c1.hu1.p2.p8.Crear capacidades......pptx

ramirezmartin 20 views 15 slides Sep 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Humanidades 1


Slide Content

Humanidades 1 Progresión 8 1er. Cuatrimestre Profr. Martín Ramírez Ortiz CREAR CAPACIDADES

Alienación del trabajo en las sociedades capitalistas ¿Qué se interpone en la construcción de las personas que deciden autónomamente qué quieren hacer de su vida? El examen de tales impedimentos se ha dado, sobre todo, en las sociedades democráticas, liberales y capitalistas, ya que esta organización política y económica es la predominante en el mundo. Uno de los primeros críticos del sistema capitalista fue Karl Marx , quien habló de la enajenación del trabajo.

Alienación del trabajo en las sociedades capitalistas Marx explica que en las sociedades capitalistas el trabajo se desvirtúa ; es decir, se enajena . Lo que significa que, en lugar de ser la manifestación de nuestro ser, el trabajo se convierte en algo extraño, además que no satisface las necesidades del trabajador . El producto de su labor no le pertenece, le es extraño, pues su dueño es el capitalista, quién tiene los medios de producción. El obrero no es dueño de los recursos que emplea en su trabajo. Todo ello deshumaniza las relaciones entre los trabajadores, pues se ven como rivales en la lucha por mejores puestos y salarios. Marx afirmaba que la desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valoración del mundo de las cosas”.

Cultural a las sociedades contemporáneas Herbert Marcuse (1898-1979), afirmó que tanto en el capitalismo como en el comunismo se daban formas de control y represión social . Por ejemplo, los medios de comunicación y la publicidad crean en las personas falsas necesidades para aumentar el consumo. El resultado son seres humanos de una sola dimensión; es decir, con un pensamiento y una forma de actuar uniformizados, sin una actitud crítica frente a estos fenómenos. Walter Benjamin menciona que la experiencia estética puede ayudarnos a superar la ausencia de significado de los valores contemporáneos . Se opone a lo que él denomina el concepto unilateral, matemático y mecánico de experiencia basado en la física de Isaac Newton. Para él la verdad no se reduce a la ciencia.

Arte y tecnología Benjamin dijo que existen dos conceptos de tecnología: En primer lugar , se le concibe como algo que busca el dominio de la naturaleza con fines económicos. El segundo es que, por el contrario, la tecnología resulta liberadora, pues propone una ley de relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza. Esto se logra mediante el arte, pues éste permite a las personas comprender que la tecnología puede liberarlas del dominio creciente que éste ejerce sobre la humanidad. Benjamin y Marcuse pensaban que el arte fomenta una actitud crítica frente a los valores y las relaciones sociales alienadas de la cultura contemporánea.

Crítica de la violencia Giorgio Agamben (1942) ha criticado a las sociedades contemporáneas por la violencia que ejercen en contra de ciertos grupos de individuos . El problema que se plantea es descubrir los procedimientos mediante los cuales se decide que hay personas de las que se puede prescindir, pues su existencia ha sido previamente vaciada de todo valor. El extremo de este fenómeno fueron los campos de exterminio nazis, donde los prisioneros no tenían ningún derecho humano. En las sociedades actuales se da el fenómeno de considerar que ciertas vidas no tienen valor moral; existen personas que solo son consideradas como organismos biológicos. Es lo que llama nuda vida . En las sociedades democráticas, la nuda vida aparece en quienes, por ejemplo, están excluidos de la vida laboral, se les discrimina, como a los migrantes irregulares.

La vida precaria La cultura dominante tiende a excluir a ciertos individuos o grupos sociales que no se ajustan a las normas que la propia cultura impone. La filósofa Judith Butler explica que las personas que están fuera de la norma se encuentran en una zona de precariedad, pues sus vidas no son reconocidas como relevantes y, por lo tanto, no se les atiende por parte de quienes detentan el poder. Butler llama la atención sobre el hecho de que hay vidas que cuando se pierden causan dolor a la sociedad, pero hay otras que simplemente son del todo ignoradas.

La vida precaria La distribución injusta de la vulnerabilidad y la precariedad implica que un país entre en una crisis económica y miles de personas pierdan sus empleos por la decisión de una empresa de cerrar una planta productiva y cambiarla a otro país donde puede pagar menos salarios o donde las regulaciones laborales son más laxas y las prácticas de explotación más comunes. Dentro de cada Estado quizá pase que la policía considere a cierto sector de la población como peligroso y sus miembros queden más expuestos a detenciones o revisiones arbitrarias , como los afroamericanos en Estados Unidos o los musulmanes en varios países europeos. Hay que velar por reivindicar a los sectores excluidos mediante el reconocimiento de su dignidad, la denuncia de la violencia que sufren y la visibilización de su condición, pues sus vidas también importan.

Patriarcado y vida precaria Rita Segato (1951) dice que el género es violencia y no hay género sin violencia , pues este es el primer diferenciador de lo humano y, por lo tanto, el primer elemento de desigualdad y subordinación. La idea de las mujeres como objetos y no como sujetos autónomos , hace de los cuerpos femeninos un espacio de constante reafirmación del dominio masculino, un lugar en el que se puede manifestar la violencia y la crueldad de la que se es capaz y, bajo la norma heterosexual, donde se dirime la competencia y la confrontación entre los hombres, pues la mujer es vista como propiedad y trofeo.

Patriarcado y vida precaria Cegato explica que la violencia contra la mujer, en especial por violación , puede tener tres propósitos distintos : Castigo o venganza contra una mujer que salió de su lugar de subordinación. Como agresión o afrenta contra otro hombre cuyo poder es desafiado y su patrimonio usurpado mediante la apropiación de un cuerpo femenino. Como demostración de fuerza y virilidad ante una comunidad de pares, con el objetivo de preservar o garantizar un lugar entre ellos. Una de las vías importantes para la reducción de la violencia hacia las mujeres requiere de una transformación en la crianza de los varones, orientada a dotarlos de herramientas que les permitan resistir el mandato de masculinidad y buscar nuevas formas de reconocimiento y relación con sus pares y con las mujeres.

Patriarcado y vida precaria El feminismo es un frente político que busca combatir la reproducción del sistema patriarcal y transformarlo en una forma de vida más pacífica y equitativa para todos, pues el patriarcado, con la ambición de dominación que encarna, no sólo tiene consecuencias dañinas en la vida social, sino también en la relación con el medio ambiente. La tarea del feminismo no se reduce a oponerse a la reproducción del sistema, sino que igualmente busca crear formas de convivencia, conocimiento, organización política y económica; en general, una idea de desarrollo que no esté basada en la violencia ni en la explotación de los recursos y de los seres humanos y no humanos con quienes compartimos el planeta.

Crear capacidades para la vida buena Entre los esfuerzos que hacen los individuos y las condiciones en las que éstos tienen lugar debe haber una clase de sinergia , es decir, que los esfuerzos individuales sean apoyados por el medio social, al mismo tiempo que éste se beneficia de los avances de cada persona. Ruth Benedict (1887-1948), llamaba sinergia a la cualidad de algunas formas de organización que fomentan el beneficio mutuo de sus integrantes, de forma que lo benéfico para unos lo sea también para otros . Esta noción sirve de apoyo para pensar en acciones que ayuden a paliar fenómenos como los de la vida precaria, la nuda vida y el hombre unidimensional.

Crear capacidades para la vida buena Una idea similar a la sinergia se encuentra en liberalismo igualitario . El liberalismo es una filosofía que enfatiza la acción de los individuos y propone que el libre ejercicio de la iniciativa individual redunda por sí solo en beneficio de la colectividad. A diferencia de esta posición más antigua, el liberalismo igualitario reconoce que los individuos necesitan una igualdad mínima de oportunidades, es decir, de acceso a bienes y libertades básicos para lograr ejercer su libertad, que debe ser garantizada por la sociedad, ya que en la práctica no es posible que los individuos actúen si están privados de alimento, seguridad y educación, entre otros bienes fundamentales.

Crear capacidades para la vida buena John Rawls (1921-2002), fue uno de los representantes más destacados del liberalismo igualitario. Establece las condiciones mínimas que debe cumplir cualquier sociedad para que pueda decirse que es justa. Podemos sintetizar su propuesta refiriéndonos a los derechos humanos, entre los cuales se incluyen los bienes básicos (salud o atención médica, alimento, vivienda, educación, empleo), las libertades fundamentales, las bases sociales del respeto y el acceso a las oportunidades económicas y políticas.

Crear capacidades para la vida buena La estadounidense Martha Nussbaum (1947), afirma que las condiciones de vida pueden presentarse de forma tan adversa que sean inadmisibles para los seres humanos. Para que la vida sea digna de ser vivida por las personas , estas necesitan poseer las capacidades para funcionar en su propia comunidad . Sostiene que es tarea de la sociedad y de los Estados nacionales procurar las condiciones que permitan el funcionamiento de las personas, integrando las coordenadas culturales y medioambientales de las comunidades, respetando la autonomía de la población.