CAPACITACION DE USO CORRECTO DE AMOLADORA

carlamarote89 7 views 42 slides Oct 30, 2025
Slide 1
Slide 1 of 42
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42

About This Presentation

El fin de la capacitación de amoladora es garantizar la seguridad del operario y prevenir accidentes, enseñando el uso correcto y seguro de la herramienta, así como la identificación de riesgos, la selección y uso del equipo de protección personal (EPP) adecuado, y el mantenimiento preventivo ...


Slide Content

MÓDULO DE CAPACITACIÓN: USO DE AMOLADORA DE MANO

¿Qué es una amoladora? La amoladora es una herramienta eléctrica y manual, que cuenta con un motor y un mecanismo para hacer girar un usillo al igual que el taladro, permitiendo en su eje de salida colocar una serie de distintos discos para realizar diversas tareas. 

¿Qué es una amoladora? Como su utilidad es múltiple, muchas personas piensan que la amoladora tiene numerosos usos y que quienes no tienen experiencia ni han recibido capacitación pueden usarla con tranquilidad. Sin embargo, para evitar accidentes es indispensable conocer y respetar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal necesarios. Entre las mayores situaciones de riesgos están, la rotura del disco tanto sea de corte como de desbaste por el uso y/o selección incorrecta (diámetros y aplicaciones), uso de discos vencidos, utilización de discos dentados para el corte de madera, accionamiento indeseado de la amoladora y la NO utilización de la guarda protectora y la empuñadura auxiliar.

Partes de una amoladora

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE LA AMOLADORA

Antes de empezar el trabajo Cuando se monta un disco se debe comprobar que es adecuado para la máquina. Para ello, hay que tener en cuenta la velocidad máxima de trabajo, así como los diámetros máximos y mínimos. Nunca se deben utilizar discos de una medida mayor a la admitida por la amoladora, ya que cada uno aguanta un número limitado de revoluciones. Si se instala un disco de 230 mm, que soporta unas 6.500 revoluciones, en una amoladora de 180 mm que alcanza 8.500 revoluciones, se corre el riesgo de que éste se rompa y ocasione un grave accidente. La carcasa protectora tiene que colocarse de forma que la mano que sujeta la empuñadura quede protegida del disco. Siempre se debe sujetar la amoladora con las dos manos. Todas las superficies de los discos, juntas y platos de sujeción deben estar limpias. Las operaciones de limpieza y mantenimiento se deben realizar con la máquina desconectada de la red eléctrica o de la batería. Siempre hay que verificar que no haya holguras entre eje, accesorio y tuerca.

Precauciones durante el uso Cuando se va a empezar el trabajo, no se debe atacar con brusquedad la pieza. En todo momento hay que elegir la velocidad más apropiada en función de la dureza del material. El trabajo se debe realizar de manera continua, con una presión constante sobre la máquina. Hay que evitar que algún cuerpo extraño se introduzca entre la muela y el protector. Si se coloca en la radial un disco nuevo, antes de aplicarlo en el punto de trabajo hay que hacerlo girar en vacío durante un minuto con el protector puesto. No es conveniente fijar la amoladora al banco de trabajo con un sargento, sino que se debe fijar la superficie sobre la que se trabajará. Si no se hace así y la fijación se deteriora o suelta, se perderá el control de la máquina. Al terminar el trabajo, se debe esperar a que el disco deje de girar. Después hay que apoyar la máquina en una superficie nivelada.

TIPOS DE DISCOS PARA AMOLADORA

Discos para metal Son de color negro y su superficie es áspera y surcada por fibras que son las que le dan elasticidad y rigidez. Los grandes, para radiales de 230mm, suelen ser sólo para corte y con grosor estándar, sin embargo los pequeños son más versátiles y podemos encontrarlos en tres tipos de grosores según su función: Finos: son unos discos con un grosor muy delgado que permite cortar metal con bastante precisión. El inconveniente es su rápido desgaste. Medio: también son para corte, aunque ocasionalmente se pueden usar para repasar una superficie oxidada o pintada. Son los más extendidos. Grueso: son disco para desbarbar, o sea, eliminar los restos que sobresalen de las soldaduras, rebabas que se producen en los bordes de los metales cortados… dado su grueso, prácticamente el doble que el anterior, no se usa para corte, sino exclusivamente para el proceso de desgaste.

Discos de lámina Consisten en un soporte de plástico o fibra de vidrio en el que vienen fijadas las láminas de tela abrasiva, que se disponen en forma de abanico y se superponen parcialmente. Sirven para lijar y pulir con excelentes acabados.

Discos de widia para madera - PROHIBIDOS Los discos de widia para madera son discos fabricados en acero y con dientes que contienen widia en sus puntas. Se utilizan mayoritariamente para cortar madera. Pueden cortar incluso madera con clavos. Su uso esta prohibido debido al peligro que generan, ya que tienen discos que fácilmente pueden engancharse con la ropa.

Discos de diamante Los discos de diamante son discos fabricados en acero y con unas pastillas de diamante en su parte más externa. Se utilizan normalmente para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión

Discos de diamante Los discos de diamante podemos dividirlos en dos subgrupos: Discos universales: Son los discos llamados “General Obra”. Nos permitirán trabajar notablemente sobre los materiales de construcción más habituales. Discos para materiales específicos: Son discos especialmente fabricados para cortar materiales específicos como por ejemplo el mármol, porcelánico , etc. Éstos son ideales para el material en concreto ofreciéndonos un acabado y una eficacia superior. Además tienen mucha más durabilidad si se utilizan adecuadamente.

¿Que tamaño de disco elijo? Es importante aclarar que el disco no debe tocar ni rozar la protección de la amoladora, mismo debe estar sano, sin grietas, fisuras u otro daño visible. Sólo se permite el uso de discos debidamente certificados(Por ej., por la norma EN 12413) El disco debe concordar con el material a utilizar, y con el tamaño de la amoladora, las podemos distinguir en dos tipos: Mini amoladoras: Utilizan discos de 4,5´´. Son herramientas ideales para trabajos que requieren manejabilidad, ya que son herramientas ligeras, muy manejables, versátiles y funcionales. Amoladoras grandes: Utilizan discos de 7´´ o de 9´´. Se utilizan prácticamente en todos los sectores de la construcción. Son amoladoras potentes, robustas y fuertes, ideales para trabajos más pesados en superficies duras o grandes.

RECORDAR!!!! SIEMPRE QUE FINALIZO LA ACTIVIDAD SE DEBE RETIRAR EL DISCO DE LA AMOLADORA

Discos en mal estado Desechar los discos que no se encuentren en condiciones

¿CÓMO MONTAR UN DISCO?

MANERA CORRECTA DE MONTAR UN DISCO

RIESGOS ESPECÍFICOS DEL USO DE AMOLADORAS

RIESGOS ESPECÍFICOS DEL USO DE AMOLADORAS Aparte de los riesgos eléctricos, pueden existir riesgos de naturaleza muy diferente, que pueden desencadenar accidentes, en ocasiones, muy graves. Caídas al mismo o distinto nivel debidas a desequilibrios inducidos por reacciones imprevistas, y muchas veces brutales, de la máquina: existe el riesgo de que el cuerpo de la máquina tienda a girar en sentido contrario cuando la herramienta de corte se atasca. Golpes al trabajar piezas inestables. Cortes por contacto directo con el disco o por rotura y proyección de fragmentos del mismo, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Heridas en los ojos producidas por proyección de partículas del material trabajado o de la propia herramienta de inserción. Quemaduras debidas a incendios de vapores u otros materiales inflamables, ocasionados por chispas. Puede darse incluso el caso de trabajar aleaciones con componentes peligrosos en estado de polvo cuya captación y eliminación resulte imprescindible. Inhalación de polvo procedente del material trabajado y de la misma muela. Exposición a ruido, ya que, al propio ruido de la máquina hay que sumar el incremento que se produce dependiendo del material trabajado.

RIESGOS ESPECÍFICOS DEL USO DE AMOLADORAS Es importante recordar que la amoladora produce chispas y partículas proyectadas que producen calor, esto puede arruinar materiales, y, sobre todo, ocasionar un incendio, así que se debe trabajar lejos de materiales combustibles. Las chispas también pueden causar quemaduras, por lo que es importante el uso de Elementos de Protección personal(Más adelante se detallan), y la correcta posición de la guarda de protección para orientar las chispas hacia un lugar donde no haya personas

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL USO DE LA AMOLADORA

Para los trabajos que incluyen el uso de amoladora son importantes los siguientes Elementos de Protección Personal(EPP) Protección facial y anteojo de seguridad Protección auditiva de copa Guantes de cuero o vaqueta Delantal de cuero Siempre que sea posible, también se recomienda conectar un sistema de extracción cuando se genera mucho polvo en caso de espacios sin ventilación Ropa de trabajo: Nunca debe estar suelta ni remangada para evitar el enganche con las partes de la máquina.

Anteojos de seguridad Casco Protección Facial y Protección auditiva

GUANTES DE CUERO O VAQUETA

Ropa de trabajo de grafa delantal de cuero

USO CORRECTO USO DE LA AMOLADORA

USO INCORRECTO USO DE LA AMOLADORA

Posición incorrecta de la guarda de seguridad

Falta la guarda de seguridad

Falta la guarda de seguridad, y el uso de Guantes-Calzado de Seguridad

Falta de uso de EPP, y orientación incorrecta de la guarda de seguridad

Agarre incorrecto de la amoladora y posición incorrecta del trabajador (Debe estar a un lado de la herramienta)

ACCIDENTES CON AMOLADORAS USANDO EPP

ACCIDENTES CON AMOLADORAS POR FALTA MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cuidarse es responsabilidad de cada uno usa los e.p.p para amolar
Tags