Capital El capital son todos los bienes físicos y recursos financieros que una empresa adquiere a través de sus socios con el fin de obtener ganancias. En otras palabras, es la suma de toda la riqueza que tiene una empresa ya sea en liquidez, bienes y recursos. Una característica del capital es que es riqueza invertida, es decir, que no ha sido gastada por su propietario; más bien, busca generar beneficios.
Es importante mencionar que en términos de economía, el concepto de capital económico es diferente al capital financiero , pues se refiere a un factor de producción que sirve para producir otros bienes o servicios.
Tipos de capital
Capital social El capital social es la suma de todas las aportaciones de los socios al momento de la constitución de la empresa o una vez iniciadas las operaciones. Esta suma puede ser de dinero, bienes y derechos patrimoniales. El capital social es una garantía por parte de la sociedad a terceros, pues servirá para responder a las deudas adquiridas con otras personas morales o físicas.
Capital contable El capital contable es el resultado de la resta de los activos totales menos los pasivos totales de una compañía . Esta cantidad es el resultado de las inversiones de la empresa, por lo tanto, los socios son los propietarios del capital contable. Este término no debe traducirse en liquidez, pues puede tratarse de bienes o derechos que no generan efectivo. En otras palabras, una empresa puede contar con capital contable pero sin liquidez para poder operar de manera adecuada. El capital contable se forma de tres conceptos: Capital social Utilidades Reserva de capital
Capital de trabajo El capital de trabajo es la cantidad de efectivo que cuenta una empresa para poder realizar sus operaciones de manera normal . En otras palabras, es un indicador que denota la diferencia entre los activos corrientes de la compañía y los pasivos corrientes. Los activos corrientes pueden ser efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y materiales. Mientras que los pasivos corrientes son cuentas por pagar o deudas a menos de un año.
Capital fijo El capital fijo, activo no corriente , activo fijo son aquellos activos de la empresa que tengan condición de uso a largo plazo, tales como terrenos, patentes, inversiones y similares. Es decir, engloba todos los activos de la empresa que no se deterioran, caducan o vencen en un plazo menor al año. Deben permanecer en balance durante más de un ciclo económico . Para qué sirve Este capital tiene como misión principal sostener en el tiempo la actividad principal de la empresa, ya que la ausencia del mismo podría dificultar o incluso imposibilitar su correcto funcionamiento.
Tipos de capital fijo El capital fijo se puede desglosar en tres grandes grupos: Inmovilizado tangible: Lo componen activos tangibles como edificios, terrenos, maquinaria, equipos de informática, etc. Inmovilizado intangible: Se agrupan mayoritariamente en propiedad industrial, propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, software empresarial, etc. Inversiones a largo plazo: Consiste en la suma de todas aquellas inversiones que tienen una fecha de vencimiento mayor al año.
Capital circulante Qué es el capital circulante En primer lugar, es preciso definir el activo de una empresa. El activo es el conjunto de bienes y servicios que pertenecen a una organización. El capital circulante forma parte del activo y es aquella parte que puede transformarse en dinero más fácilmente, en un periodo inferior a un año . El activo circulante está formado por los bienes que se utilizan para el proceso productivo y que forman parte del producto final. Un ejemplo de ello son las materias primas que se emplean para fabricar el producto que, posteriormente, se pondrá a la venta para todos los clientes.
Las características que definen al capital circulante son: El plazo en el que los elementos que lo componen se convertirá en líquido es inferior a doce meses . Su principal utilidad es el pago de los créditos a corto plazo . Se destinan a cubrir los gastos de las operaciones habituales de la empresa. El dinero en efectivo que posee la empresa se encuentra en la caja y en los bancos , por lo tanto, es más líquida la primera frente a la segunda. Entre los elementos que lo componen se incluyen las deudas pendientes de pago de los clientes. También se encuentran dentro del activo circulante las materias primas que tenga disponible la empresa y los productos terminados a la espera de ser vendidos.
La gestión del activo circulante y el fondo de maniobra Una gestión adecuada del activo circulante ayuda a las empresas a tener siempre suficiente liquidez. Para ello es importante tener en cuenta : El saldo de los clientes . Cobrar los importes pendientes de pago lo antes posible es fundamental. Las existencias en almacén . Evitar la acumulación gestionando bien el stock.
Estudia cada concepto ¡Gracias por tu atención! ¿Si pusiste atención verdad?