La cetogénesis es el proceso metabólico que ocurre en el hígado, mediante el cual se producen cuerpos cetónicos (acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona) a partir del acetil-CoA derivado de la oxidación de ácidos grasos. Este proceso se activa cuando hay déficit de glucosa, como durante ...
La cetogénesis es el proceso metabólico que ocurre en el hígado, mediante el cual se producen cuerpos cetónicos (acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona) a partir del acetil-CoA derivado de la oxidación de ácidos grasos. Este proceso se activa cuando hay déficit de glucosa, como durante el ayuno prolongado o una dieta baja en carbohidratos.
Size: 1.01 MB
Language: es
Added: Oct 22, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
CETOGÉNESIS
Producción La cetogénesis es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos. Se producen principalmente en las mitocondrias de las células del hígado. En respuesta a bajos niveles de glucosa y después del agotamiento de las reservas celulares de glucógeno. Los ácidos grasos son enzimáticamente descompuestos en la β-oxidación para formar acetil- CoA . La oxidación del acetil- CoA se produce en el ciclo de Krebs
Tipos de cuerpos cetónicos Los tres cuerpos cetónicos son: Acetoacetato , el cual, si no es oxidado a una forma útil para obtener energía, es la fuente de los otros dos cuerpos cetónicos siguientes.
Acetona, el cual no es usado como fuente de energía, es exhalado o excretado como desecho. Betahidroxibutirato , el cual no es, en sentido técnico, una cetona de acuerdo a la nomenclatura IUPAC.
Peroxidación lipídica La peroxidación lipídica o lipoperoxidación hace referencia a la degradación oxidativa de los lípidos. Los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares. Al igual que cualquier reacción con radicales, esta se modela en tres pasos fundamentales: iniciación, propagación y terminación.
Iniciación El radical de ácido graso es producido. Los iniciadores en células vivas más notables son especies reactivas del oxígeno, tales como OH·, el cual combina con un hidrógeno para dar lugar a agua y a un ácido graso radical El ácido graso radical no es una molécula muy estable, de modo que reacciona rápidamente con oxígeno molecular, creando de este modo un ácido graso peroxil radical. El mismo también es una especie muy inestable por lo cual reacciona con otro ácido graso dando lugar a un ácido graso radical diferente y a un peróxido lípido o un peróxido cíclico si ha reaccionado consigo mismo. Propagación
Terminación La reacción radical se detendrá cuando dos radicales reaccionan y producen una especie no radical. Esto ocurre solamente cuando la concentración de especies radicales es lo suficientemente alta como para que exista la probabilidad de que se encuentren dos radicales . Peligros Si la reacción no es terminada con rapidez, habrá daño en la membrana celular, que consiste principalmente de lípidos.
trigliceridos Los triglicéridos, se sintetizan a partir de ácidos grasos y son las moléculas más importantes para la reserva energética de nuestro organismo. En el intestino, luego de la secreción de lipasas y bilis, los triglicéridos se dividen en monoacilglicerol y ácidos grasos libres en un proceso llamado lipólisis. Posteriormente, se trasladan a células de enterocitos absorbentes que recubren los intestinos. Los triglicéridos se reconstruyen en los enterocitos a partir de sus fragmentos y se empaquetan junto con el colesterol y las proteínas para formar quilomicrones. Estos se excretan de las células y se recogen en el sistema linfático y se transportan a los grandes vasos cercanos al corazón antes de mezclarse con la sangre.
Cuando el cuerpo necesita ácidos grasos como fuente de energía, la hormona glucagón señala la descomposición de los triglicéridos por la lipasa sensible a las hormonas lipídicas para liberar ácidos grasos libres. el componente de glicerol de los triglicéridos se puede convertir en glucosa a través de la gluconeogénesis mediante la conversión en dihidroxiacetona fosfato y luego en gliceraldehído 3 fosfato, para que el cerebro lo utilice como combustible luego de su descomposición. Las células de grasa también se pueden descomponer por esa razón si las necesidades del cerebro superan las del cuerpo.
Biosíntesis de los triglicéridos La síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos, y en el tejido adiposo (adipocitos) donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. En el hígado, la síntesis de triglicéridos está normalmente conectada a la secreción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, su acrónimo en inglés) y no se considera un sitio de almacenamiento fisiológico de lípidos. Por tanto, toda acumulación de triglicéridos en este órgano es patológica, y se denomina indistintamente esteatosis hepática o hígado graso