Circulo cromatico

juan22alv 155 views 12 slides Jul 04, 2019
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

circulo cromatico


Slide Content

CIRCULO CROMATICO

¿ Qué es el circulo cromático ? El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos). Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé (como en la imagen). Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 12, 24, 48 o incluso más. El denominado hexagrama, por ejemplo, es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático, donde la cantidad de picos corresponde a cada color y se pueden mostrar los opuestos o complementarios.

CIRCULO CROMATICO NATURAL DEGRADADO

RUEDA DE COLORES TRADICIONAL Las ruedas de colores son antiguas, Alberti en su De Pictura (1436), usando la rueda de colores, pero también el rectángulo y el rombo, representó el sistema de cuatro colores primarios de su época: amarillo, verde, azul y rojo . El modelo tradicional de coloración con los tres colores primarios rojo, amarillo y azul fue descubierto en el siglo XVII y desde entonces se han elaborado muchos trabajos, como el de Moses Harris que en 1766 elaboró un círculo cromático de 18 colores basándose en este modelo e incluyendo una mayor gama de colores al añadir los derivados claros y oscuros. Círculo cromático de Schiffermüller , 1772. Este modelo tradicional, también llamado RYB (red- yellow -blue), se popularizó con el libro de Goethe, Teoría de los colores de 1810, el cual elaboró un círculo cromático con seis colores: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, el cual sigue enseñándose en las artes plásticas y artes gráficas,2​ a pesar de que su uso empírico puede presentar serios inconvenientes o imprecisiones en la composición de color .

Según el modelo tradicional, los colores pigmento opuestos son: El azul es el color opuesto al naranja . El rojo es el color opuesto al verde . El amarillo es el color opuesto al violeta. Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul verde (verde mar) o el rojo naranja . Dato importante para saber: los colores cálidos como el rojo, anaranjado, entre otros, se suelen ubicar al lado derecho del círculo cromático, mientras que los colores fríos (azul, verde, verde azulado, etc.) se encuentran al lado izquierdo del círculo.

¿PARA QUE SIRVE EL CIRCULO CROMATICO? La función principal del círculo cromático es exponer el vínculo de contraste y armonía que existe entre los colores primarios, secundarios y terciarios; así como los fríos y los cálidos o los análogos y complementarios, es decir, una herramienta artística que nos ayuda a descubrir todas las posibles combinaciones de colores. El círculo cromático es usado con bastante asiduidad para establecer o determinar las armonías de color que se van a ser usadas en las obras artística. En este sentido, podemos distinguir varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes: Armonía tríada-equidistante. Se trata de una composición de colores que usa los tonos del círculo cromático que están colocados en forma de triángulo equilátero, a igual distancia entre sí y con respecto al centro del círculo. Armonía básico-terciaria. Se trata de una composición con colores básicos y terciarios en la que primero debemos elegir tres colores básicos (primarios o secundarios, da igual), y a continuación añadir a la combinación otros dos o tres que sean el resultado de mezclar por parejas, los primarios y secundarios del círculo cromático que no hemos elegido en un primer lugar.

El círculo cromático es una herramienta básica en algunos sectores, sobre todo aquellos que se dedican al diseño, marketing o publicidad. El círculo cromático se puede entender como el manual clave para poder crear combinaciones de colores no sólo en el ámbito empresarial, sino que puede ayudarte si estás pensando en decorar tu casa o pintar de nuevo, si te preocupa tu estilismo y quieres saber si la ropa que llevas combina bien o incluso para maquillarte de acuerdo a tu tono de piel o de ojos. Cuando se quiere hacer cualquier diseño, hay que tener en cuanta una serie de reglas y parámetros establecidos acerca del círculo cromático. Éstos son tres, que son: Colores monocromáticos: son aquellos que pertenecen a la misma gama cromática pero que presentan diferentes tonos. Por ejemplo, azul claro, azul oscuro. Colores complementarios: Son aquellos colores que se presentan de forma opuesta dentro del círculo, como el rojo y el verde . Combinación de colores en triadas: Con la ayuda de un triángulo equilátero superpuesto dentro del círculo, escogemos los tres colores que se corresponden con sus vértices. Por ejemplo verde, amarillo y magenta .

¿Cómo realizar un circulo cromático? 1.-En la hoja del block dibujar un círculo de radio 10 cm. Para que el círculo quede bien, en el centro de la hoja se marca un punto que será el centro del círculo y con la medida del radio trazaremos una circunferencia . 2.-En siguiente lugar, con la regla se hace una línea que pase por el centro del círculo y que lo atraviese perpendicularmente y divida el círculo en dos. Una vez ya la tenemos hecha, con el transportador de ángulos o con el cartabón hacemos divisiones a 30º. El resultado tiene que ser el siguiente:

3.-Se inicia el pintar el círculo cromático con los tres colores primarios. Deben estar separados entre sí por tres partes, tal y como se puede observar en la imagen: magenta, tres espacios en blanco, cyan proseguido de tres espacios en blanco y amarillo.

4.-Para realizar los siguientes colores del círculo, hay que hacer una mezcla a partes iguales de los colores primarios dos a dos, creando los colores secundarios : violeta , verde y naranja. Se colocaran como aparece en la imagen .

5.-Por último, hay que mezclar los colores secundarios con los primarios para crear los terciarios. Para crearlos, se deben seguir los mismos pasos que anteriormente, mezclarlos a partes iguales aquellos colores que están separados entre sí por un espacio en blanco. Y este sería el resultado final.