezcle en la jeringa varios medicamentos. Solo utilizar jarabes, ampollas o medicamentos líquidos, no efervescentes. Se pueden triturar los comprimidos hasta quedar polvo fino. Se disuelve en 20 ml de agua.
I. FISIOLOGIA ALIMENTACION: Se debe tener en cuenta la indicación del médico y el estado del paciente . Colocación del paciente : Sentar al paciente en una silla, o si está en cama incorporarlo 30 a 45º con la ayuda de almohadones, dejándolo en esta postura hasta una hora después de haber terminado. El alimento debe estar colgado por encima de la cabeza del paciente .
Administración por jeringa Compruebe la correcta posición dela sonda mediante las señales exteriores. Debe permanecer en el mismo sitio, si se ha desplazado avise a su médico o enfermera. Vierta la cantidad de alimento en un recipiente limpio y graduado. Aspire el contenido del recipiente con la jeringa y conectarla a la sonda. La administración se realiza lentamente. Pasar 50 a 100 ml de agua de forma lenta para limpiar la sonda. Desconectar y tapar la sonda. Limpieza de la jeringa Lave la jeringa con agua jabonosa, aclararla y secarla bien . I. FISIOLOGIA
II. SEGURIDAD: FISICA: Evitar los riesgos y caídas en pacientes postrados (uso de barandales, muñequeras) Mantener limpio al paciente y la cama que ocupa. Valorar constantemente la presencia de signos y síntomas de flebitis o infección.
II. SEGURIDAD: Proporcionarle un ambiente de privacidad con el fin de mantener cómodo al paciente.
III. AUTOREALIZACIÓN. FALTA DE PERJUICIOS. Atender la esfera emocional del paciente encaminada a que acepte su realidad y q no se sienta diferente ante los demás.
IV. DORMIR Y DESCANSAR Planificación de periodos de reposo y sueño. Enseñanza de técnicas de relajación, de medios para favoreces el sueño y el reposo (música, luz, leer, etc )
V. RECONOCIMIENTO CONFIAZA: Ayudar emocionalmente a que recupere la confianza en él o ella y educar a la familia sobre el tema.
VI. MOVILIZACION Movilizar al paciente con suavidad para evitar complicaciones posteriores. Enseñar al paciente a movilizarse con el tubo de drenaje para evitar que se salga.
VII. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS Expresar emociones, temores, o sensaciones en la medida en que fomenta las buenas relaciones y el bienestar del mismo. Ayuda a la persona a comprenderse a sí mismo y cambiar ciertas condiciones y aceptar aquello que no puede ser cambiado.
VI. ACTUAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Estimular al paciente que se divierta con una ocupación agradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico, pero teniendo en cuenta su situación.
VIII. ESTADO ESPIRITUAL Respetar y tolerar su religión, creencias y valores, dándole la fortaleza necesaria. Terapia espiritual (oración, cantos, lectura, etc.) Consejería espiritual (pastor, cura, monjas)
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR Y SOLUCIONES Problema Causa Acción requerida Lesiones en la nariz Irritación por la rigidez de la sonda Cambiar la posición de la sonda para que no presione sobre el mismo punto. Aplicar solución desinfectante o lavar con agua jabonosa. Cambiar diariamente el esparadrapo Obstrucción de la sonda Productos o medicamentos secos en el interior de la sonda Pasar agua tibia por la sonda con una jeringa Estreñimiento Producto con poca fibra. Inmovilidad. Comunicar a su médico. Si puede, dar un paseo
Problema Causa Acción requerida Nauseas y vómitos Posición incorrecta del paciente El alimento pasa demasiado rápido. Excesivo contenido gástrico. Colocar al paciente en la posición correcta 30-45º. Parar la nutrición 1-2 horas Reiniciar nutrición y si persiste vómitos avisar a su médico. Parar la nutrición 1-2 horas tras las cuales aspirar hasta que disminuya el contenido gástrico Sensación de sed Medicación Fiebre. Sudoración. Revisar ingesta de líquidos y medicación Diarrea . El alimento pasa demasiado rápido. Alimento demasiado frío. Dieta contaminada. Dieta inadecuada. Parar la nutrición 1-2 horas. Reiniciar la nutrición pasado ese tiempo y si persiste avisar a su medico. Si usa una jeringa, pasar el alimento lentamente( de 2 a 3 minutos `por jeringa llena de producto). Dar el alimento a temperatura ambiente. Desechar la dieta y avisar. Administrar una dieta con fibra soluble.
Hacerles entender que el mundo no se acaba tras la cirugía. Queda mucho por vivir, mucho por aprender y mucho por disfrutar…