¿QUÉ ES EL CÁLCULO FINANCIERO? Se llama cálculo financiero al conjunto de operaciones financieras que se realizan para determinar si uno o varios capitales son equivalentes a otro u otros capitales en distintos momentos del tiempo. Sirve para comparar y elegir capitales en momentos distintos.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CÁLCULO FINANCIERO? Para llevar a cabo un análisis cuantitativo sobre la viabilidad económica de los proyectos de inversión o financiación.
INTERÉS SIMPLE El interés simple representa los intereses que genera un capital inicial dentro de un período de tiempo, los cuales no se acumulan o reinvierten en el siguiente período, por lo que el interés producido por el capital invertido o prestado es igual en cada lapso de tiempo.
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL INTERES SIMPLE EN LAS OPERACIONES FINANCIERAS? El tipo de interés es el precio del dinero, esto es, lo que se paga por emplear una cantidad de dinero durante un plazo determinado. En la práctica, el tipo o tasa de interés es el porcentaje que se abona por pedir prestado dinero o el que se recibe por invertir un capital o por mantenerlo en un depósito bancario.
IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL INTERES SIMPLE EN LAS OPERACIONES FINANCIERAS? El tipo de interés es el precio del dinero, esto es, lo que se paga por emplear una cantidad de dinero durante un plazo determinado. En la práctica, el tipo o tasa de interés es el porcentaje que se abona por pedir prestado dinero o el que se recibe por invertir un capital o por mantenerlo en un depósito bancario.
LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS
QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Podemos definirlas como aquella rama de las matemáticas aplicadas que se ocupa del estudio de las operaciones financieras, en especial aquellas en las que tienen lugar intercambios de flujos de dinero cuyo valor va sufriendo variaciones cuantitativas en el tiempo debido a la generación de intereses. Se ocupan de calcular el valor y rentabilidad de los diversos productos existentes en los mercados financieros, tales como bonos, depósitos, préstamos o acciones, entre otros..
MATEMÁTICAS FINANCIERAS SIMPLES Se consideran así las que analizan la evolución de los flujos de dinero provenientes de un solo capital al inicio de la operación financiera y otro al final de la misma. Comprende en este aspecto el estudio de las operaciones de descuento e interés, esto es, la forma en la que se remunera el capital. El interés puede ser a su vez simple o compuesto, según se calcule únicamente sobre el capital inicial durante toda la vigencia del crédito o inversión (interés simple) o se vaya acumulando de forma periódica al capital original y los intereses devengados para generar un nuevo capital (interés compuesto).
PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Las matemáticas financieras tienen una enorme utilidad práctica, ya que, entre otras aplicaciones, permiten llevar a cabo un análisis cuantitativo sobre la viabilidad económica de los proyectos de inversión o financiación, ya sea a nivel individual, empresarial e incluso gubernamental. De esta forma, permiten conocer el riesgo asociado a tales proyectos, ayudando así a tomar las decisiones más correctas al respecto.
Pero además para evaluar proyectos, las matemáticas financieras son también muy útiles en otros cometidos, tales como: Permiten analizar los ingresos y gastos habituales, por lo que proporcionan una visión clara de cuáles de estos últimos resultarían prescindibles y cuáles no. Dicho de otro modo: ayudan a optimizar el presupuesto. CONTROL DE LOS GASTOS
Favorecen una visión a largo plazo en el comportamiento del dinero, proyectando la evolución de una determinada cantidad económica para determinar su equivalencia en dispares momentos de tiempo. Esta utilidad permite, por ejemplo, prever gastos repentinos que pudiesen sobrevenir en el futuro. PROYECCIÓN A FUTURO
el objetivo básico de estas matemáticas es conocer el valor real del dinero en diferentes momentos de tiempo, constituyen una herramienta básica para el estudio del comportamiento de la inflación. ANÁLISIS DE LA INFLACIÓN ELABORACIÓN DE CUADROS DE AMORTIZACIÓN DE CRÉDITOS Se trata de una información muy valiosa para, por ejemplo, planificar el ahorro.
Si denominamos C al capital inicial depositado, n al número de años en que este se deposita, i al tipo de interés anual e I al importe total de los intereses remunerados, la fórmula que permitiría calcular el capital final (Cf), sería: Cf = C + I = C (1+n.i). Y si la operación financiera fuese inferior al año: Cf = C × ( 1 + n. i / q), representando q el número de partes en que se divide el año (por ejemplo, si se trata de semestres, q valdrá 2, si son trimestres valdrá 4, etcétera). FÓRMULA GENERAL DEL INTERÉS SIMPLE
Como ejemplo sencillo de ejercicio de interés simple, vamos a calcular la rentabilidad de un capital de 40,000.00 Soles que se haya invertido a un 4% anual durante 3 años. Aplicando la fórmula recogida en el epígrafe anterior, tendríamos que I = C x i x n = 40,000.00 x 0,04 x 3 = 4,800.00 Soles. Es decir, que si se invierten 40,000.00 Soles durante 3 años a un 4% de interés anual, se obtienen unos intereses totales de 4,800.00 Soles . EJERCICIO DE INTERÉS SIMPLE
Datos : Capital inicial S/ 24,000.00 Tiempo 3 años Interés simple 5% anual Solución : FORMULA I = capital x interés x tiempo I = 24,000.00 x 0.05 x 3 = 3,600.00 Si invertimos S/ 24,000.00 durante 3 años al 5% de interés simple anual, obtenemos unos intereses de S/ 3,600.00 CALCULA EL INTERÉS SIMPLE DE UN CAPITAL DE S/ 24,000 INVERTIDO DURANTE 3 AÑOS AL 5% ANUAL .
Datos: Capital inicial S/ 29.000 Tiempo 89 días Interés simple 4% anual Solución: Este ejercicio se puede hacer de dos formas, o bien pasas los días a años o calculas el interés simple diario. Para pasar 89 días a años simplemente tenemos que dividir 89 entre 365 días, lo que nos da 0,243835616 años. Una vez tengamos todos los datos expresados en el mismo tiempo, podemos calcular el interés . 2. CALCULA EL INTERÉS SIMPLE DE UN CAPITAL DE S/ 29,000 INVERTIDO DURANTE 89 DÍAS AL 4% ANUAL.
FORMULA A.- CONVERSION DE PORCENTAJE ANUAL A DIARIO I = capital x interés x tiempo I = 29,000 (0.0109589 X 89) 0.9753421% 4% / 365 I= 29,000 X 0.9753421% I = 29,000 X 0.9753421 100 I = 282.85 B.- CONVERSIÓN DE DÍAS A AÑOS I = capital x interés x tiempo I = 29,000 (0.04 X 0.243835616) 0.00975342464 I = 29,000 X 0.00975342464 I = 282.85 Si invertimos S/ 29.000 durante 89 días al 4% de interés simple anual, obtenemos unos intereses de S/ 282.85