Breve resumen de la carta apostólica octogesima adveniens con miras claras de la Doctrina Social de la Iglesia.
Size: 877.73 KB
Language: es
Added: Dec 24, 2013
Slides: 8 pages
Slide Content
La justicia clama por sobrevivir. Presenta: Fernando Iván Gómez Trejo Carta Apostólica de su Santidad Pablo VI “ Octogesima Advieniens ”
Analizar objetivamente a fuego los nuevos problemas sociales: urbanización, consumismo, cuestión juvenil y femenil, ocupación, migración, racismo, medios de comunicación social y ecología. OBJETIVO
Se hace eco al llamamiento universal a una mayor justicia, dentro de la diversidad de situaciones de los cristianos en el mundo. Aquí y frente a estos retos la iglesia nos envía un mensaje específico, el compromiso, claro y preciso de todos los que conformamos este pueblo de Dios. Introducción.
Dentro de la urbanización existe un progresivo debilitamiento de las sociedades agrarias, por las personas que viven en situación de pobreza y marginación. Los Cristianos en la ciudad deben de crear centros sociales donde se viva la fraternidad y se promueva la justicia. A los jóvenes se les invita a renovar sus aspiraciones ante una inseguridad en el futuro, ante la autoridad, la educación de la libertad y la transmisión de los valores. Hay que proteger la vocación propia de la mujer en cuanto perso dentor de igualdad de sus derechos y en la vida social y económica, social, cultural y política. Toda persona tiene derecho a un trabajo, la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el ejercicio de su profesión, a una remuneración que le ayude a vivir dignamente. Todos somos iguales ante la ley sin importar la raza, origen, color, cultura, sexo o religión. Crear una legislación que proteja al migrante. Los medios de comunicación tienen que cuidar su aspecto de responsabilidad social y que transmitan verdadera convivencia humana. El medio ambiente se ha visto explotado y amenazado permanentemente por la contaminación. I. NUEVOS PROBLEMAS SOCIALES.
Existe un crecimiento y progreso en diversos campos es causa de una corriente aspiración a la igualdad y dignidad. Falta mucho para que las leyes estén ajustadas a las necesidades actuales. Los católicos no pueden adherirse a ideologías opuestas a los principios del Evangelio. Presenta las ciencias humanas dominado por los cambios científicos y técnicos que corre el riesgo de un nuevo positivismo. Con la ambigüedad del progreso, para los cristianos el progreso está en el misterio escatológico de la muerte. II. ASPIRACIONES FUNDAMENTALES Y CORRIENTES IDEOLÓGICAS
No se encuentran preparados para afrontarlos, pues las enseñanzas de la iglesia aunque no ofrecen respuestas prefabricadas, ofrecen principios para generar respuestas. El aspecto más relevante de la justicia social le permite a cada país promover su propio desarrollo dentro del marco de una cooperación externa. Los problemas que puedan crear las multinacionales deben de contrarrestarse con el efectivo hacer para el bien común. Hay una necesidad de conversión personal, para que la sociedad, la economía y sus estructuras sean más justas. III. LOS CRISTIANOS ANTE LOS NUEVOS PROBLEMAS.
Invita a todos los católicos a no quedarse en las denuncias o quejas. Se debe actuar y participar en la vida política y económica en sus respectivos países. Tomar en cuenta la legítima variedad de posibilidades de realización de las enseñanzas del magisterio. Hay una doble tarea, iluminar los espíritus y distinguir el camino que se debe de seguir. Hay que consagrarse a la difusión de la virtud del evangelio. IV. LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN.
La Palabra de Dios no sólo debe de ser presentada o comunicada, sino también acompañada de acciones concretas. Las acciones son ese espíritu operante en la comunidad cristiana al servicio de sus hermanos. CONCLUSIÓN