ArielGonzalez996713
10 views
40 slides
Aug 27, 2025
Slide 1 of 40
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
About This Presentation
TEJIDO SANGUINEO
Size: 11.64 MB
Language: es
Added: Aug 27, 2025
Slides: 40 pages
Slide Content
Tejido Sanguíneo Dra Cynthia Ramirez
GENERALIDADES DE LA SANGRE La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del sistema cardiovascular L a sangre está formada por células y un componente extracelular El volumen total de sangre en un adulto promedio es de alrededor de 6 L La acción de la bomba cardíaca impulsa la sangre a través del sistema cardiovascular para que llegue a los tejidos corporales
GENERALIDADES DE LA SANGRE Funciones de la sangre son las siguientes: Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en forma directa o indirecta. Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células. Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y los tejidos. Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador ( buffer ) y participa en la coagulación y la termorregulación. Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitario que protege al organismo de los agentes patógenos
La sangre se compone de células y sus derivados y un líquido con abundantes proteínas llamado plasma Las células sanguíneas y sus derivados incluyen: eritrocitos , también conocidos como hematíes o glóbulos rojos ( RBC ); leucocitos , también conocidos como glóbulos blancos ( WB ); trombocitos , también conocidos como plaquetas .
El plasma es el material extracelular líquido que le imparte a la sangre las propiedades de fluidez Más del 90 % del peso del plasma corresponde al agua C omo disolvente para una variedad de solutos , como proteínas, gases disueltos, electrolitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y materiales de desecho. Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, un estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular.
Las proteínas plasmáticas son principalmente albúmina, globulinas y fibrinógeno. La albúmina: es el principal componente proteico del plasma y representa más o menos la mitad de las proteínas plasmáticas totales, se sintetiza en el hígado, es responsable de ejercer el gradiente de concentración entre la sangre y el líquido tisular extracelular. Las globulinas: comprenden las inmunoglobulinas ( g γ -Globulinas) , son anticuerpos, una clase de moléculas funcionales del sistema inmunitario secretados por las células plasmáticas. Las globulinas no inmunes también incluyen fibronectina, lipoproteínas, factores de coagulación y otras moléculas que pueden intercambiarse entre la sangre y el tejido conjuntivo extravascular. El fibrinógeno : la proteína plasmática más grande (340 kDa ), se sintetiza en el hígado. En una serie de reacciones en cascada con otros factores de coagulación, el fibrinógeno soluble se transforma en la proteína insoluble fibrina (323 Da).
El suero es igual al plasma sanguíneo excepto que está desprovisto de los factores de coagulación. Es de práctica habitual que, con fines de diagnóstico, se extraigan muestras de sangre de una vena (procedimiento denominado venopuntura ). Cuando se saca de la circulación, la sangre se coagula de inmediato. Para prevenir la coagulación de una muestra de sangre, se le añade un anticoagulante como el citrato o la heparina . El citrato fija los iones de calcio, que son esenciales para la activación de la cascada de reacciones de la coagulación, y la heparina desactiva los factores de coagulación en el plasma. El plasma que carece de factores de coagulación se denomina suero .
Para el examen de las células de la sangre se deben utilizar técnicas de preparación y de tinción especiales. El método de preparación que mejor permite examinar los tipos de células de sangre periférica es el extendido ó frotis sanguíneo . coloca una gota de sangre directamente en un portaobjetos y se extiende sobre su superficie (es decir, “se arrastra” con el borde de otro portaobjetos) para producir una monocapa celular Después, la preparación se seca al aire y se tiñe. La tinción de tipo Romanovsky modificada, que suele utilizarse para los frotis de sangre, consiste en una mezcla de azul de metileno (colorante básico), azures similares (también colorantes básicos) y eosina (colorante ácido).
ERITROCITOS Los eritrocitos o glóbulos rojos (RBC) son discos bicóncavos anucleados. Funcionan sólo dentro del torrente sanguíneo para fijar oxígeno y liberarlo en los tejidos La vida media de los eritrocitos es de 120 días En una persona sana, cerca del 1 % de los eritrocitos se elimina de la circulación cada día debido a la senescencia (envejecimiento); sin embargo, la médula ósea produce continuamente nuevos eritrocitos Los eritrocitos contienen hemoglobina, una proteína especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
La forma del eritrocito está mantenida por proteínas de la membrana en asociación con el citoesqueleto, que proporciona estabilidad mecánica y la flexibilidad necesaria para resistir las fuerzas ejercidas durante la circulación.
Sistema AB0 de grupo sanguíneo Estos antígenos son glucoproteínas y glucolípidos y sólo difieren levemente en su composición. Están presentes en la superficie de los eritrocitos Todos los seres humanos poseen enzimas que catalizan la síntesis del antígeno 0 Los individuos con un grupo de sangre A tienen una enzima adicional ( N-acetilgalactosamina transferasa Las personas con grupo sanguíneo B tienen una enzima ( galactosa transferasa o B- glucosiltransferasa ) que añade galactosa al antígeno 0 Los individuos con el grupo sanguíneo AB expresan ambas enzimas
LEUCOCITOS Los leucocitos se subclasifican en dos grupos generales. El fundamento para esta división es la presencia o ausencia de gránulos específicos prominentes en el citoplasma. L as células que contienen gránulos específicos se clasifican como granulocitos (NEUTRÓFILOS, EOSINÓFILOS Y BASÓFILOS), y las células que carecen de gránulos específicos se clasifican como agranulocitos (LINFOCITOS Y MONOCITOS)
Neutrófilos Los neutrófilos son los leucocitos más abundantes y también los granulocitos más comunes. L os neutrófilos miden de 10 a 12 μ m de diámetro. Los neutrófilos maduros poseen de dos a cuatro lóbulos unidos por finas hebras de material nuclear Los neutrófilos son células móviles; abandonan la circulación y migran hacia su sitio de acción en el tejido conjuntivo. Los neutrófilos contienen tres tipos de gránulos. Los neutrófilos son fagocitos activos que utilizan una gran variedad de receptores de la superficie para reconocer bacterias y otros agentes infecciosos en los sitios de inflamación. Son primera onda de células que llegan a un sitio de lesión tisular. ( PRIMERA BARRERA DE DEFENSA=
FAGOCITOSIS NEUTRÓFILA. a. la fagocitosis comienza con el reconocimiento y la fijación del material extraño (antígeno), principalmente por receptores de fc que interaccionan con la región fc de los anticuerpos unidos al antígeno. b. el antígeno, entonces, es rodeado por seudópodos del neutrófilo. c. conforme los seudópodos entran en contacto y se fusionan, el antígeno es incorporado. d. una vez formado el fagosoma, la digestión se inicia por la activación de las oxidasas unidas a la membrana fagosómica . e. a continuación, los gránulos tanto específicos como azurófilos se fusionan con el fagosoma y liberan su contenido para formar un fagolisosoma. esta fusión y liberación de los gránulos se conoce como desgranulación . f. el contenido enzimático de los gránulos mata al microorganismo y lo digiere. todo el proceso digestivo ocurre dentro del fagolisosoma, lo cual protege la célula contra la autodigestión . g. el material digerido sufre exocitosis hacia el espacio extracelular o se almacena en la forma de cuerpos residuales dentro del neutrófilo.
Linfocitos Los linfocitos son las principales células funcionales del sistema linfático o inmunitario. En el organismo hay tres tipos de linfocitos distintos desde el punto de vista funcional: linfocitos T, linfocitos B y linfocitos NK Los linfocitos T tienen una vida media prolongada y participan en la inmunidad mediada por células. Se caracterizan por la presencia en su superficie de proteínas de reconocimiento denominadas receptores del linfocito T (TCR) , que en la mayoría de las células T comprenden dos cadenas glucoproteicas llamadas cadena α y cadena β de TCR. Ayuda al reconocimiento de antígenos Los linfocitos B tienen una vida media variable y participan en la producción de anticuerpos circulantes. En la sangre, los linfocitos B maduros expresan IgM e IgD y moléculas de MHC II en su superficie. Sus marcadores específicos son CD9,CD19, CD20 y CD24. Los linfocitos NK se programan durante su desarrollo para destruir ciertas células infectadas por virus y algunos tipos de células tumorales. También secretan un agente antivírico, el interferón g (IFN- g
Los linfocitos T (células T) se llaman así porque sufren diferenciación en el timo. Los linfocitos B (células B) se llaman así debido a que fueron identificados en su momento como una población separada en la bolsa de Fabricio de las aves y en los órganos bursaequivalentes (p. ej., médula ósea) de los mamíferos. Las células destructoras naturales (NK ) se originan de las mismas células precursoras que los linfocitos B y T y se denominan así porque están programadas para destruir ciertos tipos de células transformadas. Los linfocitos B tienen una vida media variable y participan en la producción de anticuerpos circulantes. En la sangre, los linfocitos B maduros expresan IgM e IgD y moléculas de MHC II en su superficie. Sus marcadores específicos son CD9, CD19, CD20 y CD24. Los linfocitos NK se programan durante su desarrollo para destruir ciertas células infectadas por virus y algunos tipos de células tumorales. También secretan un agente antivírico, el interferón g (IFN- g ) . Las células NK son más grandes que los linfocitos B y T (˜15 μm de diámetro) y poseen un núcleo arriñonado. Dado que las células NK contienen varios gránulos citoplasmáticos grandes azurófilos bien visibles por microscopía óptica, también se les llama linfocitos granulares grandes (LGL) . Sus marcadores específicos incluyen CD16, CD56 y CD94.
Linfocitos
Eosinofilo Reciben su nombre a causa de los grandes gránulos refringentes de su citoplasma. El citoplasma de los eosinófilos contiene dos tipos de gránulos: lisosómicas que funcionan en la destrucción de parásitos y en la hidrólisis de los complejos antígeno-anticuerpo fagocitados por el eosinófilo. Gránulos específicos (gránulos secundarios) . Estos gránulos de los eosinófilos contienen un cuerpo cristaloide que se ve fácilmente con el MET, una proteína con arginina abundante llamada proteína básica mayor (MBP) , que le imparte la acidofilia intensa al gránulo; la proteína catiónica de eosinófilo (ECP) ; la peroxidasa de eosinófilo (EPO) y la neurotoxina derivada de eosinófilo (EDN) .
Eosinófilos
Basófilos Los basófilos tienen más o menos el mismo tamaño que los neutrófilos y se llaman así debido a que los abundantes gránulos grandes que hay en su citoplasma se tiñen con colorantes básicos Los basófilos son los menos abundantes de todos los leucocitos y representan menos del 0,5 % del total. La membrana plasmática del basófilo posee abundantes receptores de Fc de alta afinidad para anticuerpos IgE. Además, una proteína específica 39 kDa llamada CD40L se expresa en la superficie de los basófilos. La CD40L interactúa con un receptor complementario (CD40) en los linfocitos B, lo que produce un aumento de la síntesis de IgE.
Monocitos Los monocitos son los precursores de las células del sistema fagocítico mononuclear. Los monocitos son los leucocitos más grandes en el frotis de sangre (diámetro medio, 18 μm ). Ellos viajan de la médula ósea a los tejidos del cuerpo, donde se diferencian en los diversos fagocitos del sistema fagocítico mononuclear, como por ejemplo, los macrófagos del tejido conjuntivo, los osteoclastos, los macrófagos alveolares, los macrófagos perisinusoidales hepáticos (células de Kupffer) y los macrófagos de los ganglios linfáticos Los monocitos se transforman en macrófagos que actúan como células presentadoras de antígenos en el sistema inmunitario
This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-NC
TROMBOCITOS o plaquetas Los trombocitos son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y anucleados que derivan de los megacariocitos. Los trombocitos (plaquetas) derivan de grandes células poliploides (células cuyos núcleos contienen múltiples juegos de cromosomas) en la médula ósea llamados megacariocitos (fig. 10-16). En la formación de plaquetas, aparecen múltiples conductos de demarcación plaquetaria en las regiones periféricas del megacariocito que separan pequeñas porciones de citoplasma. La membrana que reviste estos conductos se origina por invaginación de la membrana plasmática; por lo tanto, los conductos están en comunicación con el espacio extracelular. El desarrollo y la fusión constante de las membranas de demarcación plaquetaria determinan que los fragmentos citoplasmáticos se separen por completo para formar las plaquetas individuales. Después de la entrada en el sistema vascular de la médula ósea, las plaquetas circulan como estructuras discoidales de alrededor de 2 μm a 3 μm de diámetro. Su vida media es de unos 10 días. Desde el punto de vista estructural, las plaquetas pueden dividirse en cuatro zonas según su organización y su función. Una función adicional de las plaquetas es contribuir a la reparación de los tejidos lesionados más allá del vaso mismo. El factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) liberado desde los gránulos a, estimula las células musculares lisas y los fibroblastos para que se dividan y permitan la reparación de los tejidos.
TROMBOCITOS: Plaquetas
HEMOGRAMA Es un análisis de sangre, proporciona cantidades relativas y cálculos obtenidos a partir de las células (eritrocitos y leucocitos) y elementos formados (trombocitos) en la muestra de sangre. Conteo de leucocitos (glóbulos blancos [WBC]) . Un conteo elevado de leucocitos (leucocitosis) puede indicar una respuesta de reacción inflamatoria (es decir, infecciones, quemaduras, fracturas, otras lesiones corporales). Este conteo también puede ser elevado después del ejercicio vigoroso a causa del estrés, o durante el embarazo y el trabajo de parto. Un conteo disminuido de leucocitos (leucopenia) se asocia generalmente con la radiación y la quimioterapia, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades de la médula ósea (anemia aplásica), uso de fármacos específicos (antipsicóticos, antiepilépticos, inmunosupresores), y SIDA.
HEMOGRAMA Tipos de leucocitos (diferencial de WBC) . Los tipos principales de leucocitos identificados son los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. También se informa el conteo de neutrófilos inmaduros (neutrófilos en banda). Cada tipo de estas células desempeña un papel diferente en la protección del cuerpo, y los porcentajes de su distribución en la muestra de sangre dan información importante sobre el estado del sistema inmunitario. Conteo de eritrocitos (glóbulos rojos [RBC ]) . El conteo elevado de eritrocitos (policitemia) puede estar relacionado con factores intrínsecos que afectan la producción de los mismos en la médula ósea (policitemia primaria) o como respuesta a los estímulos (p. ej., hormonas) producidos por otros órganos que promueven la eritropoyesis en el organismo. La disminución del conteo de eritrocitos (anemia) es causada por la pérdida de sangre (hemorragia externa o interna), insuficiencias de hierro o vitamina B 12, mala nutrición, embarazo, enfermedades crónicas y trastornos genéticos (p. ej., la anemia de células falciformes).
Hematocrito ( HCT ; también llamado volumen de célula compacta [PCV] ). El HCT mide el porcentaje de volumen de eritrocitos en la muestra de sangre. Hemoglobina (Hb) . La concentración de hemoglobina en la sangre es un reflejo de la capacidad de un eritrocito para transportar oxígeno. Los valores normales de Hb son de 14 g/dl a 18 g/dl (140 g/l a 180 g/l) en los hombres y de 12 g/dl a 15 g/dl (120 g/l a 150 g/l) en las mujeres. Los valores de hematocritos y hemoglobina son las dos pruebas principales que demuestran la presencia o ausencia de la anemia o la policitemia .
Índices de eritrocitos. Normalmente cuatro índices de eritrocitos están incluidos en el hemograma : Volumen corpuscular medio (MCV) : que se refiere al tamaño de los glóbulos rojos de la sangre; Hemoglobina corpuscular media (MCH) : que muestra la cantidad de hemoglobina en un eritrocito promedio; Concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC) : que ofrece el porcentaje de la concentración de hemoglobina en un eritrocito promedio La amplitud de la distribución de los eritrocitos (RDW) : que muestra si los eritrocitos son todos iguales o si son diferentes en tamaño o forma.
Conteo de trombocitos (plaquetas) . Los trombocitos son importantes en la coagulación de la sangre Su elevación ( trombocitemia ) puede estar relacionada con los trastornos proliferativos de la médula ósea, inflamación, función disminuida del bazo, o como resultado de la esplenectomía. Un conteo bajo de trombocitos (trombocitopenia) puede estar relacionado con la producción disminuida de plaquetas en la médula ósea (es decir, síndromes hereditarios, leucemia, infecciones, deficiencia de vitamina B12) o aumento de la destrucción de los trombocitos en los tejidos periféricos (es decir, enfermedades autoinmunitarias, trastornos genéticos, coagulación diseminada intravascular). La destrucción de trombocitos también puede ser inducida por el consumo de fármacos.
FORMACIÓN DE LAS CÉLULAS DE LA SANGRE (HEMATOPOYESIS) Las células sanguíneas tienen una vida media limitada; se producen y se destruyen de manera continua. La hematopoyesis se encarga de mantener un nivel constante de los diferentes tipos de células que hay en la sangre periférica. La hematopoyesis se inicia en las primeras semanas del desarrollo embrionario. Teoría monofilética de la hematopoyesis Según la teoría monofilética de la hematopoyesis, las células de la sangre derivan de una célula madre hematopoyética en común. Una célula madre hematopoyética (HSC) en la médula ósea da origen a múltiples colonias de células madres progenitoras.