36
d) A que la caída de la maceta se debe a la atracción de la gravedad
terrestre. La gravedad existe en otros planetas, en la Luna, en el Sol y
en los demás astros, aunque su valor es distinto en cada uno.
e) Se espera que los alumnos empiecen a vincular la idea de fuerza, de
peso y que aparezca la necesidad de manejar el concepto de “masa”.
Página 212
Página 212
Las situaciones pueden ser de lo más diversas. Un ejemplo de curvar un objeto podría ser arquear una rama. El estiramiento podría ocurrir en un elástico, etcétera.
Página 213
3
a) L
ciones en los caminos del esquema.
b) En la situación A, la fuerza modifica el estado de movimiento del cuerpo, pues la nave aumenta su velocidad. En la situación B, como la pared no llega a desplazarse, la fuerza que hace la escalera sobre ella tiende a modificar su estado de reposo.
c) “Modificar” es “cambiar”, “introducir una variación”. Cuando se dice “tender a modificar” se intenta señalar que el cambio no se realiza, pero que estaría próximo a efectuarse. En la situación de la escalera, por ejemplo, si la fuerza creciera suficientemente, podría ocasionar el derrumbe de la pared.
Página 219
4
a)y b) Para hacer el esquema e indicar los vectores, hay que tener
en cuenta las formas de representación explicadas en las páginas 214 y 218.
c) Para potenciar sus efectos, lo ideal sería que las fuerzas no difirie- ran en dirección ni en sentido. Es posible que, en la realidad, las fuerzas hayan tenido diferencias en la intensidad debido a que el esfuerzo de cada hombre puede haber sido distinto.
d) Para obtener la resultante hay que tener en cuenta lo explicado en la página 218.
e) Sí, es cierto. Es como si las fuerzas se aplicaran “en cuotas”, pero la totalidad de la energía puesta en juego sería la misma.
f) Uno es vertical hacia abajo y el otro, vertical hacia arriba. Los dos tienen la misma intensidad.
g) Porque al hacer fuerza hacia abajo uno puede “ayudarse” con su propio peso, es decir, puede aprovechar la gravedad.
h) Los vectores representan las fuerzas en juego: el peso de la piedra y la fuerza que hace el hombre.
i) Todos ellos se utilizan en muchas situaciones. Unos pocos ejem- plos: los planos inclinados se usan para subir objetos en la parte posterior de un camión; las poleas, para correr cortinados y para levantar distintos tipos de objetos; las palancas, para abrir tapas “resistentes” en latas de pintura.
Página 221
Si se coloca un borde filoso en la escalera, aumenta la relación
fuerza/superficie, y en consecuencia también lo hace la presión que ejerce la escalera sobre la pared.
Página 222
Página 22
El malestar se debe, en parte, a que el cuerpo está “acostum- brado” a compensar la presión atmosférica de la superficie. Al subir a la montaña, la presión atmosférica desciende, y nuestro cuerpo acusa recibo de ese cambio. Además, también influye el hecho de que a mayor altura es menor la cantidad de oxígeno en el aire.
Página 224
6
a) Verdadero. Se trata, en ambos casos, de la fuerza producida por la interacción gravitatoria.
b) Falso. Hay fuerzas que pueden aparecer a distancia, es decir, sin ponerse en contacto con el cuerpo.
c) Verdadero. En este caso, el hilo solo es un “intermediario” entre el objeto y la mano de la persona que está tirando.
d) Falso. La masa de un cuerpo permanece invariable tanto si el cuerpo se encuentra en el espacio como si se encuentra en la Tierra o en cualquier otro planeta.
e) Falso. Aunque es cierto que tienen sentidos opuestos, la acción y la reacción siempre están aplicadas sobre cuerpos distintos.
f) Verdadero. En esos planetas la gravedad es mayor.
g) Falso. Como la Tierra no es exactamente esférica, la distancia en- tre esa persona y el centro de la Tierra varía levemente según el lugar. Entonces, su peso es algo mayor en los lugares en que el planeta está más “aplastado” (el polo Sur) y un poco menor en donde está “alargado” (el Ecuador). Además, podemos conside- rar lo que ocurre si se está sobre una montaña o en un valle.
7
a) Para que la representación no quede demasiado grande, puede considerarse que cada centímetro de longitud de los vectores representa 3 N. De ese modo, los tres vectores correspondientes a 8.
o
A quedarían de 14 cm, 12 cm y 9 cm, respectivamente. Los
de 8.
o
B deberían tener sentido opuesto a los anteriores, y sus
longitudes serían de 10 cm, 13 cm y 15 cm.
b) Como todos los vectores están en la misma dirección, la inten- sidad de la fuerza resultante se obtiene sumando todos los que tienen un mismo sentido y restando todos los que tienen senti- do opuesto. O sea: 114 N - 105 N = 9 N.
c) La dirección de la resultante es la de la soga. El sentido de la re- sultante será el de los vectores cuya suma fue mayor. De acuerdo con lo anterior, la longitud de la resultante debería ser de 3 cm.
d) Como un kilogramo fuerza equivale a 10 N, entonces las fuerzas serían de: 4,2 kgf; 3,6 kgf ; 2,7 kgf ; 3 kgf; 3,9 kgf ; 4,5 kgf y 0,9 kgf.
8 a) Si el bloque se apoyara sobre la cara de 12 cm
2
, la presión sería
mayor porque es inversamente proporcional a la superficie de apoyo. En este caso, sería exactamente el doble.
b) Si el bloque se apoyara sobre la cara de 48 cm
2
, la presión sería
CN8_DOC_(01-48).indd 36 1/3/08 3:28:27 PM