3.1 La persona
El proceso de personalización consiste en alcanzar un mayor grado de conciencia, responsabilidad, libertad solidaridad, autonomía, capacidad de amar de servir y de construirse a sí mismo.
La persona es un sujeto ético por se consiente ético, libre y responsable de sus acciones. N...
3.1 La persona
El proceso de personalización consiste en alcanzar un mayor grado de conciencia, responsabilidad, libertad solidaridad, autonomía, capacidad de amar de servir y de construirse a sí mismo.
La persona es un sujeto ético por se consiente ético, libre y responsable de sus acciones. No es un sujeto acabado de una vez por todas sino en constante construcción.
3.1.1 Persona y sociedad
La persona no existe en el margen de la comunidad de personas más aún es un sujeto ético en benéfico de la comunidad
3.1.2 La persona y su acción
Las acciones éticas siempre son acciones humanas, acciones personificadas, esto es, proceden de un autor ubicado en el espacio y en el tiempo y condicionado por sus circunstancias, que son su mundo interior y exterior.
Size: 95.71 KB
Language: es
Added: Mar 24, 2017
Slides: 11 pages
Slide Content
Capitulo III la persona como sujeto ético Equipo 1 Mariana Hernández Claudia Belmonte Gabriela Jiménez Irving Cárdenas Guillermo Maldonado
3.1 la persona. El proceso de personalización consiste en alcanzar un mayor grado de conciencia, responsabilidad, libertad solidaridad, autonomía, capacidad de amar de servir y de construirse a sí mismo. La persona es un sujeto ético por se consiente ético, libre y responsable de sus acciones. No es un sujeto acabado de una vez por todas sino en constante construcción.
3.1.1 persona y sociedad La persona no existe en el margen de la comunidad de personas más aún es un sujeto ético en benéfico de la comunidad
3.1.2 la persona y su acción Las acciones éticas siempre son acciones humanas, acciones personificadas, esto es, proceden de un autor ubicado en el espacio y en el tiempo y condicionado por sus circunstancias, que son su mundo interior y exterior
3.2 ¿Cómo se hace el hombre persona? Del ser y de la forma se ser del hombre, se desprende la forma de proceder pero esto no impide que la forma de proceder modifique sustancialmente la forma de ser del hombre.
3.3 unidad y continuidad de la persona. Hay riesgo de juzgar los actos sustancialmente inconexos, como si la relación de unos con otros, y con el sujeto que los realiza fuera accidental para su valoración ética
3.4 desarrollo del sentido personal En medida en que nos vamos haciendo personas adultas entra en función nuestra libertad, nuestra personalidad ética se libera gradualmente de programaciones, deja de actuar por reacciones y de esta forma comienza a actuar por su propia decisión, y así de ser súbditos podemos comenzar a ser poco a poco señores de nosotros mismos y nuestras actos.
Las actitudes se crean a partir de los actos, por lo que haciendo actos justos crearemos actitudes justas y por el contrario actuando desordenadamente crearemos actitudes desordenadas La fidelidad a las opciones y a los valores y la capacidad de reorientar la vida constituye la base sobre la que crece la persona éticamente.
3.5 el concepto de situación El resultado concreto de todos los factores de tiempo y lugar en que se inserta la libertad humana, está en estrecha relación con su ser físico con el cuerpo y con todo lo ligado al estar en el mundo .
3.5.1 La persona y la situación La ética puede señalar valores analizar sus correlaciones, justificarlos, proponer motivaciones para que la persona se identifique con ellos pero no puede indicar como lo ha de hacer cada persona en particular Más importante que la aprobación de normas universales es encontrar como dar forma y producir orden dentro de la complejidad de la vida interna y externa, de coordinar los impulsos las ambiciones las tendencias y los deseos con la orientación a hacer el bien
3.7 la ética de la situación. La ética de la situación afirma que no es posible determinar lo que moralmente es bueno o malo partiendo de normas generales o abstractas validad para todos los casos sin excepción sino únicamente a partir dela situación en la que se encuentra la persona y puesto que esta situación es única irrepetible y no generalizable las reglas generales no tienen ningún valor normativo