Qué es el oxígeno, características, ciclo del oxígeno.
Size: 6.41 MB
Language: es
Added: Sep 22, 2021
Slides: 15 pages
Slide Content
Ciclo del oxígeno Ciclo del oxígeno
¿Qué es el oxígeno? El oxígeno es un compuesto imprescindible para la vida en la Tierra. El oxígeno es uno de los principales ciclos biogeoquímicos de la Tierra y es un concepto que hace referencia a los movimientos circulatorios que sigue el oxígeno en la biosfera y a las transformaciones por las que pasa este gas a medida que avanza por los distintos reservorios.
Características del ciclo del oxígeno Los ciclos lentos o geológicos son aquellos que forman parte del proceso geológico de la Tierra El oxígeno, como elemento químico, se encuentra en abundancia y en diversas combinaciones químicas en la naturaleza. Como tal, su forma más común son gas oxígeno (O2), gas carbónico (CO2) y agua (H2O). Como tal, el ciclo del oxígeno se caracteriza por ser una combinación de los ciclos: del oxígeno como gas oxígeno, del carbono como gas carbónico, y del agua en sus distintos estados de agregación. El ciclo del oxígeno se manifiesta en dos tipos de procesos: ciclo lento o geológico y ciclo rápido o biológico * Los ciclos rápidos o biológicos son aquellos que constituyen parte de los procesos biológicos de los seres vivos. * 1. 2.
Importancia: El ciclo del oxígeno es relativamente simple : PLANTAS → OXÍGENO ATMOSFÉRICO → SERES VIVOS → DIÓXIDO DE CARBONO ATMOSFÉRICO → PLANTAS * El oxígeno es necesario para que los seres vivos realicen una de sus principales funciones: la respiración. Este elemento es imprescindible para los organismos; sin él, mueren en un tiempo que varía de segundos a horas, según sus capacidades. Gracias al proceso de la respiración, el oxígeno es llevado a las células para que estas puedan obtener energía y funcionar de forma óptima. * Aunque las plantas consumen cierta cantidad de oxígeno, son eminentemente productoras. Para ellas, absorber dióxido de carbono es completamente necesario para comenzar su fotosíntesis y originar oxígeno como subproducto, el cual les sirve para producir su alimento. * El oxígeno también es imprescindible para que la combustión y otras reacciones químicas y biológicas puedan realizarse. Otra pequeña parte se convierte en ozono, el cual forma una capa en la alta atmósfera que protege la biosfera de la intensa radiación solar e impide que el calor escape y se enfríe el planeta. * En cuerpos de agua donde el nivel de oxígeno es muy bajo, ya sea por la proliferación de bacterias o algas que lo consumen todo, por contaminación u otra razón, aparece lo que se llama hipoxia; en aguas hipóxicas no suele haber vida acuática.
E tapas del ciclo del oxígeno 1. Fase atmosférica En esta fase, el oxígeno se encuentra en alguno de sus reservorios geológicos, pero todavía no está fluyendo por los organismos vivos, en este modo el oxígeno está en la atmósfera en forma tanto de oxígeno molecular (O2) como de dióxido de carbono (CO2), ya que estas moléculas son las más relevantes en el ciclo. El oxígeno también forma parte del agua de los océanos, los cuales cubren el 71% de la superficie de la Tierra. De igual modo, forma parte también de la criosfera, que son las masas de hielo. Además, está también en la geosfera, pues en los suelos de tierra firme también hay oxígeno, ya que es un elemento importante en la corteza terrestre
2. Fase fotosintética En esta fase está en un punto en el que tenemos oxígeno en la atmósfera, en este sentido destaca el dióxido de carbono (CO2), el cual constituye aproximadamente el 0,07% de los gases atmosféricos. En este sentido, los organismos fotosintéticos (plantas, algas y cianobacterias) fijan (captan) este dióxido de carbono atmosférico y, gracias a la energía química que han conseguido a partir de la luz solar, el carbono presente va pasando por distintas rutas metabólicas que culminan con la obtención de azúcares simples, es decir, materia orgánica. A lo largo de este proceso, se libera oxígeno como producto de desecho, ya que tras capturar el carbono presente en el dióxido de carbono y “romper” una molécula de agua, queda el oxígeno libre en forma de O2, un gas que procede del agua empleada en el proceso y que pasa a la atmósfera para directamente entrar en la tercera y penúltima etapa del ciclo.
3. Fase de respiración Gracias a este oxígeno liberado por las plantas, algas y cianobacterias, los seres heterótrofos disponemos del oxígeno necesario para respirar. En esta etapa, los seres vivos que respiramos, consumimos el oxígeno liberado por los fotosintéticos y lo utilizamos para, a nivel celular en las mitocondrias, realizar las rutas metabólicas que permiten generar energía. 4. Fase de retorno En la fase de retorno, el dióxido de carbono expulsado a la atmósfera como desecho de la respiración por parte de los organismos aeróbicos regresa a la atmósfera. De esta manera, los seres fotosintéticos vuelven a disponer de su fuente inorgánica de carbono, por lo que se volverá a entrar en la fase fotosintética que, a su vez, volverá a dar oxígeno para la atmósfera.
Esquema 1
Esquema 2
Glosario: * Atmósfera: Es la capa de gases que rodea un cuerpo celeste. Compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno, argón y dióxido de carbono * Biogeoquímica: Es la disciplina científica que estudia los procesos y reacciones biológicos, químicos, físicos, y geológicos, que rigen la composición del medio natural (incluyendo la biosfera, la criosfera, la hidrosfera, la pedosfera, la atmósfera y la litosfera). * Biosfera: Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos. * Ciclos bioquímicos: Es la conexión y movimientos que existen entre los elementos vivos y los no vivos con el fin de que la energía fluya a través de los ecosistemas
* Criosfera: Parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo y donde se producen procesos relacionados con él o donde prevalecen en gran parte del año condiciones crióticas, es decir, donde los suelos o rocas están a temperaturas bajo cero. * Dióxido de carbono: Gas inodoro e incoloro que se desprende en la respiración, en las combustiones y en algunas fermentaciones. * Elemento químico: Es una sustancia definida por un conjunto de átomos que tienen igual cantidad de protones en su núcleo llamado número atómico. * Glucosa: Es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células * Organismos fotosintéticos: Son aquellos capaces de capturar la energía solar y usarla para la producción de compuestos orgánicos
* Oxígeno: El oxígeno es un gas que su cuerpo necesita para funcionar bien. Sus células necesitan oxígeno para producir energía. Sus pulmones absorben el oxígeno del aire que respira. Luego ingresa a la sangre desde los pulmones y viaja a sus órganos y tejidos del cuerpo. * Ozono: Es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno. * Reservorios geológicos: Es una acumulación de hidrocarburos en un medio poroso permeable constituido por rocas sedimentarias. La presencia de un reservorio implica la formación y migración de hidrocarburos y su posterior acumulación en una trampa geológica estructural, estratigráfica y acumulación. * CO2: (dióxido de carbono) * H20: (Molécula de agua) * O2: (El dioxígeno) * 03: (Ozono)